EL SONIDO Y LA DIMENSIÓN SONORA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos estructurales
Advertisements

La radio convencional y la radio fórmula. Existen dos grandes modos de hacer radio dependiendo del plan estratégico de la cadena o emisora: La radio generalista.
Comunicación verbal y no verbal
La Música.
La comunicación en la experiencia cristiana.  Estar al servicio de la comunicación catequética.  Adoptar los mecanismos que configuren la comunicación.
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
Constanza Varas María José Vega 3°”B”2005. Tipos de Planos Plano General: Muestra una visión de conjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
¿Qué aspectos incluye? Influencia pedagógica Posibilidades auditivas Influencia social Posibilidades de animación Posibilidades visuales.
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
El sonido El gran protagonista en la sombra. El sonido El sonido sirve para acompañar, para reforzar o para complementar lo que comunican las imágenes.
 Siglo XIX ◦ Alessandro Volta- pila voltáica- una pila que podía producir electricidad.► Telégrafos ► 1840 Samuel Morce introduce dos transformaciones.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
Lenguaje Audiovisual El sistema sonoro.
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
EL STORYBOARD. ¿Qué es? “El storyboard es una herramienta útil para la elaboración de guiones, tanto del género dramático como el género informativo.
MEDIOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Medios Audiovisuales Medios Escritos Lenguaje Sonoro PROFRA: Adriana Herrera Castillo ALUMNA: Karla Patricia Uribe.
____________________________________________________________________________.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Los Géneros Literarios A.Bra Rilo. Los textos literarios se agrupan en géneros de acuerdo a su contenido y a la forma en que están escritos. Géneros literarios.
Personajes/ actores: diálogos Ambiente o lugar músicatiempo Escena 110 Escena 210 Escena 310.
Géneros Musicales CLASIFICACIÓN.
Periodismo Radiofónico
Lenguaje y Expresión II
Personajes Literarios
MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LIBORIO MEJÍA.
Programa de Lenguaje y Comunicación
BIOGRAFIA Y AUTOBIOGRAFIA.
CINE es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.
Funciones de la imagen Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
música y cinematografía: artes del tiempo
¿Qué es el cine?.
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Lenguaje Cinematográfico
AREA DE HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
El montaje.
Instituto La Salle Florida
EL MERCADO DEL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Lenguaje Cinematográfico
Tema 1: El lenguaje radiofónico
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
RECURSOS SONOROS EL SONIDO FUNCIÓN EXPRESIVA LA VOZ EFECTOS SONOROS
Los Géneros Literarios
Brandon Leonel Elberth
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
PRAGMÁTICA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
EL CÓMIC.
su vehículo habitual es el
Cultura y Comunicación I
LENGUAJE PARAVERBAL.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
El cuento y su estructura. ¿Qué es un cuento? Texto narrativo Narra una historia de forma breve Mezcla la realidad y la fantasía.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Para ser crítico de cine, es necesario que entiendas las películas y que veas más allá de lo que la audiencia normal percibe. Para lograr esto, necesitarás.
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales.
LOS GÉNEROS LITERARIOS. ¿Qué es un género literario? - Un género literario es un grupo de obras que tienen algún parecido en su contenido y en su forma.
La audiovisión. Sigue diciéndose «ver» una película o una emisión, ignorando la modificación introducida por la banda sonora. O bien se considera suficiente.
Transcripción de la presentación:

EL SONIDO Y LA DIMENSIÓN SONORA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL

LOS COMPONENTES DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL SON: VOZ EFECTOS SONOROS MUSICA SILENCIOS

A SU VEZ LOS SONIDOS PUEDEN SER: DIEGÉTICOS: ES EL SONIDO CUYA FUENTE ES VISIBLE O FORMA PARTE DE LA NARRACIÓN. por ejemplo: voces de los personajes, sonidos de objetos de la historia, música interpretada por instrumentos que se ven en escena, o provennete de una radio. EXTRADIEGÉTICOS: EL SONIDO PROCEDE DE UNA FUENTE EXTERNA A LA NARRACIÓN. por ejemplo las voces en off, o la música de la banda sonora.

FUNCIONES DEL SONIDO ( SEGÚN M. CHION)  Reunir: Consiste en unificar el flujo de las imágenes.  Puntuar: en sentido amplio: poner comas, puntos y signos de exclamación que modularán el sentido y el ritmo.  Anticipar: Indicar direcciones, mantener un sentimiento de expectación.  Separar: Las ausencias e interrupciones profundizan los silencios

MAS FUNCIONES DEL SONIDO APORTA REALISMO A LAS IMÁGENES LOGRA FLUIDEZ NARRATIVA, ENCADENANDO ELIPSIS, CAMBIOS DE LUGAR INVOLUCRA AFECTIVAMENTE AL ESPECTADOR LA MÚSICA PUEDE REFORZAR LA ACCIÓN OPERA COMO ANCLAJE O REFUERZO DEL SIGNIFICADO DE LA IMAGEN CREA NUEVOS SIGNIFICADOS DESCRIBE LAS IMÁGENES

LA VOZ Es el instrumento de expresión directa del ser humano. Puede ser:  diegética: El dialogo de los personajes. También puede ser la voz en off PERO de un personaje narrando algún hecho del pasado. El dialogo puede cumplir una función informativa: como soporte de la información argumental. O una función expresiva: pueden transmitir emociones de los personajes.  extradiegetica : la voz en off. Cumple una función informativa y narrativa: explica o aclara lo que la imagen no alcanza a expresar por si misma. Funciona como hilo conductor de las imágenes.

EFECTOS SONOROS Son todos los sonidos, ruidos de ambiente: viento, tormentas, disparos, puertas que se abren, pasos, sonidos de la naturaleza, sirenas, etc etc etc. Funciones: Función ambiental, descriptiva o denotativa: Da verosimilitud a la acción al personaje, se condice con lo que se ve. Función expresiva o connotativa: además de representar una realidad, el efecto sonoro transmite sentimientos, estados de animo. Ej: sonidos de tormenta, que connotan miedo. Función narrativa o dramática: colaborar en la continuidad narrativa, articulan varios planos o escenas. Función ornamental o estética.

LA MÚSICA  Función Descriptiva: Evoca tiempos y lugares ( ejemplo forest gump)  Función Expresiva: configura diversos climas emocionales  Función ambiental: se ejecuta dentro de las escenas como fondo  Función Gramatical: separa una escena de otra

LOS SILENCIOS El silencio puede ser un elemento inquietante dentro de la banda sonora, o anticipador de lago que va a suceder. Sirve para crear contrastes rítmicos Como forma no sonora, se transforma en un signo.

RECURSOS NARRATIVOS FUERA DE CAMPO: Una acción puede ser narrada solo por el sonido y ocurrir fuera de la pantalla, del campo visual. Es un recurso que anticipa, y moviliza la imaginación del espectador. VOZ EN OFF diegética o extradiegética LEIT MOTIV: O motivo conductor. Consiste en otorgar un sonido o melodía a cada personaje o una misma situación. Ej, película tiburón.