La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia que tiene esta con la parenteral WILMARY FIGUEROA PAGAN PROF. KEILA LÓPEZ NUTR 1000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia que tiene esta con la parenteral WILMARY FIGUEROA PAGAN PROF. KEILA LÓPEZ NUTR 1000."— Transcripción de la presentación:

1 Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia que tiene esta con la parenteral WILMARY FIGUEROA PAGAN PROF. KEILA LÓPEZ NUTR 1000

2 Introducción  En esta presentación estaré presentando el procedimiento de la terapia enteral y la diferencia que tiene esta con la parenteral. También una breve explicación de lo que es enteral y parenteral.

3 Terapia enteral  La nutrición enteral es una técnica especial de alimentación, que junto con la nutrición parenteral también se denomina nutrición artificial. Consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estómago, duodeno o yeyuno, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión. Este tipo de soporte nutricional está indicado cuando no es posible una adecuada alimentación oral voluntaria, siempre que la capacidad del aparato digestivo permita absorber los nutrientes. Por tanto, el requisito imprescindible para que el paciente reciba dicha alimentación, es que éste tenga un aparato digestivo con una mínima capacidad motora y funcional. Dentro de un concepto más amplio, la nutrición enteral también incluye la vía oral si se emplean suplementos alimenticios o fórmulas químicamente definidas.

4 Parenteral  El soporte nutricional parenteral consiste en proveer nutrientes a través de una solución especial que es administrada por vena al torrente sanguíneo. Esta alimentación es utilizada temporalmente hasta que el sistema gastrointestinal tenga un buen funcionamiento.  Esta solución goteará a través de una aguja o catéter colocado en la vena durante 10 a 12 horas, una vez al día o cinco veces a la semana. Acceso Central (colocada en una vena de mayor flujo de sangre, ej. la vena cava)  Acceso Periferal (colocada en una vena de menor flujo sanguíneo, ej. las del brazo)  Esta solución se usa en aquellos pacientes que no pueden o no deben comer. La solución nutricional puede incluir azúcar y carbohidratos (para crear energía), electrólitos y oligoelementos. Esta solución puede contener todas o algunas de estas sustancias, dependiendo de su condición.  Aunque esta solución por lo general contiene lípidos, no le engordará. Todas las personas necesitan calorías, proteínas y materia grasa, además de otras sustancias, para permanecer sanos.  Los electrólitos incluyen sodio, potasio, cloruros, fosfatos, calcio y magnesio. Los oligoelementos incluyen cinc, cobre, manganeso y cromo. Los electrólitos y los oligoelementos son importantes para mantener la salud de casi todos los órganos del cuerpo. Ayudan al corazón, los músculos y nervios a funcionar de manera adecuada e impiden que se deshidraten.

5 Procedimiento de terapia enteral  Explicar al paciente el tipo de procedimiento a que será sometido y sus beneficios  Realizar el procedimiento en privado  Elevar la cabecera de la cama a 45° y mantener el cuello del paciente ligeramente flexionado  Inspeccionar los orificios nasales y determinar cuál es el más competente, haciendo que el paciente respire a través de una fosa nasal mientras la otra es ocluída  Calcular la distancia aproximada hasta el estómago, midiendo la longitud desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y desde ahí hasta la apófisis xifoides. Si se pretende una intubación nasoduodenal, se debe añadir 50 cm a esa longitud  Irrigar la sonda con la guía colocada, esto facilitará el retiro posterior de la guía metálica

6 Continuación  Lubricar el extremo de la sonda. Si el paciente es capaz de cooperar, pedirle que degluta agua, gelatina o compota para facilitar su paso a través de la faringe  Hacer que el paciente flexione el cuello y degluta al tiempo que le introduce la sonda  Verificar que la sonda no esté enrollada en la boca o en la faringe  Si el paciente empieza a toser retirar la sonda hasta la nasofaringe e intentar nuevamente  Asegurar la sonda a la piel de la nariz con esparadrapo hipo alergénico. Señalizar con un marcador el sitio de salida de la sonda para controlar la posición de ésta posteriormente  Confirmar si la sonda ha sido introducida en el estómago, aspirando contenido gástrico. Si no es posible obtener aspirado gástrico, se debe solicitar una radiografía del abdomen o en su defecto, una radiografía portátil del tórax en que se vea la cámara gástrica  Irrigar la sonda con la guía colocada

7 Continuación  Retirar la guía y guardarla en la habitación del paciente.  Registrar en la historia clínica la ubicación exacta de la sonda y escribir las órdenes correspondientes  Técnica de inserción de la sonda nasoenteral bajo fluoroscopia  Una vez el extremo de la sonda esté en el estómago, se debe colocar al paciente en posición horizontal, luego sobre el costado derecho y guiar la sonda a través del píloro  Administrar una pequeña cantidad de medio de contraste (con jeringa de 20 ml) para verificar la posición de la sonda  Instilar 50 ml de agua a través de la sonda (con la guía puesta) con el fin de evitar que se obstruya con el medio de contraste  Técnica de inserción de la sonda nasoenteral a ciegas con control de cinta de pH o monitor electrónico de pH.

8 Diferencias entre enteral y parenteral Enteral  tubo digestivo  Provee todos los nutrientes en cantidades adecuadas.  Se pueden utilizar alimentos preparados en casa, licuados y colados en fórmula líquida, así como suplementos comerciales.  Se pueden administrar grandes cantidades de alimentos en forma segura.  La alimentación se puede preparar, almacenar y administrar fácilmente.  Por lo general, se puede tolerar bien.  El costo y el riesgo son menores que en la nutrición intravenosa.

9 Diferencias entre enteral y parenteral Parenteral  Procedimiento invasivo ya que hay que colocar un catéter  Riesgo de contaminación por la circulación sanguínea  Mayor numero de complicaciones  Absorción 100%  Procedimiento mas costoso  Infusión continua

10 Conclusión  Al concluir podemos notar que ambas son necesarias para la nutrición del paciente, pero cabe tomar en cuenta que una puede ser mas peligrosa que la otra, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de administrar estos alimentos y sobre todo por un personal calificado.


Descargar ppt "Procedimiento de la terapia enteral y la diferencia que tiene esta con la parenteral WILMARY FIGUEROA PAGAN PROF. KEILA LÓPEZ NUTR 1000."

Presentaciones similares


Anuncios Google