Estrategia de Patentamiento. www.olarteraisbeck.com ¿próximo paso? Es revolucionaria? Es innovadora? Puede controlar una industria determinada? Patente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO PARA LOS QUE COMPRAN CASA POR PRIMERA VEZ
Advertisements

Objetivos: Aprenda a reconocer al estado de cambios en la situación financiera como la mejor herramienta para cumplir con una adecuada administración de.
Estrategias Exitosas y Fallidas en Transferencia de Tecnología
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
CREACIÓN DE UNA EMPRESA INICIACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Ing. Carolina Castañeda
Servicio al cliente.
Formas de Utilización de las Bases de Patentes en la Búsquedas de Antecedentes del Estado de la Técnica Relacionados con Recursos Genéticos y Conocimientos.
PLAN DE NEGOCIOS Proyección de la empresa al futuro.
Medicinas patentadas & GENÉRICAS
Presentado por: Eridania Hernández Temas: 1
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Diseño de Reivindicaciones
Tema 10: La reivindicación de una patente. La introducción y la teoría
Tema 13: El diseño de las reivindicaciones. El Diseño de las Reivindicaciones Desde la perspectiva del solicitante: LAS REIVINDICACIONES DEBEN DISEÑARSE.
Estrategia de Patentamiento. ¿próximo paso? Es revolucionaria? Es innovadora? Puede controlar una industria determinada? Patente.
Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio?
ANALISIS FODA ELEMENTOS BASICOS.
Comercio Exterior Macroeconomía.
MODELOS DE NEGOCIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO: 8 elementos clave de un modelo de negocio Modelo de negocio conjunto de actividades planeadas diseñadas para.
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Estrategias basadas en tecnología.
Patentes y marcas.
Contenido Marco Histórico Competencias del Emprendedor
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
Este material es una GUIA sobre como preparar y presentar una oportunidad de incubación. Los puntos contenidos son relevantes para nuestro comité evaluador.
La creación de una empresa
POLITÉCNICO DE COLOMBIA
LICENCIAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA, ROL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 2007 Alix Carmenza Céspedes de Vergel San Salvador, 8 Noviembre de 2007.
“Que no te roben la idea” 20 de noviembre de 2007 Òscar Carbó Responsable Patentes y Licencias.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PATENTES DE INVENCION E INFORMACION TECNOLOGICA
De la idea al producto Viaje por el ingenio. De la idea al producto Introducción Ingeniería: –Arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención,
TEMA: PATENTES.  El titular puede asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.
La Propiedad Intelectual como coadyuvante de la innovación
Nombre del proyecto empresarial Nombre del Emprendedor Logotipo de la empresa si lo hubiere Tiempo total 10 min. Favor de respetar tiempos y diapositivas.
La información tecnológica contenida en los documentos de patentes. Características y principales usos. Su importancia para los sectores empresariales,
Conceptos Básicos de Contabilidad
Aspectos jurídicos en la gestión de la innovación tecnológica Universidad Nacional del Sur Secretaría General de Ciencia y Tecnología Subsecretaría de.
MULTICHECKER Juan Gracia Lahoz Javier Manrique Pellejero
ESTRATEGIAS BASICAS DE DESARROLLO
LICENCIAMIENTO.
EL PRECIO.
Comercio Internacional y Globalización
,8 CONFLICTOS DE INTERESES, HONORARIOS Y OTROS TIPOS DE REMUNERACION
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Alumna: Melisa Heredia.  Fue creada por Fray Lucca Pacioli.  En realidad sus inicios se remontan al comienzo de la Civilización. Pacioli, matemático.
El plan de negocio o plan de empresa es una declaración formal de los objetivos de negocio, recogidos por escrito en un documento, que desarrolla, sistematiza.
Contexto ambiental del problema
PASOS AL EXITO Pasos al Éxito: Pasos al Éxito: Ensenado por Kristine Mier.
Análisis de viabilidad
Los Documentos de Patentes Su contenido técnico Sus características.
La Propiedad Industrial en la Transferencia de Tecnología.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Nombre del proyecto empresarial
PATENTES INVENCIÓN - MODELO DE UTILIDAD. QUE ES UNA INVENCIÓN  Es el desarrollo de una solución practica a una necesidad o problema técnico.  Una solución.
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
El precio, el valor y el costo.
ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
LOGO Ing. Hesmeralda Rojas Enriquez ESTRATEGIAS: FA, FO, DA y DO.
Ip4inno ¿Qué tipo de protección es la adecuada? EJERCICIO 4 Cambio de marchas de alta calidad 1.
Secretos Empresariales LUIS H. LOPEZ ORIHUELA HUANCAYO, NOVIEMBRE DEL 2009.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

Estrategia de Patentamiento

¿próximo paso? Es revolucionaria? Es innovadora? Puede controlar una industria determinada? Patente Otorgada!!!

Estrategia de Patentamiento Patentes no exitosas en el mercado: Reivindicaciones deficientes Estado de la técnica muy cercano Reconocer infracciones activamente Ej. Thomas Edison (derecho de excluir)

Estrategia de Patentamiento Generar un portafolio Poder y flexibilidad Ej. Una sola patente: Compañía A (Patente Y para el Producto X); varias realizaciones, características/componentes clave; Producto X, no es el primer producto de este tipo; Competidor, producto muy similar sin violar la Patente, evitando las limitaciones de la Patente Y Comercialmente viable?

Estrategia de Patentamiento Portafolio de patentes: Compañía, diez patentes de variaciones del Producto X; Protección a diversas características/componentes clave; Uso en el entorno comercial relacionado; Difícil diseñar evitando las limitaciones del portafolio completo; Ej. gastos de análisis de patentes para entender el alcance (prohibitivo)

Estrategia de Patentamiento Obligar a competidores a licenciar; Pagar regalías; Sacar competidores del mercado (infracción); Licencias mutuas?

Estrategia de Patentamiento Si el competidor tiene también un portafolio de patentes, puede haber licencias cruzadas entre patentes: Pueden ser gratis o incluir regalías; Permite manufacturar productos sin temor a demandas; Las patentes pueden usarse contra nuevos competidores en el mercado o en otros campos de uso

Estrategia de Patentamiento En adición al uso de las patentes contra sus competidores, el propietario también puede: Contra terceros que fabrican productos que incluyen las características clave de la patente; Aún cuando el producto no esté relacionado con los productos de la compañía propietaria de la pantente

Patentamiento Defensivo Licencia para el Producto X, en un campo de uso determinado: Compañía A licencia a B para Producto X B desarrolla Producto Z (exitoso en otro campo) A puede impedir la producción de Z y tomar el mercado de B. A puede licenciar con regalías para Producto Z en cantidad que se aproxime a sus propios beneficios por la fabricación del Producto Z

Estrategia de Patentamiento Licenciamiento fuera del campo de uso: Lucrativo, Simple, Rápido, Oportunidades de litigios por infracción.

Metáfora: PATENTES - BIENES INMUEBLES Patente Casa Contiene muebles La tecnología más valiosa Área Pública (Sin patentes)

Invasion Infracción Venta Cesión Alquiler Licencia Impuestos Anualidades Título y registro Certificado de patente Diseño, construcción Diseño, mercado Explotación Venta de productos Valorización de patentes SIMILITUDES CON BIENES INMUEBLES

Bienes InmueblesPropiedad intelectual Localización Competitividad Área Alcance de las Reivindicaciones Acabados Qué tan bien preparada está Los costos de obtención son proporcionales a la calidad!!! Valorización de patentes

Aumentar margen de ganancias Aumentar la participacón en el mercado Patentes: Bloqueo Ofensivo Restringir o limitar la competencia Prohibir la comercialización, fabricación, uso, venta o importación de un producto patentado Puede requerir una demanda Licenciamiento selectivo:

Patentes: Bloqueo Ofensivo Un propietario de una patente puede usar su patente directamente contra un infractror: No da el derecho de fabricar, usar o vender el producto cubierto por la patente Es posible obtener una patente para una invención que no puede ser explotada sin infringir una patente de un tercero Una patente (derecho) no infringe otra patente

Patentes: Bloqueo Ofensivo Vender un producto es, en general, más lucrativo que licenciarlo: Forzar competidores para design around de sus patentes (con un producto inferior?); Forzar competidores a licenciar sus patentes; Establecer una cuota de mercado de "lucro cesante" daños y perjuicios por infracción de patentes en litigio Regalías, para investigación Competidores, les resta dinero…

Patentes: Bloqueo Ofensivo Naturaleza de la infracción: Infracción directa, Infracción contributoria, Inducción a la infracción, Infracción bajo la doctrina de equivalentes

Patentamiento Defensivo Patentes son espadas no escudos: derecho negativo sobre quién no puede poner en práctica la invención protegida escudos: competidores que se abstendrán de iniciar una demanda por infracción por temor a una contrademanda más fácil para el demandado explicar por qué no comete infracción

Patentamiento Defensivo Escudo de defensa (portafolio): Compañía A, patentes relacionadas con el Producto X; Tres competidores, cada uno 1500 patentes; Demandar a la Compañía A con objetivos comerciales; Abstención por temor a una contra demanda, portafolio más poderoso No hay razones para adquirir patentes sin un fin comercial determinado

Patentamiento Defensivo Licencias cruzadas entre fuertes competidores: Licencias mutuas con fórmulas de pago de regalías o ser totalmente gratuito. Pueden incluir limitaciones de campo de uso (demandas de infracción fuera del campo de uso)

Técnicas de Design-around Determinar el alcance de las reivindicaciones: Requiere: Revisión detallada de la descripción Arte previo citado y aplicado durante el trámite Estudio de la historia del trámite; declaraciones del solicitante

Técnicas de Design-around Analisis del agente en forma de un dictámen: Importantes para evadir infracción intencional Esfuerzo razonable para determinar que no se infringe