El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
BLOGS.
WEBLOGS Herramienta tecnológica en el ambito de la enseñanza. Favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogia constructivista de SIC.
¿Qué es un Sitio web y Página web?
Didácticas de las Nuevas Tecnologías Didácticas de las Nuevas Tecnologías: Los blogs Didácticas de las Nuevas Tecnologías: Los blogs.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
definición de blog, su importancia y las características
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
Blog.
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Modulo 3 Comunidades de Usuarios: Blogs, Wikis, Fuentes Web y Marcadores Sociales.
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Que es un blog.
¿QUE SON LOS BLOGS? 1-HISTORIA DE LOS BLOGS. 2. ¿ QUE ES UN BLOG?
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
8. Gráfico con las características que definen a un Wiki y a un Blog.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales Blogs y red de microblogs.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
Redes sociales Sergio Arturo Garcia Iduarte
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
LOS BLOGS. ¿Qué es un blog? Orígenes: diario personal Web-log Weblog Blog Evolución: múltiples usos (personal/profesional) LOS BLOGS.
Cetís #40 Nombre: Carlos Jiménez Manuel Materia: Brindar Soporte Técnico Presencial Maestro: Jorge Ernesto López Coba Grado y Grupo: 4 A.
LAS PAGINAS WEB. LAS PAGINAS WEB ¿QUE ES UNA PAGINA WEB? Una página Web, también conocida como una página de Internet, es un documento electrónico.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Herramientas de Comunicación Virtual
Un blog es un sitio web en donde uno o varios actores desarrollan contenidos. Este sitio también se conocen como cuadernos de bitácoras debido a que la.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, AÑO 2011 Blogs y Wordpress Mercadotecnia Digital Presentación No. 5 Febrero 2012.
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
La nueva generación de la Web WIDGETS WEBQUEST WIKIS BLOGS TOOLS WEB 2.0 ¡BIENVENIDOS! Esta página tiene como propósito central informar sobre los conceptos.
Alumno: David Kahansky Profesor: Guillermo Lutzky División: 2d.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
Valery Merma Chacca. Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
BLOGS. ¿Qué es? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Transcripción de la presentación:

El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa

Web 2.0 Es una etapa en la historia del desarrollo web en la que se brindan servicios que promueven el intercambio ágil de información, fomenten la colaboración y la construcción de comunidades virtuales.

El Blog El blog o bitácora es un sitio en Internet que recopila cronológicamente los artículos publicados por su autor. Es un espacio personal en la red, en el que el autor puede publicar textos, imágenes, videos o hipervínculos.

El Blog Es un espacio pensado para utilizarse como bitácora o diario en línea que el administrador usa para informar sobre un tema específico, compartir información o debatir sobre un tema de interés con otras personas.

El Blog En cada artículo los ciberlectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, permitiendo establecer un diálogo o debate sobre un tema de interés.

El Blog El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. (Blogia.com)

Crear y administrar un blog es muy sencillo. Actualmente existen diversos sitios que permiten alojar un blog, la mayoría de ellos es gratuito. ¿Cómo crear un blog?

Se debe diligenciar completamente el formulario de inscripción

Se debe diligenciar un formulario con los datos del administrador del blog, el correo electrónico y el nombre que se le quiere dar al blog, entre otros.

Genera como resultados blogs sobre los temas específicos que se insertan en la casilla de búsqueda Búsqueda de blogs

Características del blog Facilidad de uso: No se requieren conocimientos de diseño ni de programación para publicar contenidos. Interactividad: una de las características con mayor potencial didáctico. Invita a la participación enriqueciendo los contenidos publicados.

Características del blog Gestión de enlaces: el autor puede incluir una lista de enlaces de sitios o blogs relacionados con el tema de interés. Elementos multimedia: se pueden publicar imágenes, audios y videos

Posibilidades pedagógicas y didácticas del blog: Nuevo medio de comunicación y retroalimentación entre docentes y estudiantes. Favorece el aprendizaje, complementando textos con imágenes, videos y sonidos Mediador entre el docente y el estudiante. Posibilita el contacto entre ellos para resolver inquietudes, reforzar conceptos, ampliar contenidos.

Posibilidades pedagógicas y didácticas del blog: Estimular la escritura Promueve la participación Posibilita la búsqueda de información en diversas fuentes. Promueve el trabajo grupal

- Sus publicaciones cuestionan, motivan la reflexión, e invitan a los ciberlectores a publicar comentarios, inquietudes y aportes al tema en discusión. Un blog se convierte en una herramienta de aprendizaje colaborativo cuando:

- Publica enlaces relacionados y establece relaciones con otros blogs que han publicado sobre el tema de interés. Un blog se convierte en una herramienta de aprendizaje colaborativo cuando:

Los temas publicados son consultados y aprovechados por los ciberlectores Un blog se convierte en una herramienta de aprendizaje colaborativo cuando:

Es muy importante consultar siempre el perfil del administrador del blog, para conocer la autoridad académica de quien publica la información. Valoración de la información en Blogs

Los blogs son fuentes muy útiles de información. Al ser una herramienta que permite publicar a cualquier persona que lo desee, es muy importante contrastar la información allí encontrada. Valoración de la información en Blogs

Educación: Observatorio Tecnológico. García, Andrés(2006). Blogs y wikis en tareas educativas. ws&file=article&sid=378 Página consultada en Diciembre de ws&file=article&sid=378 Blogia. Página consultada en Diciembre de 2009www.blogia.com Universidad de Antioquia y Ministerio de Educación(2009). Campaña de Alfabetización Digital: A que te cojo ratón. Medellín.