ASOCIADOS DEL SERCE Ernesto Treviño

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Transcripción de la presentación:

ASOCIADOS DEL SERCE Ernesto Treviño I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar 13 de diciembre, 2007 ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS DEL SERCE Ernesto Treviño

SERCE Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE Propósito: Colaborar a mejorar la calidad y equidad de la educación Objetivos: Generar conocimiento sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias Estudiar los factores asociados que explican las diferencias de rendimiento entre los alumnos. Áreas: lenguaje, matemática y ciencias en 3º y 6º grados de primaria, con enfoque en habilidades para la vida. Aprendizaje: pruebas basadas en un estudio de los contenidos que comparten los currículos de educación primaria de los países en América Latina.

SERCE Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE Reportes: Primer Reporte del SERCE: contexto, de aprendizaje y un resumen del estudio de factores asociados. Reporte de Resultados sobre Escritura. Informe Técnico del SERCE. Estudio sobre los Factores Asociados. Colección “Aportes para la enseñanza”.

¿Quiénes participan?

Estudio de Factores Asociados del SERCE Antecedentes Estudios internacionales Eficacia escolar y factores asociados Descripción estudio SERCE Metodología Resultados esperados

Factores Asociados SERCE Antecedentes: estudios internacionales y de eficacia Segundo Informe del Primer Estudio Internacional Comparativo Factores: Tamaño de la biblioteca escolar (efecto positivo) Docentes con otro trabajo (efecto negativo) Salario docente adecuado (efecto positivo), Involucramiento de los padres en la escuela (efecto positivo) Agrupamiento de estudiantes por habilidad (efecto negativo) Clima de aula (efecto positivo). Significativos en la muestra total pero no en algunos países.

Factores Asociados SERCE Otros estudios internacionales Consorcio para el Monitoreo de la Calidad de la Educación del Sur y Este de África (SACMEQ) No hay un informe global de factores asociados Algunos informes nacionales contienen análisis de factores Factores: Retroalimentación de los docentes (efecto positivo) Inasistencia de estudiantes (efecto negativo) Formación docente (efecto positivo) Disponibilidad de materiales para alumnos (efecto positivo)

Factores Asociados SERCE Otros estudios internacionales (continuación) PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) Informe 2006 Tiempo dedicado al aprendizaje, tanto en clase como fuera de clase (efecto positivo) Actividades para promover las ciencias (efecto positivo) Publicación de datos de rendimiento (efecto positivo) Agrupamiento por habilidad (efecto negativo) Segregación de estudiantes por programa (efecto negativo) Selección de estudiantes (efecto positivo) Autonomía presupuestal a escuelas (efecto positivo)

Factores Asociados SERCE Otros estudios internacionales (continuación) TIMSS (Tercer Estudio Internacional de Ciencia y Matemática ) Resultados generales Cobertura curricular (efecto positivo) Por país Retroalimentación de los docentes en Perú (efecto positivo) Recursos escolares en Chile (efecto positivo)

Factores Asociados SERCE Investigación Iberoamericana de Eficacia Escolar Factores: Metas compartidas, consenso, trabajo en equipo Liderazgo educativo Orientación hacia el aprendizaje Clima escolar y del aula Altas expectativas Calidad del currículo Organización del aula Seguimiento de los alumnos/evaluación frecuente Aprendizaje organizativo/desarrollo profesional Participación e implicación de la comunidad Recursos e instalaciones

Estudio de Factores Asociados SERCE Objetivo: Elaborar una descripción integrada y comprensiva de los factores asociados al logro obtenidos a partir del SERCE que pueda ser difundida entre a una audiencia más amplia y que pueda servir como base para la toma de decisiones en los diferentes niveles del sistema educativo (aula, escuela y país) para mejora de la calidad de la educación.

Estudio de Factores Asociados SERCE Instrumentos aplicados Pruebas de Lectura de 3º y 6º grados Prueba de Matemática de 3º y 6º grados Prueba de Ciencias de 6º grado Cuestionario para el estudiante de 3º Cuestionario para el estudiante de 6º Cuestionario sobre la enseñanza de Lenguaje 3º grado Cuestionario sobre la enseñanza de Lenguaje 6º grado Cuestionario sobre la enseñanza de Matemática 3º grado Cuestionario sobre la enseñanza de Matemática 6º grado Cuestionario para el director Cuestionario para el docente Cuestionario de familia Ficha de empadronamiento de la escuela

Estudio de Factores Asociados SERCE Variables dependientes: rendimiento en lenguaje (3º y 6º), matemática (3º y 6º), y ciencias (6º) Factores – Variables de ajuste: Estudiantes: Nivel socio-económico de las familias Nivel cultural de las familias Lengua materna Sexo Escuelas: Nivel socio-económico de la escuela País: Nivel socio-cultural del país

Estudio de Factores Asociados SERCE Estudio SERCE Factores – Variables explicativas (continuación): Características de los estudiantes: Repetición Trabajo Escolarización previa (0 y 3, 3 y 5 años) Actitudes de los estudiantes hacia la escuela La escuelas y su autonomía: Tipo de escuela Turno Tamaño Autonomía Financiamiento Distribución de los estudiantes Programas asistenciales Los recursos materiales y pedagógicos Recursos pedagógicos en el aula (existencia y uso) Biblioteca escolar (existencia y uso) Infraestructuras escolares Recursos en la escuela

Estudio de Factores Asociados SERCE Estudio SERCE Factores – Variables explicativas (continuación): El tiempo de aprendizaje Tiempo de docencia (por área) Tiempo lectivo Oportunidades de aprendizaje Cobertura curricular (por área) Actividades pedagógicas desarrolladas (por área) Tareas para casa Procedimientos de evaluación Los docentes Características personales (género, edad, turno, lengua materna, experiencia y antigüedad, formación) Relación laboral (tipo de contrato, dedicación, acceso, otro trabajo) Satisfacción Distribución de tiempo

Estudio de Factores Asociados SERCE Estudio SERCE Factores – Variables explicativas (continuación): Gestión, dirección y supervisión escolares Características personales del director (género, edad, experiencia, antigüedad, formación) Estilo directivo: distribución de tiempos Satisfacción con sus condiciones económica y laborales Distribución de responsabilidades directivas Supervisión Consejo escolar (composición, frecuencia de reunión, temas abordados…) El clima escolar y de aula Clima escolar Violencia escolar Reglamento de orden y disciplina Clima de aula y disciplina Apoyo y participación de las familias Apoyo a los estudiantes Participación de las familias

Estudio de Factores Asociados SERCE Metodología SERCE Análisis descriptivo Medias y desviaciones Frecuencias relativas para variables ordinales o nominales Frecuencia relativa para variables dicotómicas

Estudio de Factores Asociados SERCE Metodología SERCE Análisis multinivel: Corrige por la interdependencia de las observaciones. Permite la estimación de la magnitud de los efectos escolares—correlación intraclase. Se puede asegurar con mayor fiabilidad que con los modelos de regresión clásicos la asociación significativa entre los factores y el rendimiento. Permite separar los efectos en niveles y analizar interacciones entre niveles. Se puede conocer la eficacia de los centros mediante el análisis de residuales.

Estudio de Factores Asociados SERCE Metodología SERCE Análisis multinivel: Niveles Estudiante Aula Escuela País Verificación de supuestos del modelo El error tiene media nula y varianza constante; es decir, el error es homocedástico. Los componentes aleatorios y el valor previsto son ortogonales. El error debe tener una distribución Normal para que se puedan inferir los resultados de la muestra a la población.

Estudio de Factores Asociados SERCE Resultados Esperados SERCE Aportación escolar al rendimiento de los estudiantes Modelo empírico de eficacia escolar para América Latina Aportación de cada factor en cada país participante Modelo comprensivo de eficacia escolar en América Latina

Estudio de Factores Asociados SERCE Resultados Esperados SERCE Implicaciones de política Eficacia Equidad Implicaciones para la práctica Primer Reporte con resumen de factores asociados: abril 17, 2008 Reporte de Factores Asociados: junio 2008