III. LA LLAMADA DEL DEBER

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Transcripción de la presentación:

III. LA LLAMADA DEL DEBER El deber hasta Kant El deber desde Hume Nietzsche La autonomía del superhombre

El deber hasta Kant La ética de Kant es racional, es decir, que lo que ha de mover al hombre es su razón y no su instinto Para Kant la ley determina lo que es bueno y, por lo tanto, hay que adherirse a la ley por puro respeto a ella La moral de Kant no sólo debe someterse a la ley si no que, otra condición indispensable es que sea universalizable, es decir, que se pueda convertir en ley para todos El deber de unos para con otros es lo que nos permite vivir en sociedad como seres racionales y no como animales instintivos (Ayllón) Hay unos derechos porque hay unos deberes: se pueden exigir unos derechos porque el ser humano está internamente obligado Deberes = aquellas posibilidades de la libertad vividas como obligatorias

El deber desde Hume La realidad de Hume está basada en hechos empíricos Valores = hechos no empíricos, por tanto, negación de los mismos Ejemplo: “tengo una deuda, pero no por tenerla, estoy obligado a cumplirla o pagarla”. No se puede pasar del “ser” al “deber ser” Según Ayllon, ética de Hume va contra la funcionalidad del ser humano (el ser humano en tanto que objeto de la realidad, tiene una función. Esto supone que su conducta debe tener un fundamento; no pueden ser actos indiferentes) Postulados de Hume heredados por los positivistas y por los neopositivistas (problemas éticos = pseudoproblemas: ej. “robar dinero es malo”. Robar dinero es un hecho real, pero que sea malo es sólo un sentimiento) La ética se convierte en el estudio de lo meramente sentimental

NIETZSCHE “Dios ha muerto” = muerte del deber y victoria de la autonomía absoluta Moral = construcción ideológica para dominar a los demás (invento de los débiles para sojuzgar a los fuertes) Eterno retorno (el mundo no tiene sentido y está condenado a repetirse, influencia de Heráclito “panta rei”) Superhombre: 1. acaba con el deber 2. está por encima del bien y del mal 3. construye nuevos valores

LA AUTONOMÍA DEL SUPERHOMBRE Nacimiento de las filosofías sospechosas: se centran en relevar a la razón de su función rectora y confían a otras instancias las riendas de los destinos humanos Superhombre: hombre que levanta el deber ANTECEDENTES LITERARIOS: Gorgias, Platón (habla sobre la dominación que deben ejercer las clases fuertes sobre las débiles); Macbeth, Shakespeare (Macbeth mata al rey para hacerse con la corona de Escocia. MORALEJA: “los actos VS la naturaleza engendran disturbios VS la naturaleza”); Crimen y castigo, Dostoiewski (la conciencia del protagonista, Raskolnikov, estaba tranquila porque estaba estropeada) POSTERIORES: Lobo de mar, Jack London (el protagonista, Lobo Larsen, considera que los valores morales son un pegote cultural

LA AUTONOMÍA DEL SUPERHOMBRE adherido a la personalidad por medio de la educación recibida) Según Ayllon: “lo mismo que el sueño de la razón produce individuos necesariamente frustrados, el sueño de la autonomía produce individuos frustrados y sociedades ingovernables” Sociedad actual: - se pretende acabar con el deber y sustituirlo por el individualismo se desprecia la abnegación y se estimulan los deseos inmediatos más importancia a las normas indoloras y a una moral sin obligación ni sanción Según Lipovetsky: sociedad actual (perdida del autocontrol y potenciación del individualismo; estimulación del ego, vida libre y cumplimiento inmediato de los deseos)

LA AUTONOMÍA DEL SUPERHOMBRE Lipovetsky: 1. la autonomía absoluta es inviable en una sociedad (por eso la cárcel está llena de individuos que llevaron la autonomía hasta sus límites); 2. la autonomía es una condición que hay que proteger pero no hay que poner el peso de la moralidad en ella Conclusión: según Ayllon, la ética debe ser formal y material porque la formalidad requiere el contenido material de las acciones éticas. “La vida humana tiene rasgos que son necesarios e inevitables en cualquier sociedad y su presencia requieren unos deberes de los cuales no se puede escapar”