En el caso de las políticas económicas, si bien no puede formularse una taxonomía, el término taxonomía, compuesto con las raíces del griego taxis, ‘ordenación’

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Transcripción de la presentación:

En el caso de las políticas económicas, si bien no puede formularse una taxonomía, el término taxonomía, compuesto con las raíces del griego taxis, ‘ordenación’ (derivado de tasso, ‘ordenar, disponer’) y nomos, ‘ley’, es posible ofrecer una ordenación tipológica y de conceptos básicos útiles para el análisis y la comprensión adecuadas. La teoría de la política económica ha asignado siempre una posición relevante a los problemas taxonómicos, es decir, a la distinción entre tipos de políticas y a la clasificación de las variables que integran el cuadro de las políticas económicas practicadas en cualquier país. TAXONOMÍA DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

Cabe distinguir entre políticas cuantitativas, cualitativas y reformas. En función del carácter de los instrumentos Este permite diferenciar entre políticas macroeconómicas y microeconómicas El nivel de actuación Permite clasificarlas como políticas económicas a corto, mediano y largo plazo. Dimensión temporal de las acciones político económicas TIPOS DE POLÍTICAS

La literatura alemana ha distinguido entre políticas de ordenación y de proceso. Corresponden a aquellas actuaciones encaminadas a establecer o modificar el marco de actuación de la economía en general, y de la política económica en particular. Políticas de ordenación Aquellas actuaciones que facilitan el desarrollo en un marco o sistema de este tipo o que tienden a restablecerlo. Actuaciones encaminadas a resolver los problemas derivados del funcionamiento de la economía. Políticas de proceso

Se integran Políticas de proceso Las políticas sectoriales Ligadas a la solución de los problemas más específicos de una rama de actividad. Políticas de ajuste Orientadas a estabilizar la evolución de los precios Recuperar el equilibrio de la balanza de pagos Suavizar el ciclo económico

Políticas cuantitativas Se orientan a ajustar o adaptar de forma regular la economía a los cambios que normalmente se producen. Modificaciones o variaciones introducidas en el nivel de los instrumentos ya disponibles No aspiran a modificar ni los fundamentos ni la estructura institucional de la economía en cuestión Jan Tinbergen propuso la distinción entre políticas cuantitativas, cualitativas y de reformas

Políticas cualitativas Pueden identificarse con las políticas de ordenación. Se orientan a la introducción de cambios estructurales en la economía. No afectan los aspectos esenciales de la organización. POLÍTICAS CUALITATIVAS

Reformas fundamentales Su fin es cambiar o modificar totalmente o en parte los fundamentos mismo de sistema económico Se pretende afectar los aspectos o bases esenciales de la organización socio- económica (Tinbergen) Tienen fuertes implicaciones de carácter político. Están dentro de la categoría de políticas de ordenación. POLÍTICAS DE REFORMA

Políticas Macro Y Microeconómicas

Es la contrapartida normativa de la teoría macroeconómica. Su núcleo de atención son los agregados y variables macroeconómicas que se relacionan con los grandes equilibrio de la economía. Se acepta que las autoridades influyen sobre dichas variables y se asume que el logro de los objetivos conduce a preservar y mejorar el bienestar económico colectivo. LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Su centro de atención es la toma racional de decisiones por parte de unidades económicas individuales. Se identifican con las actuaciones de la autoridades que pretenden influir o alterar dichas decisiones a fin de modificar la asignación de recursos. LA POLÍTICA MICROECONÓMICA

POLÍTICAS A CORTO Y LARGO PLAZO

La línea divisoria en cuanto al horizonte temporal no es clara, pero existen acuerdos convencionalmente aceptados. POLÍTICAS A CORTO Y LARGO PLAZO Corto plazo Como máximo abarcan los 18 o 24 meses. Mediano plazo Periodos de 4 a 5 años. Largo plazo Periodos superiores a los 8 años, incluso hasta 12 o 15

Toman como referencia objetivos en términos de estabilidad de precios, el logro de una tasa de crecimiento o la reducción de déficit público, pueden ser alcanzables en un periodo de tiempo relativamente corto. POLÍTICAS A CORTO PLAZO O COYUNTURALES

Su logro requiere periodos más largos. Por ejemplo, las acciones encaminadas a mejorar la distribución de la renta de un país, modificar las estructuras productivas o la solución de los problemas crónicos de la balanza de pagos. POLÍTICAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO

La enumeración de los principales objetivos de la política económica no ha sido objeto de unanimidad. Valga como ejemplo el análisis comparativo llevado a cabo por Kirschen y su equipo sobre las políticas económicas de siete países de economía de mercado y ocho del antiguo bloque del Este. En él definieron ocho objetivos económicos básicos, que se presentaban agrupados del siguiente modo: I. Objetivos principalmente a corto plazo (coyunturales): Estabilidad de precios. Pleno empleo II. Objetivos que esencialmente son a largo plazo: Expansión de la producción (crecimiento). Mejora de la distribución o redistribución de la renta. Reducción de las disparidades regionales. Desarrollo de ramas productivas específicas. Aumento del tiempo de ocio (reducción de las horas de trabajo). III. Objetivos demográficos: Mejora del tamaño y de la estructura de la población. PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA CONFLICTO ENTRE OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA CONFLICTO ENTRE OBJETIVOS