G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ferderico García Lorca
Advertisements

La generación del 27.
TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Generación 27 Juliana Polania. Davis Gonzales. Sara Méndez. Leidy Valbuena.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
Generación del 27 Historia detrás del movimiento literario:
LOS COMIENZOS DEL S. XX  Europa antes de la Primera Guerra Mundial Fueron de un gran optimismo inspirado por la prosperidad económica y por los avances.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
Dámaso Alonso. Biografía ● Nacio en Madrid el 22 de Octubre de 1898 y murio el 25 de Enero de ● Pasó su infancia en La Felguera (Asturias). Estudió.
LA GENERACIÓN DEL 27 residencia. csic.es.www. residencia. csic.es.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
Los géneros literarios
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
LITERATURA GRIEGA.
ANTONIO MACHADO..
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Federico García Lorca (1898 – 1936)
LA GENERACION DEL 27.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
“Silencio” .. -Bernarda.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
“LUIS FERNANDO VIVERO” PROFESOR WASHIGTON VERA
Por: Julio Bolaños y Rafael Becerra
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
Literatura de la dictadura y la república
Xavier Villaurrutia.
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
La Generación del 27.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
El EXPRESIONISMO.
DÁMASO ALONSO.
Subgéneros narrativos
LIRICA DEL SIGLO XVII. Guillermo Romero Barrero Mónica Ponce Oliva
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Gabriel García Márquez
TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
“Temas y Géneros del Romanticismo y Modernismo”
EL ROMANTICISMO.
Pedro Salinas Generación del 27
LIC. SANDRA MILENA LÓPEZ CONTRERAS
Corrientes literarias
VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA
Julia Díaz, Alba Barrero y Alba Sanz
RAFAEL ALBERTI.
La novela de la Generación del 27
WILLIAM SHAKESPEARE ( 23 de abril)
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN
Literatura Medieval S. V – S. XV
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Gerardo Diego.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Vanguardia dominicana 12th.
NEOPOPULARISMO Realizado por adrián rubio ocaña.
LA LÍRICA DESDE 1940 HASTA LOS 70
El Barroco y la literatura
Pedro Salinas Realizado por: Luis Armero Ordóñez.
Contextualización “Don Juan Tenorio”
Léa 3F Federico García Lorca.
Oye, hijo mío, el silencio
Evolución del teatro hasta la Guerra Civil
Si mi voz muriera en tierra
Rimas y Leyendas Bécquer.
Transcripción de la presentación:

G E N E R A C I O N D E L 2 7 - L I T E R A T U R A - Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©

C A R A C T E R Í S T I C A S En la literatura de la generación del 27, se unen dos caracteres literarios, Los elementos tradicionales se unen con los vanguardistas. Unificando así, una gran variedad de elementos: - Poesía popular y tradicional: Así recuperando versos y estrofas de la tradición española (Romance y Soneto). Y desarrollando también verso libre. - Autores clásicos y contemporáneos o corrientes de vanguardia. Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©

E T A PA S La evolución de estos escritores, se distingue en tres etapas: 1.- Duración: hasta 1927. Es influenciada por las vanguardias y Juan Ramón el cual los orienta hacia la poesía cura 2.- Duración: 1927-1936. De rehumanización por la influencia del surrealismo. 3.- Duración: 1936-1939. Debido a la guerra civil, se refleja la política y la lucha. Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©

A U T O R E S Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©

P E D R O S A L I N A S Escritor y profesor universitario madrileño. En su poesía abunda el amor como fuerza para darle sentido a la vida. Apreciamos tres virtudes esenciales: La belleza. La autenticidad. La inteligencia. Aparentemente su lenguaje es sencillo pero esconde un trabajo muy elaborado por el autor. Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©

R A F A E L A L B E R T I Poeta gaditano. Su obra atraviesa tres etapas principales: 1º cultiva una poesía popular y tradicional, en la que se refleja la añoranza de su tierra marina. 2º atraviesa una etapa vanguardista, en la que recurre a temas como la soledad en un mundo sin sentido. 3º recurre a una poesía al servicio de la causa republicana debido a la guerra y su militancia comunista. Uso del verso libre y de los metros clásicos y estrofas tradicionales. Tiene algunos títulos significativos como “Marinero en tierra” y “Sobre los ángeles” Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=_0XnSEHghj0 Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©

G E R A R D O D I E G O Poeta santanderino, profesor y académico. Representante del creacionismo, es decir, poemas con imágenes, novedosas para la época. Obras como “Manual de Espumas”. Empleo de sonetos, letrillas y canciones. Dominio de recursos vanguardistas y clásicos, que utiliza con sensibilidad e imaginación. Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©

V I C E N T E A L E I X A N D R E Fue un poeta sevillano, recibió el premio nobel en 1977. En su primera etapa ve al hombre como una criatura angustiada y desvalida, como por ejemplo en “Sombra del paraíso”. Más adelante buscará en la solidaridad humana una salida al desvalimiento, como por ejemplo en “historia del corazón”. Sus poesías se caracterizan por tener el verso libre lleno de imágenes visionarias. Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©

L U I S C E R N U D A En sus obras se refleja la contradicción entre los anhelos personales y la realidad, debido a su condición de homosexual en una sociedad conservadora. Trata temas como la soledad, el deseo de belleza absoluta y el amor. Se distingue por el uso del verso libre y un lenguaje coloquial pero cuidadosamente elaborado. Destacan poesías como “La realidad y el deseo”. Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©

F E D E R I C O G A R C Í A L O R C A Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©

P O E S Í A Se reconoce la fusión de los elementos populares con las innovaciones vanguardistas. Lorca aborda diferentes temas como: - La nostalgia. - La pena. - La muerte. - El destino. La deshumanización La injusticia social. Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©

T E A T R O Los temas comunes suelen ser el conflicto entre la realidad y el deseo, y el amor trágico. Los protagonistas son principalmente mujeres alteradas por causas sociales (machismo, soledad…) Utiliza un lenguaje característico (inspiración popular) para representar la intensidad dramática de los pasajes. Al igual que en la poesía sus obras estaban llenas de metáforas y símbolos. OBRAS DRAMATICAS: Farsa “La zapatera prodigiosa” Drama surrealista “Así que pasen cinco años” Tragedia de ambiente rural “Bodas de sangre”, “La casa de Bernarda Alba”. Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©

Temas y símbolos de “La casa de Bernarda Alba” El tema principal de esta obra son los conflictos entre los deseos y los sentimientos y las restricciones morales que al final provocan el estallido de todos estos deseos. Las hijas de Bernarda muestran todos estos deseos, pero finalmente Bernarda, pone orden con su bastón, símbolo de la autoridad y las normas establecidas. Hecho por Berta Martín Portanova, Rocío López Alcobendas, Adrián Avila Salas, Manuel Laurenz González- Pueblas ©