Servicio de Enseñanzas Artísticas Gran Canaria, 2 de Julio de 2008 La nueva ordenación de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música En Canarias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Advertisements

BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ITINERARIOS PARA 4º DE E.S.O. DESPUÉS DE 3º… ¿QUÉ ELEGIR?
BACHILLERATO.
YA ME TOCA DECIDIR.
Humanidades y Ciencias Sociales
ESCUELA DE ARTE Corella
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
El arte acumula un enorme poder carismático y transformador del corazón humano Javier Gomá. (Ejemplaridad pública)
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROYECTO DE DECRETO Y BORRADOR DE ORDEN
ENSEÑANZAS ALTERNATIVAS. ENSEÑANZAS ARTISTICAS. ENSEÑANZA DE IDIOMAS. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS.
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
Estructura del Sistema Educativo
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
“El arte acumula un enorme poder carismático y transformador del corazón humano” Javier Gomá. (Ejemplaridad pública)
Servicio de Enseñanzas Artísticas Gran Canaria, 2 de Julio de 2008 Nuevo Decreto regulador de Escuelas Artísticas de Canarias.
El arte acumula un enorme poder carismático y transformador del corazón humano Javier Gomá. (Ejemplaridad pública)
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN CANARIAS
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BIENVENIDOS Departamento de Orientación.. ¿QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE ESO? BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO OBTENIDO EL TÍTULO DE.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas
ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL
ME TOCA DECIDIR Colegio Amor Misericordioso-Colloto Departamento de Orientación.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Requisitos de acceso a la universidad.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
TE OFRECE 3 CARRERAS DE MUSICA DE NIVEL TERCIARIO DE 4 AÑOS DE DURACION TE OFRECE 3 CARRERAS DE MUSICA DE NIVEL TERCIARIO DE 4 AÑOS DE DURACION ESCUELA.
III ASAMBLEA DE DIRECTORES IMPLANTACIÓN LOMCE 15/16 Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

Servicio de Enseñanzas Artísticas Gran Canaria, 2 de Julio de 2008 La nueva ordenación de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música En Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas CURRÍCULO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA Decreto 364/2007, de 2 de Octubre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música en la Comunidad Autónoma de Canarias. Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (L.O.E. 2/2006, de ) ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Artículo 3.2.: Las… enseñanzas artísticas… tendrán la consideración de enseñanzas de régimen especial. Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas PRINCIPIOS (1) (Capítulo VI) Finalidad: Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. (Art.º 45.1) Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas PRINCIPIOS (2) (Capítulo VI) Estructura: Son enseñanzas artísticas las siguientes: a) Las enseñanzas elementales de música y de danza. b) Las enseñanzas artísticas profesionales. Tienen esta condición las enseñanzas profesionales de música y danza, así como los grados medio y superior de artes plásticas y diseño. c) Las enseñanzas artísticas superiores. Tienen esta condición los estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio. (Art.º 45.2) Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas PRINCIPIOS (3) (Capítulo VI) ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Enseñanzas elementalesMúsica y Danza Enseñanzas profesionalesGrado medio de Música y Danza Grados medio y superior de Artes Plásticas y Diseño Enseñanzas SuperioresEstudios superiores de Música y de Danza Enseñanzas de Arte Dramático Conservación y restauración de Bienes Culturales Estudios superiores de Diseño. Estudios superiores de AAPP y D (Cerámica y Vidrio) Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas OBJETIVOS 1.Conseguir una estructura educativa más abierta y flexible. 2.Implementar nuevas especialidades, asignaturas e itinerarios, con nuevas ratios y cargas lectivas más acordes. 3. Establecer coordinaciones entre los Conservatorios Profesionales de Música y el Conservatorio Superior. 4. Incluir el conocimiento del patrimonio musical y cultural canario. 5. Diseñar y poner en marcha un Plan de formación de choque del profesorado. Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas ESTRUCTURA EDUCATIVA Organización en un grado de 6 cursos. Duración máxima: 8 cursos. Prueba de acceso a 1º curso y a cualquiera de los otros cursos del grado. Evaluación continua, formativa, diferenciada por asignaturas y colegiada. Promoción con evaluación negativa en 2 asignaturas como máximo. Configuración de 4 itinerarios en los dos últimos cursos. Optativas que integran itinerarios. Establecimiento de convalidaciones entre optativas de las enseñanzas profesionales de Música y de ESO y Bachillerato. Valoración del Título en el acceso a las enseñanzas superiores: hasta un máximo de 50%. Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas ESPECIALIDADES ACORDEÓN ARPA BAJO ELÉCTRICO Y GUITARRA ELÉCTRICA CANTE FLAMENCO CANTO CLARINETE CLAVE FAGOT FLAUTA TRAVESERA FLAUTA DE PICO INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO INSTRUMENTOS DE PÚA OBOE PERCUSIÓN SAXOFÓN VIOLA, VIOLÍN, VIOLONCELLO, CONTRABAJO VIOLA DA GAMBA DULZAINA, FLAVIOL I TAMBORÍ, GAITA, TENORA, TIBLE, TXISTU TROMBÓN, TROMPA, TROMPETA, TUBA GUITARRA GUITARRA FLAMENCA ÓRGANO PIANO Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas ASIGNATURAS COMUNES PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES: Instrumento o voz, Lenguaje Musical, Armonía, Educación Auditiva, Coro, Historia de la Música. PROPIAS DE ESPECIALIDAD: Música de Cámara, Orquesta, Banda, Conjunto, Conjunto Vocal de Cámara, Improvisación y Acompañamiento, Repertorio, Piano Complementario, Expresión Corporal, Idiomas extranjeros aplicados al Canto Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas ASIGNATURAS OPTATIVAS DE OFERTA OBLIGATORIA: 1.Técnicas de Concienciación Corporal 2. Iniciación al Jazz 3. Informática Musical 4. Introducción a la Música Antigua 5. Músicas del Mundo 6. Introducción a la dirección coral e instrumental 7. Introducción a la música tradicional canaria 8. Arreglos musicales 9. Música y medios audiovisuales 10. Introducción a la Tecnología Musical Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas ITINERARIOS I.COMPOSICIÓN, MUSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Orientado fundamentalmente a futuros compositores, musicólogos, pedagogos y otras especialidades teóricas Obligatoria: FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN, 120 minutos (5º y 6º cursos) Opcionales: (*) INFORMÁTICA MUSICAL: 60 minutos (5º curso) ARREGLOS MUSICALES: 60 minutos (6º curso) INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA ANTIGUA: 60 minutos (5º curso) MÚSICAS DEL MUNDO: 60 minutos (6º curso) OPTATIVA DE LIBRE ELECCIÓN: 60 minutos (5º curso) OPTATIVA DE LIBRE ELECCIÓN: 60 minutos (6º curso) II.INTERPRETACIÓN Orientado fundamentalmente a futuros intérpretes Obligatoria: ANÁLISIS: 120 minutos (5º y 6º cursos) Opcionales: (*) INFORMÁTICA MUSICAL: 60 minutos (5º curso) INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA ANTIGUA: 60 minutos (6º curso) INICIACIÓN AL JAZZ: 60 minutos (5º curso) TÉCNICAS DE CONCIENCIACIÓN CORPORAL: 60 minutos (6º curso) OPTATIVA DE LIBRE ELECCIÓN: 60 minutos (5º curso) OPTATIVA DE LIBRE ELECCIÓN: 60 minutos (6º curso) (*): El alumnado deberá elegir dos asignaturas opcionales en 5º curso y otras dos en 6º curso. Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas III.CÍVICO-SOCIAL Orientado fundamentalmente al ejercicio profesional en áreas cívico- sociales Obligatoria: ANÁLISIS: 120 minutos (5º y 6º cursos) Opcionales: (*) INFORMÁTICA MUSICAL: 60 minutos (5º curso) INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN CORAL E INSTRUMENTAL: 60 minutos (6º curso) INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA TRADICIONAL CANARIA: 60 minutos, (5º curso) TÉCNICAS DE CONCIENCIACIÓN CORPORAL: 60 minutos (6º curso) OPTATIVA DE LIBRE ELECCIÓN: 60 minutos (5º curso) OPTATIVA DE LIBRE ELECCIÓN: 60 minutos (6º curso) IV.TECNOLÓGICO Orientado fundamentalmente al ejercicio profesional en el área tecnológica Obligatoria: ANÁLISIS, 120 minutos (5º y 6º cursos) Opcionales: (*) INFORMÁTICA MUSICAL: 60 minutos (5º curso) TÉCNICAS DE SONORIZACIÓN Y GRABACIÓN: 60 minutos (6º curso) MÚSICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES: 60 minutos (5º curso) TÉCNICAS DE CONCIENCIACIÓN CORPORAL: 60 minutos (6º curso) OPTATIVA DE LIBRE ELECCIÓN: 60 minutos (5º curso) OPTATIVA DE LIBRE ELECCIÓN: 60 minutos (6º curso) (*): El alumnado deberá elegir dos asignaturas opcionales en 5º curso y otras dos en 6º curso. Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA Comisión técnica para la elaboración del currículo de las Enseñanzas Elementales de Música de la Comunidad Autónoma de Canarias Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas Organización (L.O.E. 2/2006, artículo 48.1) Las enseñanzas elementales de música y de danza tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen. (…) Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias

Servicio de Enseñanzas Artísticas CURSO DE INICIACIÓN 1.Objetivos: Formación básica musical. Preparatorio para el instrumento. 2. Acceso y edad: Sin prueba específica. Edad mínima de 7 años (en el año natural de la convocatoria). Para la adjudicación de plaza tendrá carácter preferente el alumnado de menor edad. La obtención de plaza estará supeditada al número de vacantes ofertadas. Música Jornadas de Escuelas de Música y Danza de Canarias