INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Comunidad Andina julio de 2013

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INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Comunidad Andina julio de 2013 Estimadores, resultados y difusión de la Encuesta de Ocupación Hotelera Subdirección General de Estadísticas de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Comunidad Andina julio de 2013

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Estimadores Casos particulares 2. Difusión En la página web Publicaciones

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Estimadores Casos particulares 2. Difusión En la página web Publicaciones

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Estimación Variables de capacidad: establecimientos, plazas, habitaciones,... Variables de la encuesta: viajeros, plazas ocupadas, habitaciones ocupadas,.. Variables derivadas: estancia media, grados de ocupación (por plazas, fin de semana,...)

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Estimación Factor de elevación: plazas del directorio No se imputa datos, las negativas intervienen en la elevación según los datos de su estrato. Existe tratamiento de estrato vacío. La estimación se realiza a nivel de estrato (jk), siendo: j=provincia k=categoría Para algunas provincias, en la estimación final intervienen zonas turísticas, puntos.

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Estimadores desde junio 2008 Adaptación progresiva de la estimación de las variables de la Encuesta de Ocupación Hotelera utilizando información de los cuestionarios recibidos a través de XML. Dos grupos de estimadores: Información semanal más XML (para todos los estratos) Información semanal, mensual más XML (sólo establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas de oro).

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Estimación E: establecimientos directorio e: establecimientos muestra cuestionario semanal e’: establecimientos muestra cuestionario mensual e’’: establecimientos muestra XML c: cerrados cuestionario semanal c’: cerrados cuestionario mensual P:plazas directorio; P’: plazas supletorias V: viajeros entrados; VM: viajeros mensuales entrados N: pernoctaciones ocupadas; NM: pernoctaciones mensuales D: días mes de referencia; dm: días abierto en el mes Subíndices: i= establecimiento j = provincia k = categoría m = lugar de residencia

Estimación (Establecimientos hoteleros) Estimación del número de establecimientos Semana Semana + XML Mes + XML Mes

Estimación (Establecimientos hoteleros) Estimación del número de plazas Semana + XML Semana Mes Mes + XML

Estimación (Establecimientos hoteleros) Estimación del número de viajeros Semana Semana +XML Mes Mes + XML

Estimación (Establecimientos hoteleros) Estimación del número de plazas ocupadas (pernoctaciones) Semana Semana + XML Mes Mes + XML

Estimación (Establecimientos hoteleros) Estimación del número del grado de ocupación por plazas Semana + XML Para el conjunto de las categorías Para el conjunto de las categorías Mes + XML

Estimación (Establecimientos hoteleros) Estimación del grado de ocupación por plazas en fin de semana Semana + XML Para el conjunto de las categorías Siendo:

Estimación (Establecimientos hoteleros) Estimación del grado de ocupación por plazas en fin de semana Mes + XML Para el conjunto de las categorías Siendo:

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TRATAMIENTO DE LA FALTA DE RESPUESTA Falta de respuesta en una modalidad Porcentaje de plazas que contestan sobre el total de plazas del directorio

TRATAMIENTO DE ESTRATOS VACIOS Estrato vacío en una modalidad Estrato no vacío, donante Estrato vacío Estrato donante 1º no vacío descendiendo/ascendiendo por categoría La estimación de las variables de capacidad será normal

TRATAMIENTO DE CERRADOS Estrato con cerrados en una modalidad Si en una categoría determinada sólo hay establecimientos cerrados todas las variables (plazas, establecimientos, viajeros, pernoctaciones, …) serán cero.

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA Estimadores Casos particulares 2. Difusión En la página web Publicaciones

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Tratamiento de la confidencialidad Antes de preparar los ficheros que se publicarán hay que revisar los ficheros para evitar publicar datos que vulneren el secreto estadístico. Si el total nacional es suma de varias comunidades y una no se puede publicar hay que tapar otra. Para los datos de un punto o punto/categoría hay que comprobar si hay un número mínimo de cuestionarios con datos. Por ejemplo, 12 entre los cuales 3 son mensuales. Unir datos de categorías si no hay suficientes establecimientos en una. Para la publicación esta categoría se unirá a la siguiente ascendiendo/descendiendo: 5 estrellas oro 4 estrellas oro 3 estrellas oro 1 estrella oro 2 estrellas oro 3 estrellas oro 1 estrella plata 2/3 estrellas plata Si se publican datos por nacionalidades, fijar un mínimo de viajeros y pernoctaciones.

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Difusión de los resultados Notas de Prensa mensuales Anexos de tablas Series Tempus de Datos Peticiones a medida Publicaciones anuales Publicaciones monográficas…

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Difusión www.ine.es Servicios Hosteleria y turismo

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Nota de Prensa Mensual Coyuntura Turística Hotelera (CTH)  EOH / IPH / IRSH * Nota de prensa coyuntura + Ficheros con los datos Publicación CTH: t+23 días

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN e intersecciones de todas ellas Serie Tempus de datos Desagregación: por categorías por meses por destino: CC.AA.(para todas encuestas), provincia, zona turística, punto turístico por origen: país, CCAA Comparaciones con el año pasado e intersecciones de todas ellas

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Serie Tempus de datos

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Peticiones a medida 30% total INE Peticiones continúas (200 peticiones mensuales, se envían el día de la publicación de la nota de prensa): Patronatos de turismo, ayuntamientos,... Asociaciones de empresas hoteleras Universidades, consultorías, … Peticiones esporádicas Empresas individuales, consultoras, universidades ¿Cómo se gestionan las peticiones a medida? Departamento Difusión SG Estadísticas a Empresas

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Difusión a medida País de residencia por CCAA; Zonas (conjuntos de municipios en los que se localiza de forma específica la afluencia turística) o puntos turísticos (los 150 municipios con mayor número de establecimiento hoteleros); Categorías de establecimientos por provincias, etc. Colaboración con otros organismos: Consejerías de Turismo de CCAA Institutos de Estadística de CCAA Patronatos de turismo Consultoras Asociaciones Variables: Directorio: establecimientos, plazas Encuesta: Viajeros, pernoctaciones, personal empleado, reservas, precio medio Derivadas: Estancia media, grado de ocupación. Zonas turísticas: Conjunto de municipios o entidades en los que se localiza de forma específica la afluencia turística. Las Consejerías de Turismo de las CCAA definen para cada una de ellas las principales zonas y qué municipios las componen. Andalucía: Costa de la Luz de Huelva Costa Tropical Costa de la Luz Cádiz Costa de Almería Costa del Sol Puntos turísticos: Municipio donde la concentración de la oferta turística es significativa. Se consideran los 150 municipios con mayor número de establecimiento hoteleros.

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Difusión anual Resumen anual (provisional y definitivo) Publicaciones anuales electrónicas (todo el desglose posible de tablas) Publicación 2012, junio 2013

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Publicación en colaboración con otros organismos

Difusión de la información Cifras INE es un Boletín informativo que presenta de forma atractiva mediante tablas, gráficos y comentarios los resultados más relevantes de un tema, combinando fuentes procedentes de diferentes operaciones estadísticas. PUBLICACIONES ESPECIFICAS: CIFRASINE específico sobre turismo que se publicará el 27 de septiembre de 2013, día mundial del turismo.

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN España en Cifra: capitulo de turismo

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Anuario Estadístico de España. Obra elaborada con datos procedentes de fuentes internas y externas al INE. En sus tablas se ofrece un reflejo cuantitativo de la realidad demográfica, social y económica española. (Colección desde 1858).