Recogida, validaciones, estimadores y difusión del ADR y RevPAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
y lo que no se puede evaluar
Advertisements

Estadística sobre actividades en I+D año
AVANCE PANORAMA DEL TURISMO EN GIPUZKOA 2005 (a 31 de enero de 2006)
Ciclo del mercado.
Módulo 2 - Distance Learning (I) Week 1 1. Resultados de los cuestionarios y análisis de necesidades. Lectura del informe final de los cuestionarios.
DISTRIBUIDORES Definición de distribuidor de InSoft Ltda.
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
Introducción a La Estadística
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Recogida, validaciones, estimadores y difusión del XML
Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Subdirección General de Estadísticas de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Comunidad Andina,
Indicadores de Rentabilidad en el Sector Hotelero: ADR y RevPAR
Subdirección General de Estadísticas de Empresas. Subdirección General de Estadísticas de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Comunidad Andina,
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Comunidad Andina julio de 2013
Recogida de datos por XML
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
RUEDA DE PRENSA: EVOLUCIÓN DE LA TEMPORADA DE VERANO de octubre CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
Las nuevas alternativas censales en la reflexión del INE de cara a los censos españoles de 2011 Julio º Seminario sobre Métodos Alternativos para.
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo
y lo que no se puede evaluar
COSTO ANUAL Es una medida del costo de financiamiento, que sirve para fines de información y comparación, donde incluye todos los costos que se repercuten.
Estadísticas de Manufactura 2011
ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL
Investigación cuantitativa
Indicadores Turísticos Provinciales: Segundo semestre de 2008 San Luis, 11 de noviembre, 2008.
Mesa redonda: “La perspectiva regional del análisis de coyuntura”
Dirección de EPIDEMIOLOGIA
Programa de Fidelización ADR
Fundamentos de Marketing
Manual de Matemáticas Financieras y aplicaciones
Sage Eurowin Estándar Novedades Factura Electrónica
X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013
Sistema Nacional de Información Municipal SINIM 2007 División de Municipalidades Departamento de Finanzas Municipales SUBDERE.
CONGRESO INTERNACIONAL
MUESTREO DE ACEPTACIÓN DE LOTES POR VARIABLES
Abril 2005 GfK GroupAd Hoc ResearchSituación y evolución del apoyo informal a los mayores en España APOYO INFORMAL A MAYORES FICHA TÉCNICA.
“Análisis de Factibilidad para la implantación de un Bed & Breakfast en Punta Blanca, Provincia de Santa Elena” David Vallet S.
Censos Económicos 2009 Resultados Oportunos Diciembre de 2009.
Proyecto Encuesta Nacional de Actividad Económica 2009
TÍTULO SUBTÍTULO.
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
Método de previsión para el turismo.
Banco Central de la República Dominicana Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas Requerimientos de información para el cálculo del.
TALLER EN ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
RPAE INE Uruguay Registro Permanente de actividades económicas
X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013.
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE.
EGATUR DEFINICIÓN EGATUR es una estadística de periodicidad mensual de carácter continuo que recoge información del viaje realizado por el visitante mediante.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Enero - Marzo del 2008.
Viajeros y Pernoctaciones Viajeros por tipos de alojamiento.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 20 de noviembre de 2007 Estadística sobre las actividades en investigación científica y.
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
4ª Oleada 2010 (IV Trimestre) BARÓMETRO INMOBILIARIO Documento elaborado por: Informe de Resultados – Rev.0Marzo de 2011.
ESTRATEGIAS HOTELERAS URBANAS ESPAÑOLAS Y EUROPEAS ANTE EL LOW COST Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, catedrático ESADE, director Simposio Internacional.
U.D. 3. Investigación Comercial
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Análisis de la oferta y los principales competidores (con datos cuantitativos y cualitativos). El análisis.
I NSTITUTO P OLITÉCNICO N ACIONAL Estudios de seguimiento de egresados politécnicos de educación media superior y superior. “La Técnica al Servicio de.
MEDIA ARITMÉTICA UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Observatorio Turístico de Navarra
Análisis a la actividad turística Región de Antofagasta La última encuesta mensual de alojamientos turísticos emitida por el INE correspondiente al mes.
1 Seminario Regional sobre Estadísticas de Servicios para las Cuentas Nacionales Banco Central de Venezuela Primera Vicepresidencia Gerencia Gerencia de.
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Servicio de Impuestos Internos 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Instituto Nacional de Estadística Sub. Gral de Estadísticas de los Servicios, INE.
Transcripción de la presentación:

Recogida, validaciones, estimadores y difusión del ADR y RevPAR Subdirección General de Estadísticas de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Comunidad Andina, julio de 2013

ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

Sistema de recogida de información INE INE Semana de referencia Viajeros y pernoctaciones por origen Habitaciones ocupadas Precios (ADR) Personal Mensual (sólo 3, 4, 5) Total viajeros y total pernoctaciones Por: Postal Fax Teléfono E-mail Internet (ARCE) Cuestionario Papel Semanal Mensual Cuestionario Papel Hotel Cada día del mes Viajeros y pernoctaciones por origen Habitaciones ocupadas Media mensual Precios (ADR) Personal Por: subida manual servicio web Fichero XML

RECOGIDA DE INFORMACIÓN Recogida de datos La muestra es la misma que la de la Encuesta de Ocupación Hotelera. Se recoge información sobre los precios de la semana de referencia o una media mensual. Recogida por XML o por los métodos tradicionales (cuestionario en papel, fax, Internet, teléfono…). Asignación de la semana de referencia: La aplicación una vez al año realiza la asignación de la semana de referencia a cada establecimiento. Semana = siete días seguidos, elegidos aleatoriamente, de tal forma que todos los establecimientos cubran el mes completo. Depuración manual: El cuestionario está completo y los datos son coherentes. Grabación y verificación: Análisis de la consistencia de los datos, mediante controles internos. Dos tipos de errores: duros (no deja seguir grabando) blando (confirmación al establecimiento)

ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

Encuesta de Ocupación Hotelera RECOGIDA DE INFORMACIÓN Encuesta de Ocupación Hotelera Variables investigadas Precios : ADR para cada tipo de cliente de una habitación doble con baño. Sin IVA ni impuestos. Distintos clientes (tour-operador tradicional, agencia de viajes, empresas, particulares, grupos, web del hotel, tour-operador on- line, agencia de viajes on-line, otros) % Ocupación de las habitaciones por tipo de cliente IPH, ADR y RevPAR

Encueta de Ocupación Hotelera RECOGIDA DE INFORMACIÓN Encueta de Ocupación Hotelera Cuestionario

ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

Encuesta de Ocupación Hotelera RECOGIDA DE INFORMACIÓN Encuesta de Ocupación Hotelera Manuales de recogida Serán necesarios manuales específicos si se considera oportuno: Manual del encuestador: con las instrucciones sobre la recogida para el personal que se encargue de la recogida. Manual del establecimientos: con las instrucciones reducidas y algún ejemplo para enviar al establecimiento que rellena el cuestionario. Incluir ejemplos numéricos.

ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

ADR y RevPAR. Validaciones Controles de grabación: dos tipos Errores duros: No se permite dar por limpio ningún cuestionario que tenga errores de este tipo. Errores blandos: Errores posibles que tendrán que ser confirmados con el establecimiento, los comentarios se anotarían en el apartado observaciones. A pesar de estos tipos de errores se permite considerar el cuestionario como limpio.

VALIDACIONES Y DEPURACIÓN PRECIOS: Cuestionario semanal: (Errores duros: 5 controles) (Errores blandos: 2 controles)

VALIDACIONES Y DEPURACIÓN PRECIOS Errores duros (subsanación obligatoria): Hay pernoctaciones y la suma de los porcentajes no es 100. No hay pernoctaciones y la suma de los porcentajes no es 0. Hay % mayor que 0 y el precio es 0. Porcentajes con más de dos decimales. Precios/porcentajes negativos.

VALIDACIONES Y DEPURACIÓN PRECIOS Errores blandos (necesaria la confirmación): ADR fuera de rango: Hay ADR mayor que 0 y el % es 0. CATEGORÍA INTERVALO 1 estrella de plata [15, 100] 2 y 3 estrellas de plata 1 estrella de oro 2 estrellas de oro [25, 150] 3 estrellas de oro [30, 250] 4 estrellas de oro [50, 400] 5 estrellas de oro [50, 500]

ADR y RevPAR. Macrodepuración Una vez realizada la microdepuración y corregidos los errores encontrados y confirmados las validaciones blandas se obtienen los estimadores a nivel de desagregación deseado. Es entonces cuando tiene lugar la macrodepuración que consiste en calcular las tasas de variación interanual y analizar las tasas demasiado altas.

ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

RevPAR = ADR * Grado de ocupación por habitaciones ADR y RevPAR Estimación ADR, RevPAR y Grado de ocupación por plazas RevPAR = ADR * Grado de ocupación por habitaciones M, el precio cobrado a los clientes por el servicio de alojamiento (sin impuestos ni otros servicios). B, nº de habitaciones ocupadas; H, nº habitaciones disponibles D, días del mes de referencia; dm, días del mes de referencia en que estuvo abierto el establecimiento que responde por XML e, establecimientos en la muestra que contestan al cuestionario semanal e’’, establecimientos en la muestra que contestan vía XML Subíndices: i, establecimientos del estrato provincia-categoría j, provincia m, mes de referencia k, categorías hoteleras t, tipos de clientes y canales de venta C, Comunidad Autónoma

ADR y RevPAR ADR del mes m en la provincia j y de la categoría k Método general de cálculo ADR del mes m en la provincia j y de la categoría k

Método general de cálculo ADR y RevPAR Método general de cálculo Agrupaciones del ADR se calculan como la media ponderada de los ADRjkm donde los pesos se obtienen utilizando las habitaciones ocupadas

Método general de cálculo ADR y RevPAR Método general de cálculo Para calcular el ADR a nivel nacional:

ADR y RevPAR RevPAR del mes m en la provincia j y de la categoría k Método general de cálculo RevPAR del mes m en la provincia j y de la categoría k

Método general de cálculo ADR y RevPAR Método general de cálculo Agrupaciones del RevPAR se calculan como la media ponderada de los RevPARjkm donde los pesos se obtienen utilizando las habitaciones ocupadas

Método general de cálculo ADR y RevPAR Método general de cálculo Para calcular el RevPAR a nivel nacional:

ADR y RevPAR Recogida de información 2. Validaciones 3. Estimadores Variables y cuestionarios Manuales 2. Validaciones 3. Estimadores 4. Difusión

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Difusión de los resultados Notas de Prensa mensuales Anexos de tablas Series Tempus de Datos Peticiones a medida Publicaciones anuales Publicaciones monográficas…

Difusión www.ine.es Servicios Hosteleria y turismo

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Nota de Prensa Mensual Coyuntura Turística Hotelera (CTH)  EOH / IPH / IRSH * Nota de prensa coyuntura + Ficheros con los datos Publicación CTH: t+23 días

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Serie Tempus de datos ADR y RevPAR: por categorías por meses por CC.AA. Datos disponibles desde enero de 2008

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Serie Tempus de datos ADR y RevPAR: por categorías por meses por CC.AA. Datos disponibles desde enero de 2008

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Peticiones a medida Peticiones continúas (se envían el día de la publicación de la nota de prensa): Patronatos de turismo, ayuntamientos,... Asociaciones de empresas hoteleras Universidades, consultorías, … Peticiones esporádicas Empresas individuales, consultoras, universidades

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Peticiones a medida Ejemplos comparaciones zonas, puntos categorías. Informes personalizados si envían los datos por XML.

Madrid – Barcelona por categorías

Madrid- Barcelona. 4 y 3 estrellas

Mallorca–G. Canaria. 4 y 3 estrellas

Mallorca. 3*

Mallorca 3*. Tasa interanual

Madrid 4*. Tasa interanual

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Petición a medida de Exceltur Peticiones continúas (se envían el día de la publicación de la nota de prensa): Patronatos de turismo, ayuntamientos,... Asociaciones de empresas hoteleras Universidades, consultorías, … Peticiones esporádicas Empresas individuales, consultoras, universidades

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Difusión a medida País de residencia por CCAA; Zonas (conjuntos de municipios en los que se localiza de forma específica la afluencia turística) o puntos turísticos (los 150 municipios con mayor número de establecimiento hoteleros); Categorías de establecimientos por provincias, etc. Colaboración con otros organismos: Consejerías de Turismo de CCAA Institutos de Estadística de CCAA Patronatos de turismo Consultoras Asociaciones Variables: Directorio: establecimientos, plazas Encuesta: Viajeros, pernoctaciones, personal empleado, reservas, precio medio Derivadas: Estancia media, grado de ocupación. Zonas turísticas: Conjunto de municipios o entidades en los que se localiza de forma específica la afluencia turística. Las Consejerías de Turismo de las CCAA definen para cada una de ellas las principales zonas y qué municipios las componen. Andalucía: Costa de la Luz de Huelva Costa Tropical Costa de la Luz Cádiz Costa de Almería Costa del Sol Puntos turísticos: Municipio donde la concentración de la oferta turística es significativa. Se consideran los 150 municipios con mayor número de establecimiento hoteleros.

Resumen anual (provisional y definitivo) DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Difusión anual Resumen anual (provisional y definitivo) Publicación en enero del año t+1 los datos provisionales del año t y los definitivos del año t-1