Puntos tratados Contexto histórico de la Red

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Advertisements

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
“La Universidad por el Desarrollo Sostenible”
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Competencia inducción SENA
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Informe de resultados.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Sistema de Gestión de la Calidad
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Estrategia TI Entendimiento estratégico
BIENESTAR UNIVERSITARIO Y EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Secretaría Distrital de Integración Social
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
Aprendizaje y Crecimiento
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Diagnóstico Estratégico
Klklk{ñk Ml,ñll.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

XXIV Pleno de Bienestar Universitario Relatoría Mesa de trabajo – Red Ascun/deportes Colombia

Puntos tratados Contexto histórico de la Red Análisis de la estructura organizacional Investigación sobre: Prácticas positivas de gestión de las organizaciones deportivas de las Universidades en Colombia Elementos constitutivos de la plataforma estratégica de la Red

Contexto histórico: ponencia Congreso Iberoamericano de deporte universitario – 2008 Las Universidades en Colombia ASCUN – 1957 Ascundeportes – 1985 Plan de desarrollo del deporte universitario: 2000-2010 Proyección de Redes Bienestar Universitario Proyecciones: trabajo cooperativo, consenso, mejoramiento de la calidad, integración, planeación

Justificación de la investigación Complejidad organizacional: número, diversidad, recursos humanos. Informalidad en la gestión: prioridades y responsabilidades. Conflictos internos por alcances en la toma de decisiones. Ineficiencia. Falta de mecanismos formales de gestión: planeación, ejecución, control, acción. Fragmentación. Paradoja: la mejor organización deportiva del país.

Reto Modo operativo a estratégico Implicación de directivos RECTOR VICE CONSEJO GRUPOS DE INTERÉS REGIÓN 1 REGIÓN 2 REGIÓN 3 REGIÓN 4 REGIÓN 5 REGION 6 Modo operativo a estratégico Implicación de directivos Nexos colaborativos Calidad – SIG

Marco Teórico: análisis epistemológico Tendencias sobre administración de organizaciones. Estructuras organizacionales: variables, relaciones, estructuras de coordinación, diseños. Reingeniería de procesos. Pensamiento sistémico. Gestión de calidad. Planeación a largo plazo. Recursos humanos: liderazgo.

Marco teórico: análisis sobre referentes empíricos Estudio Universidad de Antioquia: sistemas de gestión de Calidad en Colombia. Estudio COLDEPORTES – SENA: recursos humanos Estudio EAN: caracterización del sector.

Metodología: problema de investigación Parte de la necesidad de brindar información relevante de los aspectos actuales de gestión que caracterizan las organizaciones deportivas universitarias en Colombia, para permitir en el futuro el planteamiento de un modelo integrado en la gestión de la Red Ascun deportes. ¿Cuáles son las características, en términos de la calidad, que debe tener un sistema integrado de gestión en los procesos de la red ASCUN-Deportes Colombia?

Metodología: objetivos General   Identificar las principales prácticas de gestión de las organizaciones deportivas universitarias de Colombia pertenecientes a la Red ASCUN-Deportes Colombia. Específicos Identificar prácticas y conceptos de planeación y gestión de calidad que actualmente manejan los líderes de las áreas deportivas de las Universidades de Colombia. Establecer las prácticas de gestión en los procesos estratégicos, misionales, y de apoyo de la Red. Establecer los elementos constitutivos de la plataforma estratégica de la Red.

Metodología: tipo de estudio Cualitativo. Técnicas: Grupos de discusión. Talleres individuales. Talleres grupales. Entrevistas semi estructuradas.

Metodología: teoría fundamentada Carácter inductivo: generación de teoría explicativa acerca de fenómenos sociales. Estudio de fenómenos humanos: sociología y nuevos campos de aplicación. Recolección y explicación son procesos paralelos y/o simultáneos. Análisis de múltiples actores inmersos en un sistema social y sus relaciones. Relación tamaño de la muestra vs calidad de datos. Implicación del investigador desde su capacidad analítica; análisis constante hasta la saturación teórica. No existen ideas preconcebidas ni prejuicios con respecto al tema de investigación.

Metodología: muestra y fases ESTRATEGIA TÉCNICA 1 PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN EL SISTEMA DEPORTIVO UNIVERSITARIO COLOMBIANO  Presentación del Proyecto del Sistema Integrado de Gestión de la Red Ascun deportes – SIGA Indagación sobre prácticas positivas de gestión. Indagación sobre los aportes a la Red de Ascun – deportes . Análisis teórico sobre temas de organizaciones. Análisis teórico sobre referentes empíricos acerca de procesos integrados de gestión. Estudio nacional de corte cualitativo con grupos de discusión en seis regiones del país con dirigentes de las organizaciones deportivas universitarias. Análisis documental de corte cualitativo con Teoría Fundamentada Redes semánticas- Atlas Ti Clasificación de conceptos y derivación de categorías definiendo los puntos principales a considerar para el diseño de un sistema integrado de gestión nacional.  

Metodología: muestra y fases 2 ELEMENTOS DE LA PLATAFORMA ESTRATÉGICA COMO INICIO AL DISEÑO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN – SIGA Análisis teórico. Análisis teórico sobre referentes empíricos. Indagación a directivos del deporte universitario sobre la plataforma estratégica de la Red Ascun – deportes Colombia. 1. Estudio nacional de corte cualitativo con grupos de discusión en seis regiones del país con dirigentes de las organizaciones deportivas universitarias. 2. Análisis documental de corte cualitativo con Teoría Fundamentada 3. Redes semánticas- Atlas Ti 4. Clasificación de conceptos y derivación de categorías definiendo los puntos principales a considerar para el diseño de la plataforma estratégica de la Red.

Metodología: muestra y fases

Metodología: aplicación Atlas Ti

Metodología: aplicación Atlas Ti

Resultados: prácticas positivas de gestión en Universidades

Resultados: prácticas positivas de gestión en Universidades

Resultados: prácticas positivas de gestión en Universidades

Resultados: aportes para la Red en procesos de gobierno-dirección Muestra una dinámica de relaciones mucho más compleja que la expuesta para las IES. Llamado general a contar con políticas claras desde el nivel nacional de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, ente máximo del sistema, y por parte de ASCUN- deportes como ente deportivo nacional. Se solicita revisar la estructura de funcionamiento de la Red, propendiendo por la autonomía, estandarizando procesos y mejorando la gestión de información. Los directivos establecen importante el contar con un plan estratégico. Finalmente, se aprecia el interés por fortalecer las relaciones con aliados internos y externos a ASCUN, así como por garantizar mecanismos permanentes de evaluación.

Resultados: aportes para la Red en procesos misionales Fortalecimiento con entes del sistema nacional del deporte. Consolidar y fortalecer los mecanismos de apoyo a los deportistas a través de becas y otros estímulos económicos que contribuyan al logro de las metas de los estudiantes. Este proceso de fortalecimiento debe cobijar medidas de acompañamiento a los deportistas en su proceso de formación académica. Mejorar los procesos de comunicación al interior de la Red, fortaleciendo la imagen institucional y la divulgación de los programas y actividades a través de medios de información novedosos. Los procesos misionales de la Red deben relacionarse con los procesos de acreditación de las Universidades, especialmente en el PEI y la Formación Integral.  

Resultados: aportes para la Red en procesos de apoyo Actualizar y formalizar todos los procesos financieros. Plan estructurado de marketing que permita mejorar sus ingresos y fortalecer su sostenibilidad. Desde el punto de vista de la comunicación, es importante contar con un proceso continuo de divulgación de actividades y manejo de medios novedosos y actuales, tales como Twitter, Facebook y en general las redes sociales. Procedimiento de contratación de servicios y/o personas sin perder autonomía. Procesos de manejo de información para que ésta se accesible, oportuna y consistente, contando con las numerosas escuelas de ingeniería e informática presentes en la Red.

Resultados: elementos de planeación Componente Elementos Misión Satisfacción espacios lúdicos, Formación integral, autonomía, ejercicio físico, calidad de vida, calidad de vida, comunidad universitaria, deporte, inclusión, bienestar universitario, participación deportiva, personal calificado Visión Reconocimiento, órgano consultor, red líder deporte, masificación, promoción de valores, capacidad de autogestión, globalización, ampliación de cobertura, tecnología, procesos de calidad. Valores organizacionales Equidad, amistad, tolerancia, pertenencia, respeto, solidaridad, transparencia, igualdad, gestión, calidad, eficiencia, excelencia, autonomía, libertad, comunicación, trabajo en equipo, integridad, honestidad. Objetivos corporativos Fortalecer participación, renovar procesos, mejorar condiciones del deporte, desarrollar nuevas disciplinas deportivas, aumentar inversión en deporte, capacitar al talento humano, fortalecer la comunicación, mejorar la promoción, del deporte, desarrollar la proyección internacional, evaluar constantemente las actividades, generar liderazgo .

Conclusiones: hallazgos desde las Universidades Gran desarrollo al interior de las IES sobre procesos de gobierno-dirección: procesos de acreditación, planeación operativa, gestión de la calidad. Se pide trasladar este rasgo a la Red Ascun – deportes. Fortalezas en IES sobre procesos misionales: promoción deportiva, oferta, cobertura, nuevos públicos. Relación de fortalezas de procesos misionales en IES con procesos de apoyo: calidad en el recurso humano, presupuesto, soporte en infraestructura, nuevos medios de comunicación.

Conclusiones: aporte para la Red Ascun deportes G-D: Adoptar prácticas formales de gestión administrativa. G-D: Diseñar un proceso de planeación a largo plazo. M: Fortalecer la promoción deportiva y renovar portafolio de servicios. M: Fortalecer alianzas con sector público, sistema nacional del deporte y patrocinadores. M: Incidir en la baja cobertura. M: Relaciones con educación básica y secundaria. A: Mejorar manejo de información y gestión tecnológica. A: Potenciar la comunicación y el estudio del público objetivo. A: Fortalecer el recursos humanos a nivel de apropiación, capacitación, y participación.

Conclusiones: factores asociados a los hallazgos Escaso pensamiento estratégico al interior de los IES y en directivos. Importancia que se le brinda al recurso humano: liderazgo. Las áreas de deportes se desempeñan dentro de organizaciones maquinales, esto es un reto para una estructura tipo Red. Es destacable y punto de partida el que las IES cuenten con elementos de gestión de la calidad en contraste con la Red. Se cuenta con experiencias positivas de implantación de sistemas de gestión de calidad en Colombia. Es indispensable asumir una proceso de reingeniería.

Proyecciones y futuras líneas de investigación Elementos de soporte administrativo en las estructuras tipo Red. Análisis sobre procesos exitosos de implantación de sistemas integrados de gestión en organizaciones no tradicionales. Diseño de un sistema integrado de gestión para la Red Ascun deportes Colombia. Análisis del perfil de los directivos del deporte universitario. Diseño de un mecanismo de observación del deporte de Colombia que le permita contar con factores de comparabilidad y trazabilidad.