El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.

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Transcripción de la presentación:

El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce

Concepción del mundo y Cultura 1.En cualquier actividad intelectual hay una concepción del mundo (“todos los hombres son filósofos”) 2.En cada acto práctico está contenida una concepción del mundo, una filosofía espontánea: en el lenguaje, en el sentido común, en la religión popular, en el folklore 3.Pero las concepciones del mundo no son coherentes

¿Que es una Concepción del mundo? No es un conocimiento científico sino valores, normas, creencias, maneras de ver y obrar en cuanto a: a). La existencia de Dios b). El Universo natural (origen, sus leyes, su evolución o final) c). El hombre (ser de su existencia, libre albedrío, misión) d). La sociedad (sus clases sociales, su evolución, su transformación). e). La Historia (dependiente de la conciencia, de lo material, de la acción de los hombres)

Sentido común y buen sentido 1.El hombre-masa obras prácticamente pero su conciencia de su obrar proviene de la tradición 2.Hay contradicciones entre concepción del mundo manifiesta y latente (implícita en el obrar mismo) 3.Hegemonía implica unidad intelectual y ética conforme a una concepción de la realidad que supere al sentido común 4.El pueblo siente pero no comprende o sabe, el intelectual sabe pero no comprende ni siente. Es un error creer que se puede saber sin sentir, separados del pueblo

El Materialismo Histórico Dos tendencias de la filosofía de la praxis: 1.Ortodoxa: Plejanov, Bujarin (materialismo vulgar, positivista) 2.Neokantiana: Otto Bauer, Croce, Gentile, Sorel, Bergson El materialismo vulgar ve en cada cambio político o ideológico como una expresión inmediata de la infraestructura. Pero aunque la política expresa tendencias de la estructura, éstas no tienen porqué realizarse necesariamente. Estructura y superestructura forman un “bloque histórico”, el paso del momento económico al político es el paso de lo objetivo a lo subjetivo, de la necesidad a la libertad. Ley de tendencia: no es naturalista, ni determinista, sino historicista, concilia necesidad con libertad

Materialismo Histórico (2) El futuro no está dado, se prevé en la medida en que se obre y se construyan resultados previstos El Marxismo no es una teoría o una sociología sino una concepción del mundo El Manual Popular de Sociología de Bujarin supone que la filosofía de la praxis se divide en materialismo histórico y dialéctico, lo que degrada a la Dialéctica a una lógica formal, se trata de una concepción positivista y evolucionista del marxismo

Materialismo Histórico (3) ¿La materia existe independientemente del observador? ¿Existen los fenómenos en sí o dependen de nuestros conceptos? Para la filosofía de la praxis el ser no puede ser separado del pensar, el objeto del sujeto, el hombre de la naturaleza La objetividad no se disocia de la actividad, la realidad no existe sin el hombre, ni tampoco la objetividad La materia es social, organizada históricamente por la producción y la ciencia natural La naturaleza humana no es sino el conjunto de relaciones sociales e incluye el devenir