5. Sistema relacional El sistema relacional está constituido por el conjunto de redes de transporte: vías férreas, carreteras, aeropuertos y puertos e infraestructura de comunicaciones y telecomunicaciones que vinculan los diferentes núcleos poblacionales o productivos.
5.1. Red vial Infraestructura vial del Sinac, según superficie de rodadura (kilómetros) SUPERFICIE DE RODADURA SISTEMA NATURAL DE CARRETERAS (SINAC) TOTAL NACIONALDEPARTAMENTALVECINAL , , , ,9 16,1%15,3%68,6% 100,0 % Pavimentada ,473,7% 3695,714,6% Afirmada 4430,116,6% ,464,2% Sin afirmar 974,53,7% 2643,210,4% Trocha 1596,36,0% 2721,710,8%
Evolución de la red vial existente, (kilómetros). VecinalDepartamentalNacional
Red Vial Nacional, según clasificación de ejes, 2016 Clasificación de rutas nacionales Superficie de rodadura Proyectada Total PavimentadaNo PavimentadaTotalRed vial ,47001, ,31799, ,0 63,6%36,4%93,1%6,9%100% 1. Ejes Longitudinales7486,2475,27961,429,8%858,3 Long. de la costa (PE-1)2633,7- 9,9%- Long. de la sierra (PE- 3) 3208,0307,63515,613,2%- Long. de la selva (PE-5)1644,5167,61812,16,8%858,3 2. Ejes Transversales6807,92205,49013,333,8%529,5 3. Variantes-ramales5388,34320,49708,736,4%411,8
Evolución del tráfico de pasajeros en el transporte interprovincial: (Miles de pasajeros)
5.2. Red fluvial Vías nacionales terrestres e hidrovías
5.3. Red ferroviaria Infraestructura ferroviaria, según titularidad, 2016.
Tráfico ferroviario de pasajeros, según operador: (número de pasajeros) PeruRail S.A Ferrocaril Tacna-Arica Inca Rail S.A.C. Ferrocaril Huancayo-Huancavelica Ferrocaril Central Andino S.A. Andean Railways Corp. S.A.C.
Línea 1 del Metro de Lima. Tráfico de pasajeros, según estación, Millones Villa El Salvador Parque Industrial Pumacahua Villa María María Auxiliadora San Juan Atocongo Jorge Chávez Ayacucho Cabitos Angamos San Borja Sur La Cultura Arriola Gamarra Grau El Ángel Presbiterio Maestro Caja de Agua Pirámide del Sol Los Jardines Los Postes San Carlos San Martín Santa Rosa Bayóvar
5.4. Puertos Instalaciones portuarias, según ámbito geográfico y departamento, 2016.
Tráfico de carga, según terminal portuario: (toneladas métricas).
Puertos según tipos y vías férreas
5.5 Aeropuertos Tráfico aéreo de pasajeros a nivel nacional, según aeropuerto de origen, 2017.
Red aeroportuaria del Perú
5.6 Comunicaciones El Perú posee una topografía desafiante en términos de despliegue de infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones, otorgando una clara ventaja a la tecnología móvil sobre su alternativa fija. Esta ventaja se manifiesta en una mayor velocidad de conexión móvil a internet.
6.Sistema productivo El sistema productivo se refiere al conjunto de información relacionada con actividades económicas en el sector agropecuario, pesca, minería, turismo y energía.
6.1. Sector agropecuario Producción de los principales cultivos, según departamentos
6.2 Pesca Pesca marítima (miles de toneladas métricas)
Pesca continental (miles de toneladas métricas)
Cosecha de recursos hidrobiológicos procedentes de la actividad de acuicultura según especie, 2015.
Catastro Acuícola Nacional
6.3. Minería Producción de principales productos mineros según departamento, 2015.
Concesiones mineras, petroleras y operaciones mineras en el Perú
6.4 Turismo PBI Turístico por actividad económica, 2015 (estructura porcentual). 27,0% 22,6% 14,0% %,96 %6,7 4,0% 3,2%,7%15 0,0%10,0%20,0%30,0% Transporte de pasajeros Provisión de alimentos y bebidas Alojamiento para visitantes Industria cultural, recreativa y deportiva Impuestos y derechos de importación Producción y comercio de artesanía Agencias de viajes Otras actividades
7.Sistema patrimonial Según la Ley n.° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, el patrimonio cultural es toda manifestación del quehacer humano —material o inmaterial— que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo.
7.1. El Camino Inca El Qhapaq Ñan (Gran Camino Inca) es una red de caminos que unía los distintos territorios del Tahuantinsuyo, construido durante el siglo XV. Unía a todos los pueblos con los sistemas administrativos monitoreados desde Cusco.
7.2. MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS PREHISPÁNICOS Patrimonio material e inmaterial del Perú