PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Antecedentes filosóficos
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Psicología Educacional
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
PERSPECTIVA O ENFOQUE DEL CICLO VITAL.
LOS PSICÓLOGOS EN EL TRABAJO
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
PSICOLOGIA.
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
¿De dónde se nutre el curriculum?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Principios de Psicología de la Comunicación
La trama: EL DESARROLLO
Unidad académica: Escuela de Educación
Paradigma Cognoscitivo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
El uso de las analogías en contextos educativos
Prof. M. González Psicología
Elementos conceptuales
Introducción a la PSICOLOGÍA una manera de conocer la mente humanaPSICOLOGIA TERCEROS MEDIOS Liceo Nuevo Amanecer.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
Desarrollo humano.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PSICOLOGIA C.D. Wilfredo Escalante Otárola. Objetivos “ Estudia los procesos mentales: pensamiento, sentimientos, experiencia y conducta, a las que se.
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
El educador mediocre habla.
Definición etimológica
Primera Parte Introducción a la Psicología
Tema 1 Introducción a la psicología
Modelos en la enseñanza
Sociedad informacional
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
III Clase Psicología General
El objeto y campo de estudio del DESARROLLO HUMANO.
¿Qué es la psicología? ¿Cuáles son las principales especialidades en el campo de la psicología? • ¿Dónde trabajan los psicólogos, qué hacen? ¿Para qué.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
El alma y el fenómeno socio-cultural
Psicología y Desarrollo
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
Seminario de Doctorado Facultad de Psicología – UNLP – 2016 Prof. Dra. Ana María Talak.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL LOGIA: TRATADO, ESTUDIO, CIENCIA ESTUDIO DEL ALMA CIENCIA DE LA ACTIVIDAD MENTAL

POSIBLE DEFINICIÓN A USAR “ESTUDIO CIENTIFICO DE LA CONDUCTA, LA EXPERIENCIA Y LOS PROCESOS MENTALES, DE CÓMO LOS SERES HUMANOS Y LOS ANIMALES SIENTEN, PIENSAN APRENDEN Y CONOCEN PARA ADAPTARSE AL MEDIO QUE LES RODEA”

Psicología General Contexto Psicología… Psicología Social Psicología de la Educación Psicología Organizacional Psicología Clínica Contexto

Psicología Educacional Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas Conducta que cambia como resultado de la práctica instruccional = proceso de enseñanza – aprendizaje Tres dimensiones : teórico conceptual, procedimientos de ajuste y aplicación

Historia de la Psicología Educacional Las Raíces Filosofía griega: Aristóteles y Platón: fines de la educación, naturaleza del aprendizaje o la relación profesor – alumno. Descartes: protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento Locke: experiencia como base del conocimiento. Pestalozzi: enfatiza el aprendizaje por observación y experiencial, minimizando el papel de la memoria. Herbart: el aprendizaje se potencia a través del interés e ideas respecto del proceso instruccional (conocimiento nuevo – asimilación – contenido mental)

Temáticas de la Psicología Educacional El que aprende El que enseña Lo que se aprende y enseña Medio Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Temáticas El que aprende Procesos de cambio. Desarrollo y crecimiento Diferencias individuales Aprendizaje : modelos, procesos, estrategias y técnicas

Temáticas El que enseña El profesor debe conocer los principios que aseguran resultados de aprendizaje La enseñanza exige planificación, diseño y evaluación

Psicología General Psicología… Psicología de la Personalidad del desarrollo Psicología de la percepción Psicología del Aprendizaje Procesos

Psicología Educacional del Desarrollo Psicología del Aprendizaje

Integración de Comportamiento Humano y su Evolución aprendizaje desarrollo educación

Educación como Promotora de Desarrollo Interacciones fuentes de aprendizaje Interacción con objetos Interacción social Imitación

Desarrollo Evolutivo

El objeto y campo de estudio de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1: El objeto y campo de estudio de la Psicología Evolutiva El objeto de estudio de la Psicología Evolutiva La variable “edad” y los periodos del desarrollo Los determinantes del desarrollo psicológico - La maduración biológica - La cultura - El momento histórico - El grupo social - Las características personales Objetivos de la Psicología Evolutiva

Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva La Psicología Evolutiva estudia los cambios conductuales en relación con la edad que se producen en las personas a lo largo de toda su vida

Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen carácter normativo (vs. ideosincráticos) Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen una cierta relación con la edad

Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva Cambio ‡ Desarrollo Los cambios que estudia la Psicología evolutiva son: organizados sistemáticos permanentes

La variable edad No tiene carácter explicativo Ciertos cambios acontecen normalmente a ciertas edades Cuando hablamos de edad, nos referimos a períodos mas que a una edad concreta

Los períodos del desarrollo Primera infancia (0-2 años) Infancia media o años preescolares (2-6 años) Infancia tardía o años escolares (6-12 años) Adolescencia (hasta los 20 años) Adultez (de 20 a 65/70 años) Vejez (a partir de los 65/70 años)

Determinantes del desarrollo psicológico Factores normativos (homogeneizadores) Biológicos (plan madurativo) Culturales, históricos y sociales Factores no normativos (diferenciadores) Características personales (caracteres genéticos y experiencias vividas)

Determinantes del desarrollo

Objetivos de la Psicología Evolutiva Identificación y descripción de los procesos de cambio: en qué consisten, cómo se manifiestan.. Explicación de los procesos de cambio: por qué se producen, factores de influencia Hacer propuestas e intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de optimizarlos