SONDAJES DIGESTIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
Advertisements

PASO DE SONDA NASOGASTRICA
DRENAJES QUIRÚRGICOS.
Indicación, Implementación y Retiro de Sondas Nasogástrica y de Foley
Sondas Vesicales Sondaje Vesical:
Integrantes Betancourt, Lissette. Blanco, Javier. Bravo, Dariela.
9. SONDAS.
Material de exploración
BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC
SONDAJE RECTAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA HOSPITALARIA CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA.
Técnica de alimentación asistida
RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR
Dispositivos esofágicos
DEFINICIÓN DE DRENAJE Drenaje: es el tubo, catéter u otro elemento que ayuda a evacuar líquidos o gases acumulados en determinados tejidos o cavidades.
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE NEONATO CON APOYO NUTRICIO
Daniel Mella Universidad Santo Tomás
SONDAJE VESICAL EN EL HOMBRE
SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato.
Accessos Nutricionales en el Niño
SONDA NASOGASTRICA.
Miriam Bravo Contreras.
SONDAS VESICALES Y URETRALES
“DRENAJE TORACICO” CAMPO LINICO DE ENFERMERIA MEDICA EN EL ADULTO
Necesidad de nutrientes
SONDA NASOGASTRICA.
HEMORRAGIA digestiva de origen Varicial
SONDAJE VESICAL   Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
PROCEDIMIENTOS DE COLOCACIÓN DE LA SONDA VESICAL.
SONDA SENGSTAKEN - BLAKEMORE
CUIDADOS DE CATETERES.
SONDAS DOCENTE: Daniel Mella.
ENEMAS DE EVACUACIÓN.
EDITH GODINEZ SANTIAGO
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.

TECNICA DE COLOCACION DE SONDA NASOGASTRICA
PROCEDIMIENTO COLOCACION DE SONDA VESICAL
ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN LA COLOCACION DE TUBO DE TORAX.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Tubo de tórax.
ADMINISTRACION DE ENEMAS
Elaboración y ejecución del plan de cuidados de enfermería al paciente con alteración de la nutrición.
UTILIZACION DEL ACCESO VENOSO CENTRAL IMPLANTABLE
Drenaje pleural.
ALIMTACION PARENTERAL
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Tubo de tórax.
Sondas en Cirugía Pediátrica
NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL.
Irrigación vesical (cistoclisis)
Procedimiento de terapias enteral y parenteral Isamar Velázquez González Nutri 1000 Profesora: Cinthya Rivera.
Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia que tiene esta con la parenteral WILMARY FIGUEROA PAGAN PROF. KEILA LÓPEZ NUTR 1000.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Leslie A. Báez Bernard NUTR-1000 Prof. Kendra V. Caraballo López
Por Veronica castro Acevedo Profesora: Cinthia Rivera Jimenez
María del C. Torres Rosario
6.1 Blog Explique el procedimiento de la terapia enteral y la diferencia que tiene ésta con la parenteral. POR: ORLANDO LABOY TORRES.
Mantenimiento y cuidados
Nutrición Enteral Y Parenteral
Alimentacion enteral y parenteral
Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
Nutricion enteral y Parenteral Por: Ileana M. Diaz Vazquez.
9. SONDAS. SONDAS Un sondaje consiste en la introducción de una sonda, que es un tubo hueco, por una cavidad o conducto para explorar cavidades, extraer.
Sonda nasogástrica. Objetivos  Alimentar y/o hidratar al paciente  Prevenir o disminuir el riesgo de aspiración de contenido gástrico  Prevenir o disminuir.
Transcripción de la presentación:

SONDAJES DIGESTIVOS

SONDAJE DIGESTIVO Procedimiento que permite comunicar las cavidades del aparato digestivo con el exterior. Objetivos: Evacuación del contenido normal o patológico. Introducir nutrientes o agua. Introducir fármacos.

CARACTERÍTICAS DE LA SONDAS Tubos largos, huecos. Extremo distal con uno o varios orificios (dentro del cuerpo). Extremo proximal de diferentes colores. Calibres (french o unidades francesas). Nº de luces.

TIPOS DE SONDAS Sondas nasogástricas: Sondas nasoentéricas: Sonda de Levin Sonda de Salem Sonda de Sengstaken- Blakemore Sondas nasoentéricas: Sonda de Miller- Abbott Sonda de Nutrisoft Sondas rectales

TIPOS DE SONDAJES

SONDA DE LEVIN *Una sóla luz. *Se emplea para: Nutrición enteral. Lavados. Drenar contenido. Recogida de muestras.

SONDA DE LEVIN

SONDA DE LEVIN

SONDA DE LEVIN

SONDA DE SALEM Doble luz interior: Una permite entrada de líquidos o salida del contenido gástrico. La otra ( más fina), permite la entrada de aire. Se emplea para el drenaje del contenido.

SONDA DE SALEM

SONDA DE SENGSTAKEN- BLAKEMORE PARA PACIENTES CON SANGRADO DE VARICES ESOFÁGICAS Consta de dos balones( esofágico y gástrico). Tres luces: Una de llenado del balón esofágico (llenado con aire) Llenado del balón gástrico (llenado con aire o agua) La tercera es el conducto principal.

SONDA DE SENGSTAKEN- BLAKEMORE

SONDA DE MILLER- ABBOTT Doble luz. El extremo distal tiene varios orificios y un globo. El extremo proximal tiene dos aperturas (una para el globo, y la otra para drenaje de las secreciones) Se emplea: Recoger muestras Hacer irrigaciones.

SONDA DE ALIMENTACIÓN ENTERAL Una sola luz. Radiopaca Lleva un lastre y fiador.

MATERIAL NECESARIO Guantes Sonda de calibre adecuado Lubricantre hidrosoluble Vaso de agua Jeringa de cono ancho Bolsa colectora Esparadrapo Fonendoscopio Depresor Tapón de sellado

MATERIAL

Lavado de manos y colocación de guantes. PROCEDIMIENTO Material preparado. Lavado de manos y colocación de guantes. Explicar lo que se le va a hacer al paciente.

PROCEDIMIENTO DE INSERCIÓN Paciente en fowler alta (90 º). Retirar prótesis dental. Calcular la longitud (punta de la nariz, lóbulo de la oreja, apéndice xifoides) NOX Lubricar el extremo de la sonda Introdución de la sonda Comprobación Fijación

INSERCIÓN DE LA SONDA Cabeza en hiperextensión.- Introducción hacia la nasofaringe, introducirla hacia delante y hacia abajo . Aprovechar la deglución. Cuando esté en orofaringe( ojo náuseas), cabeza hacia delante (cerramos vía aérea). Movimientos lentos y rotatorios.

COMPROBACIÓN DE LA SONDA Observar si sale contenido. Insuflación de la sonda con aire (30cc), auscultar en el epigastrio. Aspiración de contenido gástrico. Radiografía de tórax OJO: COMPROBAR SIEMPRE QUE NO ESTÁ UBICADA EN BOCA O APARATO RESPIRATORIO.

FIJACIÓN DE LA SONDA

PROCEDIMIENTO Acomodar al paciente . Recoger todo. Lavarse las manos. Según la finalidad, dejarla tapada, conectada a una bolsa colectora o al sistema de nutrición. Acomodar al paciente . Recoger todo. Lavarse las manos.

¿PARA QUÉ SONDAMOS? Introducir nutrientes y agua. Administrar fármacos. *PINZAR LA SONDA* Lavado de estómago ( 500ml de agua o antídoto) Evacuación de contenido gástrico.

COMPLICACIONES Traumatismo y/o hemorragia nasal, faríngea o laríngea. Complicaciones irritativas: rinitis, faringitis, esofagitis o gastritis. Úlceras. Broncoaspiración.

NUTRICIÓN ENTERAL Nutrición enteral: soporte nutricional, mediante el cuál se aportan las sustancias directamente al aparato digestivo, por medio de una sonda. Contraindicación: obstrucción intestinal, vómitos.

NUTRICIÓN ENTERAL. MATERIAL

COMPLICACIONES Obstrucción de la sonda Erosiones de la mucosa Autoretirada de la sonda Diarrea/ estreñimiento. Vómitos y regurgitación

CUIDADOS DE LAS SONDAS Mantener la cama incorporada 30-40º Jeringa de lavado siempre limpia. Aseo del paciente: parar la alimentación. Movilizar la sonda a diario . Comprobar siempre su correcta colocación. Lavar la sonda tras la administración de alimento o fcos. Vigilar el ritmo de infusión de la dieta.

RETIRADA DE LA SONDA Paciente en fowler. Retirar el sistema de sujección. Pinzar la sonda. Inspiración profunda mientras se extrae. Recoger todo.

SONDAJE DE IMPLANTACIÓN QUIRÚRGICA Se colocan mediante procedo quirúrgico. Se suelen usar cuando el paciente presenta alguna obstrucción o tumoración. Están fijadas a la piel por una sutura. Las más empleadas: Gastrostomía (en el estómago) Duodesnostomía (en duodeno) Yeyunostomía ( en yeyuno)

SONDAJE DE IMPLANTACIÓN QUIRÚRGICA

ABREVIATURAS MÁS COMUNES SNG: Sondaje nasogástrico SOG: Sondaje orogástrico Rx: Radiografía