CONCEPTOS BÁSICOS DE SEXUALIDAD DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Advertisements

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Sexualidad Genero.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
El sexo en la tercera edad tiene muchas ventajas y aunque no lo creamos, puede significar una mayor participación social de este grupo en nuestra sociedad.
A B C de la Sexualidad Saludable, placentera y responsable.
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
APARATO REPRODUCTOR La función reproductora y su evolución
DEBATES SOBRE ELEMENTOS DE LA CLASE 1
CONCEPTO DE SEXUALIDAD HUMANA
AFECTOS Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
I.E. N° 3720 “NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA ”
BASES BIOQUÍMICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA
Adolescencia Y Sexualidad
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
Tema 3 Componentes psicológicos de la sexualidad
Por: María José Martínez delgadillo
Pos título Educación Sexual Integral y su Didáctica Modulo II
¿Qué es el maltrato infantil?
LA PRIMERA VEZ.
Sexualidad Sexualidad.
Sexualidad en el adolescente
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
Aborto adolescente en mexico
Es la séptima etapa del desarrollo humano y la etapa final de la vida. y es la etapa final de la vida. Se inicia aproximadamente a los 60 años de edad.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
Adolescencia.
La sexualidad y su identidad.
Tema 5. Cultura y sociedad.
¿Qué es esa cosa llamada sexualidad?
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
TRASTORNO DEL DESEO SEXUAL
LA ADOLESCENCIA.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Género y Sexualidad.
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Salud sexual en la adolescencia
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Evolución de la sexualidad de la persona mayor La sexualidad es una de las necesidades básicas de la persona. Es una relación bidireccional condicionada.
EL SEXO, LA SEXUALIDAD Y LAS RELACIONES SEXUALES.
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
Tema 1.- El desafío de ser persona
y son propiedad de sus respectivos autores.
Algo más que puro instinto
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
SEXUALIDAD FUNCIONES, DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD, MITOS Y ESTEREOTIPOS.
 Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma.
FACTORES DE RIESGO.. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO: FACTORES TANTO INTRÍNSECOS COMO EXTRÍNSECOS INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO YA DESDE.
DEFINICIÓN Se llama disfunción sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitación, orgasmo y resolución) que.
               
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
¿Igualdad de género y su relación con la sexualidad? Tema I.
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS DE SEXUALIDAD DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

Sexo  La Rae lo define como el conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.  Conjunto de características genéticas, fisiológicas y biológicas que definen el aspecto de los seres humanos como mujeres y varones. Está inscripto en el cuerpo. Se nos adjudica al momento de nacer, de acuerdo con la morfología de nuestros genitales, que será además, nuestro sexo legal  Se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

Género Es el conjunto de características que la sociedad asigna a hombres y mujeres y que se adquieren a lo largo de la vida. Son tareas, pautas de comportamiento, valores, temores, actividades y expectativas que la cultura da en forma diferenciada a hombres y mujeres. En otras palabras, es el modo de ser hombre o de ser mujer en una cultura determinada. El género le da a la persona un lugar en la familia, en la sociedad, en el mundo de la economía y de la política. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Identidad de género: Es la forma en cómo se identifica la persona, si como hombre o como mujer, la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser y pensar a ese género con el que se siente identificada, todo esto va indistintamente de su sexo, orientación sexual, edad, nivel socio-económico, etc. Es la conciencia de la persona de sentir pertenencia al sexo masculino o femenino. Una persona puede sentir una identidad de género distinta de sus características fisiológicas innatas. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Sexualidad Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Orientación sexual Es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Erotismo Es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y que por lo general se identifican con placer sexual. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Vínculo afectivo Es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Actividad sexual Es una experiencia conductual de la sexualidad personal donde el componente erótico de la sexualidad es el más evidente DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Salud sexual Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Orgasmo: Es una sensación placentera que ocurre tras la liberación de la tensión o excitación sexual, ocurre tanto a nivel físico como a nivel mental y tiene características propias en cada sexo. El orgasmo ocurre como consecuencia de una serie de etapas que son distintas en el hombre y en la mujer. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Masturbación: Es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. La masturbación puede realizarse por uno mismo, en solitario o sobre los genitales de otra persona, como ocurre en la masturbación mutua. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Eyaculación: Acto reflejo corporal por el que el hombre expulsa semen por su aparato reproductor, de manera explosiva y violenta, tras el acto sexual, lo que coincide con el orgasmo masculino. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Relación Sexual: Es el conjunto de comportamientos que realizan al menos dos personas con el objetivo de dar o recibir placer sexual. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Menstruación: Proceso fisiológico por el que las mujeres y las hembras de ciertas especies animales expulsan periódicamente por la vagina un óvulo maduro no fecundado con sangre y otras materias procedentes del útero. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Anorgasmia:  Es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal, y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo. Es, junto con la falta de deseo, una de las disfunciones sexuales más comunes de la mujer. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Impotencia sexual: Incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Enfermedades de transmisión sexual: (ETS) Son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

 Órganos reproductores: El aparato reproductor es el que permite la continuidad de las especies animales, contando para ello con un conjunto de órganos reproductores necesarios en la reproducción sexual, que se diferencian entre los que correspondan al macho y los de la hembra. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

La educación sexual y la inquietud de los géneros a nivel preescolar, cobra particular importancia, ya que en esta etapa es donde el niño y niña tienen menos barreras Socio-Culturales para expresar sus inquietudes, y es allí y en el hogar donde deben asentarse las bases para una Educación sexual centrada en la naturalidad y en la cotidianidad, sin perjuicios y temores que puedan perturbar el crecimiento y el desarrollo de nuestros niñas y niños. La sexualidad no es solo un componente mas de la personalidad sino la forma global en que el individuo se manifiesta ante el mundo vinculado los principios del grupo primario de todo individuo. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

La Educación sexual: Es el proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona, resulta indudable que sea en la infancia y en especial en la adolescencia cuando los aspectos educativos relativos a la sexualidad, como a otras áreas de las personas tienen mayor importancia. Por ello el acuerdo de las necesidades de las Instituciones vemos de vital importancia elaborar un trabajo dinámico con los estudiantes, docentes y padres de nuestra comunidad educativa, teniendo en cuenta que en este caso se dará en el nivel de educación inicial, brindando las herramientas adecuadas para la comprensión del tema. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

LA EDUCACION SEXUAL La Educación sexual es el conjunto de aprendizajes que permite el buen desarrollo de las capacidades sexuales, la coordinación y el desenvolvimiento ante la sociedad. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

La cual implica respeto, estima, uso de anticonceptivos, reproducción humana, derechos sexuales y mucho mas con respecto a la Sexualidad humana. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

De esta manera un ser humano puede saber a que sexo pertenece, es decir reconocerse como varón o hembra. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

Los niños presentan manifestaciones sexuales frecuentemente, como jugar con sus genitales, demostrar afecto e imitar actos sexuales. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

No es recomendable que los niños y niñas observen el acto sexual, pues suelen interpretarlo como acto agresivo del hombre hacia la mujer lo cual es normal en una edad centrada en el pensamiento concreto. Conceptos como atracción, enamoramiento entre otros irán asimilados durante el periodo de la adolescencia cuando el normal desarrollo lo determine. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA

EN CONCLUSION: La sexualidad esta presente en nuestras vidas desde que nacemos, pero algunos padres, por ignorancia, duda, o pudor, no se atreven a hablar de sexo a sus hijos desde la infancia, y lo hacen solo en la adolescencia. La sexualidad es algo que se ha de empezar a enseñar desde la mas pequeña infancia, y no con sermones, castigos, etc. sino hablando tranquilamente con paciencia y sin alarmarnos del tema. DOCENTE: NATALIA RIOS IBACETA