LA COBRANZA Depende del esfuerzo institucional y no de fuerzas externas No está sujeta a vaivenes políticos No grava a instituciones, empresas o individuos; de tal forma que su ejecución no provoca resistencia de terceros
La cobranza es la acción más legítima de la entidad que ha desembolsado sus recursos La cobranza cuenta con mecanismos de apoyo, tales como la gestión judicial, las protectoras de crédito, las pólizas de vida y fidelidad, la deducción patronal directa y otros La cobranza conlleva un incremento marginal, mediante la aplicación de una tasa de interés. Ese elemento de actualización del poder adquisitivo del dinero, no lo tienen todas las fuentes de recursos
Espíritu de la Cobranza El deudor es, generalmente, un profesional El crédito educativo es un mecanismo de desarrollo sin fines de lucro, el cual posee importantes diferencias de fondo con el crédito comercial El dinero que paga el profesional se destinará al financiamiento de otros estudiantes
El deudor profesional es un individuo cuya formación académica lo convierte en un elemento abierto al cambio, a la tecnología. El profesional es un deudor con mayor capacidad crítica que la media poblacional El crédito educativo es tan riguroso en la etapa de cobro como cualquiera otra modalidad crediticia
Mecanismos de Apoyo Informática Apoyo Judicial Personal Capacitado y Entrenado Area Física Persuasión Pólizas – Seguros
Cobro Bancario Deducción Directa a los Deudores Cobro Desconcentrado
Cultura de la Cobranza Factores a Verificar Que la cobranza sea su principal fuente de recursos o esté en esa dirección Que orgánicamente se diferencia de cualquiera otra función institucional
Que exista un compromiso hacia adentro y hacia fuera de la institución Que las tasas de interés sean competitivas, en relación con los fenómenos del entorno: tasas de mercado, inflación y devaluación, principalmente
Que los índices de morosidad, cobro judicial e incobrables no atentan contra la estabilidad financiera de la organización y que estén por debajo, al menos de la media de los índices que reflejan las instituciones financieras del país.
El Paradigma Prácticas Institucionales Metas Anuales Entrenamiento del Personal Red Informática – Alianzas Bancarias Fiscalización de la Cobranza Reforzamiento de la Cultura de la Cobranza Medidas Contingenciales
Etapas de la cobranza según su apoyo logístico Cobranza Manual Inicio de las operaciones Cobranza medianamente Etapa de despegue del crédito educativo Apoyada por la Informática Cobranza totalmente Mecanizada Etapa de madurez del crédito educativo Características a- Cobranza: Primera fuente de recursos b- Cobranza prioritariamente realizada a través de los bancos c- Cultura de la cobranza consolidada d- Vigencia de El Paradigma de la Cobranza, como norte de la captación de recursos económicos