Seminario de las estéticas II - Propuesta: “Montevideo / Tirana” (Generación 2019) - Propuesta: “Montevideo / Tirana”
Aportes previos :
3. Superación de la subjetividad. 1. Epojé fenomenológica. Poner en suspenso en juicio previo que se expresa a través de la “verdad del enunciado metodológico” cartesiano. Conciencia como fluir: disolución de un tiempo abstracto: apertura / tensión / tiempo recuperado /evocación) 2. Ser y devenir: Conciencia como vivencia temporal pasada ligada con la impresiòn presente de la “misma vivencia” que constituye el tiempo inmanente (siempre presente, no extrapolable, si-mismo) Da-sein.(video 1 – Ser y Tiempo) 3. Superación de la subjetividad. Caminos que no llevan a ninguna parte (audio – Tiempo Recobrado) E. Husserl (1859 - 1938 ) M. Heidegger (1889 - 1976 ) M. Proust (1871 - 1922 )
Otros aportes : El detournement (desvío / desvarío) es la posibilidad estética de tomar algún “objeto creado” por el sistema político de convivencia y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto crítico. Para nuestro caso ese “objeto creado” es: la ciudad de Montevideo. La deriva propone un “giro” de las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de una propuesta más amplia: la psicogeografía. Guy Debord: La sociedad del espectáculo La psicogeografía: pretende comprender los efectos y las formas del ambiente geográfico de modo emocional y a través del comportamiento de las personas. . Los recursos son la mezcla de recursos, la “ruptura de las reglas” que constituya un aporte a la espontaneidad que resulta en una situación creada al hacerla pública…. Para nuestro caso la puesta en común en nuestro ámbito cotidiano (el grupo de seminario II).
Otros aportes : Video 3
Tomando como base los conceptos aportados, SE PIDE: Constituirse en grupos de 3 / 4 integrantes. Cada grupo se adjudicará un nombre que lo identificará. Realizar una “lectura de Montevideo” (deriva psicogeográfica) a los efectos de dar localía al trabajo en el que se utilizan los recursos definidos anteriormente. El registro de la deriva psicogeográfica se realizará a través de VIDEO (máximo 3 minutos), sonidos (no música, no video-clip) ruidos, palabras, escritura, voz (voces). Todo el registro será “original y propio del grupo” (es decir, no extraído de otro material pre-elaborado). La creación de situaciones refiere a las siguientes instancias del video que se aporta en él: 1) el viaje; 2) el camino - el caminar; 3) la lectura; 4) la escritura; 5) las voces (silencios); 6) la mirada sin ver.
Palabras clave 1: Salir al encuentro de lo inaudito, lo impensado, lo no-visto. Poner en juego la verdad de “lo visto”. La voz que narra. Construir imágenes con palabras. Alimentar las imágenes con palabras. Poner en blanco lo que sale al paso. Caminar, mirar, escribir y decir a la deriva. Sin un rumbo fijo. Sin una lógica prevista . Apropiarse psicogeográficamente del territorio para “ver” aquello “que no se ve”. A la deriva. Movilizar nuestros modelos, tratando de no repetir lo que ya he movilizado, lo que quiero movilizar. No cuento. No veo. No registro. No ilustro. Me dejo llevar por lo que “es”, “está” y se manifiesta. No es una historia, es “imagen pura” en “tiempo puro”. Imágenes infinitas, Imágenes escritas, dichas, miradas encontradas que ponen en juego la verdad de lo visto y de lo imprevisto. Leer la ciudad por lo que acontece y no se-lee, sus emociones, mis emociones, las cosas, sucesos, tedios, “los entres”, a través de dispositivos imaginales del mapa (un mapeo) y el territorio, la experiencia viva del mapa y el territorio.
Palabras clave 2: Alguien va a recorrer la ciudad con los ojos tapados. Tratando de captar lo que no ve, lo que no quiere ver…. cada tantoregistra lo que ve agudizando sus otros sentidos. Alguien apoya la deriva sin ver (como un lazarillo) y anota sus propias sensaciones de ese “guiar a la deriva”. Alguien va a preguntar a lo demas sobre sus sueños, sus esperanzas Alguien va a caminar leyendo, quiere poner en juego las palabras que “lleva en su mochila” con los lugares que surgen en su deriva, Alguien va a registrar los “agujeros” del lugar, “agujeros” que contienen colores, formas, “pequeñas obras” sin la marca de eso que de “este lado” se llama cultura, sin la marca de eso que de este lado “se llama” historia. “Obras” que nadie contempla porque no valen nada desde lo que de “este lado” se llaman “productos culturales”. Registra una historia de “este lado” sin valor. Alguien va a recorrer la ciudad describiendo sus estados de ánimo en formas y colores, quiere colorear emocionalmente su mapa, su deriva, quiere habitar desde su emocionalidad la geografía que ya existe, pero que el encuentro psicogeográfico pone en juego la verdad de lo que existe. Alguien es el “termometro” del no-turista. Alguien va a buscar un “lugar” cualquiera, alli donde nada “se destaca”. Allí donde nada llama la atención. Donde no hay nada que leer, nada que mirar, nada que sentir. Nada que escribir. Donde surge lo imprevisto, lo inaudito, el ser.
Fecha de entrega: ……. de abril de 2019 Entrega y Modo de puesta en común: Un video de 3 minutos como máximo, en formato digital. (*) con las instancias (partes) descriptas en la diapo 5. La escritura se leerá como “voz en off” en el momento de la presentación. Fecha de entrega: ……. de abril de 2019 (*) Los roles de lazarillo (guia) y protagonista (con ojos vendados) se realizará en situaciones “independientes” para cada integrante del grupo.