Puntuaciones brutas y transformadas

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Transcripción de la presentación:

Puntuaciones brutas y transformadas Instrumentos de Exploración Psicológica I Facultad de Psicología Prof. Adj.: Aixa Galarza Puntuaciones brutas y transformadas Bibliografía sugerida: Fernández Liporace, Cayssials & Pérez. (2009). Curso Básico de Psicometría. Cap. 3. Buenos Aires: Lugar Editorial. F. 2157

¿Cómo se evalúa una prueba psicométrica? Puntuación Interpretación Escala de medición Se asigna un valor a cada ítem Se obtiene un PB Se parte de la definición conceptual de lo que operacionaliza la técnica Se retoma el marco teórico Se significa el puntaje en términos de información psicológica relevante Inferencias pertinentes a los datos Se compara con un criterio Se compara con un baremo Se convierte el PB en una puntuación transformada

Puntuaciones Transformadas Puntaje z y Percentiles Material obligatorio: Cap. 3 - Fernández Liporace, Pérez & Cayssials (F. 2157)

Puntuaciones brutas y transformadas Puntaje bruto Sintetiza la cantidad/cualidad/frecuencia de la variable. Resultado del proceso de medición, de una escala de medición. Representa una cuantificación de la variable medida. Por sí mismo, no aporta información respecto a la magnitud de la variable medida

Puntuaciones brutas y transformadas Puntaje tranfor mado Puntuación más robusta. Permite valorar el puntaje obtenido en la escala de medición. Permite comparar el resultado de la persona evaluada con una muestra representiva

PB PT Conductas observables Respuestas a los reactivos Cuantificación de las conductas observables Cuantificación de conjuntos de respuestas PB Comparación con referencias poblacionales PT Escala de medición Instrumento de medición Conversión

Puntajes transformados Percentiles Decil Cuartil Medidas de posición Puntaje z Puntaje Equivalente Puntaje CI Puntaje T Puntajes Estándar

Percentiles Medidas de posición Medidas de posición Basado en las frecuencias acumuladas porcentuales. Divide la distribución en 100 partes, conteniendo el 1% de los casos en cada una. El P 50 se ubica en función a la Mediana Expresa qué porcentaje de mediciones de la muestra tiene por debajo o en el mismo valor cada puntaje bruto Indica el porcentaje de sujetos que obtuvieron el mismo valor Medidas de posición

68% 95% 99% -3S -2S -S 0 S 2S 3S

68% 34% 34% 13% 13% 2,9% 2,9% S -3S -2S -S 0 S 2S 3S P 0,1 3 16 50 84 97 99,9

Puntaje z z = PB – M DE Puntajes estándar Puntajes Estándar Son lineales e intervalares Puntaje base sobre el que se calculan los otros puntajes estándar o típicos. Es intervalar  M = 0 DE = 1 Puntaje z Puntajes Estándar z = PB – M DE

34% 34% 13% 13% 2,9% 2,9% S -3S -2S -S 0 S 2S 3S P 0,9 3 16 50 84 97 99,9 z -3 -2 -1 1 2 3

Puntaje z z = PB – M DE Puntajes estándar Puntajes Estándar Media de la muestra normativa en el variable medida Puntaje z PB del sujeto z = PB – M DE Puntajes Estándar Desvío estándar de la media normativa

z = 34 – 29.15 7.26 z = PB – M DE z = 0.66 Jorge, 8 años, PB = 34 Carreras, et al. (2008). Baremos niños escolarizados (6 a 12 años). Jorge, 8 años, PB = 34 ¿Qué P corresponde? ¿Qué z corresponde? z = 34 – 29.15 7.26 z = PB – M DE z = 0.66

68% 34% 34% 13% 13% 2,9% 2,9% S -3S -2S -S 0 S 2S 3S P 0,9 3 16 50 84 97 99,9 z -3 -2 -1 1 2 3

Puntajes estándar  PE Puntaje Equivalente PE = 10 + 3z M = 10 DE = 3 Media de la Puntuación estándar elegida (constante) Desvío de la Puntuación estándar elegida (constante) Puntaje Equivalente PE = 10 + 3z PE = 10 + (PB – M) * 3 DE Puntajes Estándar Pz

Puntajes estándar  CI Puntaje CI CI = 100 + 15z M = 100 DE = 15 Media de la Puntuación estándar elegida (constante) Desvío de la Puntuación estándar elegida (constante) Puntaje CI CI = 100 + 15z CI = 100 + (PB – M) * 15 DE Puntajes Estándar Pz

68% 34% 34% 13% 13% 2,9% 2,9% -3S -2S -S 0 S 2S 3S 50 84 97 99,9 16 3 0,1 P S 1 2 -1 -2 -3 z 1 4 7 10 13 16 19 PE CI 55 70 85 100 115 130 145

Puntajes estándar  T Puntaje T T = 50 + 10z T = 50 + (PB – M) * 10 DE Media de la Puntuación estándar elegida (constante) Desvío de la Puntuación estándar elegida (constante) Puntaje T T = 50 + 10z T = 50 + (PB – M) * 10 DE Puntajes Estándar Pz

68% 34% 34% 13% 13% 2,9% 2,9% -3S -2S -S 0 S 2S 3S 50 84 97 99,9 16 3 0,1 P S 1 2 -1 -2 -3 z 1 4 7 10 13 19 PE 16 CI 55 70 85 100 115 145 130 50 60 70 80 40 30 20 T

Puntajes estándar  T Puntaje T (lineal) T = 50 + 10z M = 50 DE = 10 Media de la Puntuación estándar elegida (constante) Desvío de la Puntuación estándar elegida (constante) Puntaje T (lineal) T = 50 + 10z T = 50 + (PB – M) * 10 DE Puntajes Estándar Pz

Puntajes estándar  Tnormalizado DE = 10 En vez de calcularse como derivado de z, se calcula en función de los percentiles de la muestra Así el Tnorm = 50 se ubica con el P50, que coincide con la mediana. Puntaje T normalizado Puntajes Estándar No lineal

MODA MEDIANA MEDIA 50% 50% 50 84 97 99,9 16 3 0,1 P 50 60 70 80 40 30 20 T

Puntuación ¿Puntajes de Prevalencia? Percentiles Puntaje z Puntaje T Decil Cuartil Medidas de posición Puntaje z Puntaje T Puntaje CI Puntajes Estándar Puntuación

Puntuación ¿Puntajes de Prevalencia? Percentiles Puntaje z Puntaje T Decil Cuartil Medidas de posición Puntaje z Puntaje T Puntaje CI Puntajes Estándar Puntuación

Puntuación ¿Puntajes de Prevalencia? Percentiles Puntaje z Puntaje T Decil Cuartil Medidas de posición Puntaje z Puntaje T Puntaje CI Puntajes Estándar Tanto las medias de posiciones basadas en frecuencia como los puntajes estándar asumen una distribución normal de la variable medida Puntuación

PP Puntuación Puntajes de Prevalencia Se calculan en base a las tasas de prevalencia de la población Permiten una estimación más precisa Articula los enfoques dimensional y clasificatorio en la medición de la personalidad Determina la pertenencia o no de la persona en cada rasgo. En caso de pertenecer, estima la posición que ocupa el individuo en relación con los miembros de ese grupo Tiene un rango de 0 a 100 El puntaje de corte que indica si una persona es poseedora del rasgo es el PP = 50 Puntuación

MIEMBRO NO POSEEDOR DEL RASGO MIEMBRO POSEEDOR DEL RASGO Mediana Mediana PP 0 9 29 49 50 69 89 100 0,01 16 50 50 84 99,9 16% 34% 50% MIEMBRO NO POSEEDOR DEL RASGO MIEMBRO POSEEDOR DEL RASGO   Presencia moderada Presencia marcada Presencia exacerbada