Coordinadora-tutores: Teresa López

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Apertura del centro en horario de tarde
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
¿Cómo redactar la Memoria?
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Coordinación de Postgrados en Educación Especialización de Informática Educativa Objetivo:
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado.
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa de Enciclomedia
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
ORGANIZACIÓN 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria.
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
IES MIGUEL DE CERVANTES Instituto de Innovación Tecnológica
Prácticas Profesionales
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid
Secretaría de Educación de Tamaulipas
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
LaborESO´11 Colegio Verdemar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa.
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Programa MAC (Movilidad de Alumnado Comenius) Reunión informativa Martes 20 marzo 2012.
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Evaluación Externa.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Evaluación 2009/10. METODOLOGÍA Entrevistas con las personas coordinadoras. Encuesta a las personas coordinadoras. Encuesta al alumnado. Encuesta al profesorado.
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
María Teresa González Aguado
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de Ó ptica y O ptometría s egundo c uatrimestre.
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
1 Proyecto LaborEso 2009 IES G.A.Bécquer Dpto. de Orientación Susana Vallés.
FILOSOFÍA DEL P IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación / Programación + Colaboración activa.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
IES PARTICIPANTES: 1. IES UNIVERSIDAD LABORAL, ALBACETE. Contacto: Marian Domínguez Martínez 2. IES BENIMÀMET, VALENCIA. Contacto: Gabriel Sancho López.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
IES JULIO VERNE DPTO. SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD LEGANÉS. MADRID. ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
“ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES”
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Para todos una escuela secundaria de calidad: Todas las escuelas en movimiento. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. UNICEF. Escuela Provincial.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Miguel A. Varela Pérez.  Proceso que el Departamento de Educación estará desarrollando en todo el sistema educativo para consultar a las comunidades.
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
UNIVERSITY OF CHICAGO SCHOOL LAB/SPALDING GRAMMAR SCHOOL
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
PROYECTO PRÁCTICAS EN ALEMANIA PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA Y LA SPRI, LA CUAL SE PONE EN CONTACTO CON TKNIKA.
Transcripción de la presentación:

Coordinadora-tutores: Teresa López IES RENACIMIENTO 2013 Coordinadora-tutores: Teresa López

4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid 4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son todos los alumnos que cursan 4º de Enseñanza Secundaria. El programa consiste en la Estancia Educativa voluntaria en empresas durante 4 días, con el fin de enriquecer el currículo de los alumnos de 4º de ESO y aproximarles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro. No se trata de “prácticas” ni de una labor remunerada. En el curso 2010-2011 la experiencia se lleva a cabo en algunos centros de cada una de las Direcciones de Área Territorial y las conclusiones servirán para la puesta en marcha en otros centros de la región. El IES Renacimiento participa por tercer año consecutivo como único centro del distrito de Carabanchel.

Objetivos de 4ºESO+empresas Sensibilizar al alumno con el entorno tecnológico, económico y profesional. Brindar al alumno la posibilidad de una primera aproximación al mundo laboral. Apreciar la estructura, funcionamiento, organización, implantación socioeconómica en su entorno… de una empresa o negocio. Poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula. Descubrir qué es lo que le gustaría o no le gustaría hacer profesionalmente. Ganar experiencia práctica en el mundo laboral.

Bajo la responsabilidad del responsable del alumno en la empresa Actividades en las cuales pueden intervenir los alumnos durante sus prácticas Observación de trabajos que por su complejidad, dificultad o riesgo no pueden ser desarrollados por menores. Entrevistas Encuestas Estudio de documentos Visitas de instalaciones Cursos de formación en la empresa EL SEGURO ESCOLAR CUBRE CUALQUIER EVENTUALIDAD Bajo la responsabilidad del responsable del alumno en la empresa

Contacta con la EMPRESA FAMILIA Comenta los pros y contras de las posibles elecciones del alumno Organiza el aspecto docente CENTRO EDUCATIVO EMPRESA Participa activamente en el proceso educativo ALUMNOS Tienen la oportunidad de conocer el mundo laboral Contacta con la EMPRESA TUTOR ENCARGADO S U P E R V I S A N al alumno MEMORIA Recoge los principales aspectos de la experiencia

Desarrollo del programa Información a los alumnos Información a los padres (reunión presencial en el centro) Presentación de la solicitud y de la autorización a los coordinadores-tutores (55 alumnos participantes) Consulta a los alumnos sobre sus preferencias Búsqueda de empresas colaboradoras: contacto personal, telefónico o por e-mail con empresas y negocios de nuestro distrito. Información a las empresas sobre el programa (dossier informativo, carta de la Cámara de Comercio de Madrid, carta de la Directora del Centro). Seguimiento de las empresas interesadas en colaborar Firma del acuerdo Empresa-Centro. Establecimiento de las condiciones (número de alumnos, horarios, tareas, etc.) de realización de la estancia

Entrega a los alumnos de las fichas y del guión de la memoria que habrán de entregar a los coordinadores-tutores Del 11 al 14 de Abril: estancia de los alumnos en las empresas Al incorporarse de nuevo al Centro los alumnos entregan sus fichas y memorias Elaboración y envío de la Memoria General del Programa a la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza

Valoración del programa Alumnos: muy positiva, valorando especialmente aspectos como el ambiente de trabajo, la profesionalidad y la organización Padres: satisfechos con la participación de sus hijos, sobre todo por el interés mostrado por éstos Coordinadores-tutores: positiva, aunque la labor de búsqueda de empresas haya resultado en momentos bastante complicada. Respecto a los alumnos, también satisfechos por su buen comportamiento y aprovechamiento de las estancias

Empresas participantes RENAULT RETAIL GROUP MADRID, S.A. MIDAS OCA FARMACIA TRÉBOL PRINCESA FARMACIA TRÉBOL PIRÁMIDES EIPR COLORINES II EIPR TOBOGÁN EIPR TOBOGÁN II EIPR COCO EDUCACIÓN SL C.E.I. LOS SOLECITOS, S.L. C.E.I PARQUE MERCABIT INFORMÁTICA S.L. CENTRO GEOGRÁFICO DEL EJÉRCITO CDM LA MINA CENTRO DE MAYORES S. VICENTE PAÚL

CENTRO DE MAYORES ROGER DE FLOR CENTRO DE MAYORES TIERNO GALVÁN CEI CARABANCHEL 8 "La Patria Chica" CEI LAS AMAPOLAS ASOCIACIÓN DE MUJERES DE OPAÑEL CENTRO DE MAYORES FCO. DE GOYA UNIDAD INTEGRAL DE DISTRITO. POLICÍA MUNICIPAL CENTRO MAYORES M. OSCAR ROMERO CENTRO CULTURAL GARCÍA LORCA CENTRO CULTURAL OPORTO BIBLIOTECA PÚBLICA LA CHATA FARMACIA SONSOLES PÉREZ PÉREZ TALLERES PARCANTO SL