Ruben Cervini- Universidad Nacional de Quilmes. Argentina
Objetivo Presentar y discutir algunos problemas metodológicos del análisis de datos referidos a efectividad escolar
ENFOQUE MACRO BASADO EN DATOS PROVENIENTES DE UNA GRAN CANTIDAD DE ESCUELAS Y ALUMNOS. PRETENSIÓN DE GENERALIZACIÓN A TODO EL SISTEMA EDUCATIVO. CONDICIONES DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ.
ESCUELA EFECTIVA AQUELLA DONDE EL PROGRESO EN LOS RESULTADOS EDUCATIVOS DE SUS ALUMNOS ES MAYOR A LO ESPERADO DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA DE LOS ALUMNOS Y LA COMPOSICIÓN DE LA ESCUELA
MEDICION ESTANDARIZADA DE LOGROS EDUCATIVOS SUPUESTO 1: MEDICION ESTANDARIZADA DE LOGROS EDUCATIVOS COGNITIVOS AFECTIVOS SOCIALES ACTUALES Y PREVIOS
FACTORES EXTRA-ESCOLARES SUPUESTO 2 MEDICION DE VARIABLES FACTORES EXTRA-ESCOLARES CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO COMPOSICION DE LA ESCUELA CONTEXTO DE LA ESCUELA FACTORES ESCOLARES CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES PRÁCTICA PEDAGÓGICA
FACTORES EXTRA-ESCOLARES Nivel socioeconómico familiar Baja confiabilidad Incluir varias mediciones Alta segmentación social ‘Desempeño’ académico previo Muy costoso Incluir mediciones en el cuestionario
FACTORES EXTRA-ESCOLARES ‘Composición’ socioeconómica familiar ‘Composición’ académica Incluir sólo las que corresponden a mediciones individuales significativas ‘Contexto’ escolar: variables no-agregadas Incluir mediciones en el cuestionario
ANALISIS MULTINIVEL
ALGUNOS EJEMPLOS DATOS: Censo de 6º grado de Primaria - 2000 NIVELES: aula, escuela, departamento y Provincia 291 mil alumnos; 11 mil aulas; 4.200 escuelas, 285 Municipalidades, 22 Provincias INSTRUMENTOS: Pruebas de logro Cuestionario del alumno
Modelos con niveles omitidos Modelos Vacíos Niveles Modelos con niveles omitidos Modelo completo Provincia 4,9 5,0 Municipio 3,6 Escuela 30,6 25,5 23,0 17,9 Clase 12,7 12,5 Alumno 69,4 61,8 68,5 61,0 Total 100,0 100
Efecto (%) Logro Previo Nivel ‘Vacío’ (%) -% Logro NSE -% TOT Escuela * 8,7 95 4 Aula 7,9 60 10 67 Alumno 83,4 44 18 46 Escuela ** 13 87 39 Escuela *** 28 45 50 71 72 17 5 20 (*) Muijs y Reynolds, 2003; (**) Strand, S. 1999; (***) Cervini, R., 2006
Distribución (%) de varianza no- explicada Niveles Vacío Alumno Contexto Provincia 5,0 2,9 2,1 Municipio 3,6 2,5 0,7 3,9 Escuela 17,9 12,0 6,5 6,4 Clase 12,5 11,5 11,3 11,6 61,0 54,0 55,2 Total 100,0 82,9 74,6 77,1