COMPETENCIA, CAPACIDAD, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Advertisements

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR HOWARD GARDNER
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Inteligencia múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa.
CONTENIDO ¿CÓMO APRENDEMOS? INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER
El cerebro humano.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
“Me has dado la impresión de ser un hombre con muchas cabezas, muchos corazones y muchas almas.” — Extracto de una conversación entre Haydn y Beethoven.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias multiples
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
BIOGRAFIA Nació el 11 de julio 1943) psicólogo, de Pennsylvania, Estados Unidos. Profesor universitario en la Universidad Harvard. Es un personaje.
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Kelly Johanna Cruz Vargas INTELIGENCIA :LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
T IPOS DE I NTELIGENCIA. CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MÁS CULTURAS Y CREE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia Emocional
¿Quién crees es mejor?.
Inteligencias múltiples
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Ilse Mendoza Romero José Antonio Romero Méndez. MATEMATICA ESPACIAL LINGUISTICA MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPESONAL CORPORAL EMOCIONAL Inteligencias múltiples.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA, CAPACIDAD, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR Mª Jesús Sánchez-Escalonilla José Antonio Sevilla Parra

INTELIGENCIA Y COMPETENCIA Inteligencia “La capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural” (Gadner) La competencia es, ante todo, la forma en que las personas logran movilizar todos sus recursos personales (cognitivos, afectivos, sociales, etc.) para lograr el éxito en la resolución de una tarea en un contexto definido. (Proyecto Atlántida) Las competencias constituyen un tipo de aprendizaje que se sitúa entre los comportamientos y las capacidades.

Las capacidades y las competencias son múltiples: Y se definen por su: Multifuncionalidad: desarrollo personal, social, laboral… Trasferencia: a múltiples situaciones y contextos… Transversalidad: a las áreas y materias curriculares Integración: combinan conocimientos, destrezas y actitudes… Dinamismo: no tiene límites y crece a lo largo de la vida…

INTELIGENCIA Habilidades de tipo lógico-matemático y lingüístico Binet “Inteligencia” Lo que miden los test de inteligencia Habilidades de tipo lógico-matemático y lingüístico Sternberg “Es la capacidad mental de una persona para adquirir conocimientos nuevos y tener una actuación global de acuerdo con el medio ambiente.” “Inteligencia exitosa” Gadner “La capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural” “Inteligencias múltiples”. Salovey y Mayer GOLEMAN “Una meta-habilidad que determina el grado de destreza que podemos conseguir en el dominio de nuestras otras facultades”. “Inteligencia emocional”.

INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GARDNER I. Musical I. Interpersonal I. Intrapersonal I. Espacial I. Naturalista I. Lingüística I. Corporal-Kinestésica I. Lógica-matemática

INTELIGENCIA LÓGICA - MATEMÁTICA, Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA, Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. INTELIGENCIA ESPACIAL,.Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores. INTELIGENCIA MUSICAL. Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales.Es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. INTELIGENCIA CORPORAL - KINESTÉSICA, Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. INTELIGENCIA INTERPERSONAL, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman LA INTELIGENCIA EMOCIONAL y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. NATURALISTA. Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.

Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto. INTELIGENCIAS EL ALUMNO DESTACA LE GUSTA APRENDE MEJOR LÓGICO MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas,… Resolver problemas, trabajar con números,… Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto. LINGÜÍSTICO-VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, piensa en palabras,… Leer, escribir, contar cuentos, memorizar,… Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo,… CORPORAL KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales,.. Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Tocando, moviéndose,… ESPACIAL Lecturas de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles,… Diseñar, dibujar, construir, crear, mirar dibujos,… Trabajando con dibujos y colores, visualizando, dibujando,… MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos,.. Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música,.. Ritmo, melodía, cantar,… INTER PERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, resolviendo conflictos,… Tener amigos, hablar con la gente,… Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando,… INTRA Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y débiles, estableciendo objetivos. Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. NATURALISTA Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

Ya no es tanto la inteligencia, sino las conductas inteligentes. Inteligencia es saber pensar, pero también y con este concepto más amplio, tener ganas y valor de ponerse a ello. Como indica Gardner, todos servimos para algo, no hay nadie inepto total. Ya no es tanto la inteligencia, sino las conductas inteligentes.

MENTE EMOCIONAL MENTE RACIONAL Responde de manera más rápida Se toma mas tiempo para procesar la información y responder. Produce una acción inmediata e involuntaria. Requiere de la reflexión y el análisis Se sacrifica la exactitud en favor de la velocidad. Se requiere mucho tiempo para evaluar la situación. Asimila la información de inmediato. La reacción se produce durante la respuesta inmediata o después. Ayuda a percibir el peligro y a actuar ante él. Ante una situación de peligro no hay tiempo para la racionalidad. La información no siempre es la acertada por ser tan instintiva. Puede controlar el curso de las emociones. Se asocia con el corazón. Se asocia con la cabeza. Interpreta la realidad emocional del otro. Evalúa detalles. Creatividad, motivación, destreza psicológica, cualidades emocionales y sociales. Capacidad de abstracción, lógica formal y conocimientos generales.

Importancia de trabajar esta inteligencia: Todos tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra que siente, la cabeza y el corazón. Considerar la una sin la otra (I. emocional y racional) sería caer en el mismo error en el que se estaba al comienzo del estudio de las dimensiones que en el ser humano podían ser consideradas como “inteligentes”.

Aprendizaje intelectual y emocional. Investigaciones de la neurofisiología y la psicología del aprendizaje, identifica dos “nuevos” tipos de aprendizaje en el individuo: Aprendizaje intelectual: referido a la adquisición de los conocimientos, las técnicas y las habilidades que se desarrolla en la corteza cerebral, la zona más joven del cerebro en la evolución humana. Aprendizaje emocional: que involucra tanto la corteza cerebral como el sistema límbico, la zona más arcaica del cerebro humano y la responsable de nuestras reacciones más rápidas e instintivas El cerebro emocional aprende de forma diferente del cerebro racional. Constituyen dos facultades relativamente independientes que reflejan el funcionamiento de circuitos cerebrales distintos aunque interrelacionados

RENDIMIENTO ESCOLAR El bajo rendimiento puede asumir diferentes formas: malos resultados en todas las asignaturas o en una en particular, problemas específicos de aprendizaje, dificultades emocionales que interfieren en su educación, o simplemente rechazo a acudir al colegio, algunos niños no ven la importancia de acudir al colegio y lo sienten como una obligación.

Algunos de los FACTORES que pueden estar influyendo en los niños para que no desarrollen todo su potencial intelectual, pueden ser: Acontecimientos familiares conflictivos: cambio de colegio o de domicilio, divorcio, una enfermedad grave de un familiar Una educación permisiva, en la que los padres esperan poco de sus hijos o justifican sus errores o “fracasos” buscando la causa en el exterior: la profesora, la materia, los libros, la dificultad… El temperamento impulsivo, que lleva a los niños a actuar antes de pensar, a no ser capaces de “resistir la tentación” ante las dificultades que puedan surgir o necesitar una recompensa inmediata, sin tener la capacidad para demorarla… Falta de capacidad intelectual o déficit en su desarrollo cognitivo. Dificultades de organización, falta de adecuadas técnicas de estudio. (…)

DEFINICION Desde una perspectiva de utilidad y eficacia: “Es fruto de una verdadera constelación de factores derivados del sistema educativo, de la familia, del propio alumno en cuanto a persona en evolución: un cociente sobresaliente no basta para asegurar el éxito. El rendimiento es un producto”