Financiamiento de la Educación Superior en América Latina.

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Transcripción de la presentación:

Financiamiento de la Educación Superior en América Latina

Matrícula Universitaria en América Latina

Gasto Público Total Dedicado a Educación

Gasto Público por Estudiante en Educación Superior (% del PIB per cápita)

Proporción del Gasto Público en Instituciones Educativas

Gasto Público en Educación Superior como Porcentaje del PIB ( )

Gasto en Investigación y Desarrollo

Gasto en Investigación y Desarrollo % del PIB

Desafíos del Financiamiento de la Educación Superior en A.L

Tanto las universidades públicas como las privadas deben ampliar su cobertura a la población de más bajos recursos, mediante apoyos económicos que consideren becas, crédito educativo y otros estímulos económicos. Simultáneamente, deben imponerse también cuotas de calidad académica, que permitan a sus egresados competir satisfactoriamente en el mercado laboral. Esta política incluye el desarrollo de posgrados y otras opciones educación continuada. ACCESO, EQUIDAD Y CALIDAD

En la región, las carreras técnicas de nivel superior reciben salarios por debajo de los que reciben los profesionales egresados de las carreras tradicionales. Al mismo tiempo, gozan de menor reconocimiento social. Esto ha creado una distorsión en el mercado que incide sobre la oferta de algunos técnicos de nivel superior, estratégicos para algunos sectores productivos del país. Las instituciones de educación superior pueden crear sistemas de becas y crédito educativo para estimular la formación de este recurso humano y tanto el Estado como las empresas privadas, participarían con beneficios salariales específicos. Formación de Técnicos de Nivel Superior

En general, los mercados laborales son más dinámicos que la oferta académica de las universidades. Esto provoca algunos desfases importantes en el suministro del recurso humano que requieren los mercados de trabajo y la sociedad como un todo. En Chile y Argentina, el Estado ha introducido la modalidad de fondos concursables, con el propósito de estimular la creatividad y la eficiencia de las universidades, tomando como una variable de calificación el acercamiento entre la oferta educativa y el mercado laboral. Enlace Universidad Mercado Laboral

Algunos elementos que manifiestan la ineficiencia de las universidades son la deserción, la demora en los períodos de graduación, bajas tasas de graduación, duplicación de contenidos entre pregrados y posgrados, entre otros. Es necesario introducir medidas para disminuir el costo de graduación de los estudiantes, sin afectar la autonomía universitaria, pero generando cambios efectivos en el funcionamiento interno de éstas. Mejoramiento en la Eficiencia Interna de las Universidades

En América Latina los procesos de acreditación distan mucho de los modelos que existen en los países desarrollados. Este factor ha sido señalado como un punto decisivo en el crecimiento económico de los países, toda vez que en el asunto están involucrados los recursos humanos que dirigen el desarrollo de la sociedad y toman las decisiones más importantes para la comunidad. Por otro lado, la cantidad de dinero que reciben las instituciones de educación superior tiene un costo importante para la nación, sobre todo para los estratos más bajos. De este modo, la acreditación de las carreras y posgrados es un desafío de corte social, económico y académico. Acreditación Universitaria

La investigación de alto nivel en América Latina se ha concentrado en unas cuantas universidades, si bien es cierto en los últimos años se ha tratado de involucrar a otras instituciones especializadas. En el ranking internacional, entre las 500 mejores universidades del mundo solo aparecen ocho de la región. Esto demanda una atención inmediata a los recursos económicos que dedican estos países a la investigación científico tecnológica, pero con la implantación de los mecanismos de control indispensables, sobre todo los concernientes a los problemas productivos más relevantes de las economías locales y regionales. Inversión en Investigación y Desarrollo

1-Las mejoras económicas de la región latinoamericana experimentadas hasta el 2007, no tuvieron un impacto favorable en los aportes que hacen los gobiernos a la educación superior. Aunque no se conocen las cifras, se estima que con el advenimiento de la crisis mundial la subvención se ha deteriorado. 2-Lo anterior obliga a las universidades públicas a crear fuentes de recursos, provenientes de la prestación de servicios a las empresas públicas y privadas, adecuar las actividades de investigación al marco productivo nacional, revisar la estructura de aranceles por concepto de matrícula, buscar alianzas con los organismos de crédito educativo, mejorar la eficiencia interna y desarrollar modelos alternativos de captación de recursos, mediante la implantación de oficinas de apoyo financiero. CONCLUSIONES

CONCLUSIONES 3-La expansión de la universidad privada durante la década de los noventa generó un proceso de revisión de la calidad de la educación superior. Este fenómeno alcanzó también a las entidades públicas, lo que fortaleció los mecanismos de acreditación de las carreras y posgrados. 4-Al finalizar la primera década del siglo XXI, el problema de acceso a la educación superior de la población más pobre de los países de la región, está lejos de solucionarse. En estas condiciones, el papel de las organizaciones y programas de crédito educativo alcanza una dimensión estratégica.

CONCLUSIONES 5-A pesar de todas las vicisitudes vividas en América Latina durante los últimos años, la universidad como institución continúa siendo uno de los pilares más importantes de la sociedad, no solo como opción para la movilización vertical de los individuos, sino también como motor del desarrollo de la comunidad. 6- Los desafíos de la educación superior en la región tienden a comprometer más a la universidad con su entorno geográfico, social, económico y cultural. Si en el pasado los modelos fueron los centros universitarios de Europa y Estados Unidos, en este momento la mirada se concentra en los centros de excelencia que se han consolidado en algunos países de América Latina.

CONCLUSIONES 7-La crisis mundial ha afectado a todas las actividades que se sustentan de fondos públicos. Esto ha incidido directamente sobre las finanzas de las universidades públicas, lo que de muchas maneras reduce los subsidios que estas instituciones brindan a la población más pobre. Es urgente aplicar medidas para atenuar el impacto de esta crisis sobre los estudiantes de escasos recursos económicos. 8-Lo antes señalado conlleva a que los organismos financieros internacionales diseñen programas de auxilio a las universidades públicas y privadas, que implanten políticas en beneficio de los estudiantes que no disponen de recursos económicos para acceder a la educación superior. Esto se traduce en planes de becas, crédito educativo y otros.

CONCLUSIONES 9-Los gobiernos de cada país deben también establecer reglas para canalizar sus recursos hacia las universidades que introduzcan medidas efectivas para beneficiar a los estudiantes de los estratos sociales menos favorecidos. 10-En este momento de crisis mundial es obligatoria la alianza universidad-crédito educativo, para atender a la población estudiantil que encuentra en el factor financiero, su obstáculo más importante para acceder o mantenerse en la educación superior.

MUCHAS GRACIAS.