El Sector Público Gustavo Adolfo García Henao. Sectores Privado Busca atender problemas particulares de cada individuo a través del desarrollo de actividades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Es rentable la movilización del
Advertisements

Macroeconomia Los grandes agregados en forma global en un tiempo determinado Estudia Obtiene Contabiliza El ingreso nacional Permite conocer La producción.
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
Efecto Vodka Crisis financiera Rusa.
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
Formulación de proyectos de informática
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
Macroeconomía del posneoliberalismo
Balanza de Pagos.
CAMARA DE COMERCIO DE QUITO
Comercio Exterior Colombiano Paula Andrea Herrera Yanken.
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
Estructura según su naturaleza económica
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Ministro de Hacienda y Crédito Público
DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Deuda Pública de Guatemala
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN BANCO DE DESARROLLO EMPRESARIAL Cundinamarca, septiembre de 2013 Colombia Prospera.
ESTRUCTURA DEL ESTADO 23 de Febrero de 2004 – Contexto: Crisis social, Política y Económica en Colombia Piedad Córdoba Ruíz.
BALANZA DE PAGOS.
Evolución de la economía ecuatoriana
El financiamiento climático y la negociación internacional.
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
Vice Ministro de Hacienda
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Marco Legal y Evolución de Bancóldex
Curso: Análisis Económico
Introducción a la Macroeconomía Curso de capacitación para funcionarios del BCU Octubre-noviembre 2009 Docentes: Alvaro Forteza Ianina Rossi.
Introducción a la Macroeconomía
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LACTEOS
PRODUCTO BRUTO INTERNO
Situación actual del sector agropecuario y rural colombiano
Avances recientes en Cuentas de Salud en Chile Alain Palacios Q. Área de Cuentas de Salud y Análisis Sectorial Departamento Economía de la Salud Ministerio.
Empresa La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
Comparación Macroeconómica COLOMBIA - VENEZUELA.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
PROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL 2014
INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
PRESUPUESTO PUBLICO COLOMBIANO
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
ESTRUCTURA DEL ESTADO.
Comisión de Paz Presupuesto 2015
L OS I NGRESOS P UBLICOS Catedrático: Emilio José Balarezo Reyes.
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION ES LA HERRAMIENTA QUE LE PERMITE AL SECTOR PÚBLICO CUMPLIR CON LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS PARA SATISFACCIÓN.
FINANCIACIÓN DE LAS REGIONES Y DEL SECTOR PRIVADO Foro de investigación MEN Julio Roberto Piza R. Universidad Externado de.
El Estado en una economía mixta El endeudamiento de México La Contabilidad Nacional César Octavio Contreras
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
El Sector Público Gustavo Adolfo García Henao. Sectores Privado Busca atender problemas particulares de cada individuo a través del desarrollo de actividades.
Osmar Lerma Payan. Esteban Navarro Leal.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS. ANTECEDENTES 1.835, Salazar de las Palmas , Salazar de las Palmas. siglo XX Producto Exportación Colombiana siglo.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
Capítulo 6 Finanzas Públicas
Introducción Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos Los objetivos.
Presupuestos Generales de la Región de Murcia 2012 Proyecto.
Identificar los medios financieros y el manejo de caja
El Sector Público Gustavo Adolfo García Henao. Sectores Privado Busca atender problemas particulares de cada individuo a través del desarrollo de actividades.
El petróleo, columna vertebral de la economía nacional Rubén Darío Lizarralde Presidente Ejecutivo Campetrol.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Xx de Agosto de 2015 Boletín 3: Ingresos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
El papel del Estado en la Economía
CONTABILIDAD COMERCIAL FINANCIERA PRIVADA INDUSTRIAL ADMINISTRATIVA
Transcripción de la presentación:

El Sector Público Gustavo Adolfo García Henao

Sectores Privado Busca atender problemas particulares de cada individuo a través del desarrollo de actividades que le reportan beneficio personal. Público Busca atender problemas que aquejan a la comunidad como un todo. Busca el beneficio colectivo.

Fallas del mecanismo de mercado Resulta ineficaz para proveer a la sociedad muchos bienes y servicios públicos. Resulta ineficaz para proveer a la sociedad muchos bienes y servicios públicos. Los mercados no funcionan del todo bien p.e. el monopolio Los mercados no funcionan del todo bien p.e. el monopolio El mercado funciona con base en evaluaciones meramente económicas El mercado funciona con base en evaluaciones meramente económicas Mayor desarrollo de intereses privados, mayores necesidades públicas o de carácter colectivo Mayor desarrollo de intereses privados, mayores necesidades públicas o de carácter colectivo

Política económica Es un conjunto de determinaciones y lineamientos que diseña y ejecuta el gobierno a fin de orientar la actividad económica general hacia la realización eficiente de objetivos privados y colectivos

Clases de economías Países de economía mixta considerados desarrollados Países de economía mixta considerados desarrollados Bajos niveles de mortalidad y analfabetismo Bajos niveles de mortalidad y analfabetismo Mayores ingresos por habitante Mayores ingresos por habitante Gran dinámica interna de producción Gran dinámica interna de producción Alta tecnología Alta tecnología El gobierno actúa más como regulador que como planificador

Clases de economías Países de economía mixta considerados subdesarrollados Países de economía mixta considerados subdesarrollados Producción agrícola muy extendida pero no muy eficiente Producción agrícola muy extendida pero no muy eficiente Producción industrial incipiente con grandes tendencias monopolísticas Producción industrial incipiente con grandes tendencias monopolísticas Bajo desarrollo de servicios de transporte, comunicaciones, comercio… difícil adopción de tecnología Bajo desarrollo de servicios de transporte, comunicaciones, comercio… difícil adopción de tecnología Planificación, regulación, desarrollo

Administración central colombiana NacionalDepartamentalMunicipal Presidencia Congreso Nacional Contraloría General Ministerios Departamentos Administrativos Superintendencias Gobernaciones Asambleas Secretarías Alcaldías Concejos Secretarías Cámara alta102 Senadores Cámara baja166 Representantes

Organismos y empresas de apoyo Empresas que se dedican a la administración pública Empresas que se dedican a la administración pública ICA, ICBF, Defensa Civil ICA, ICBF, Defensa Civil Empresas públicas del gobierno Empresas públicas del gobierno Intermediarios financieros Intermediarios financieros Otras de administración de recursos específicos (FNA, IFI) Otras de administración de recursos específicos (FNA, IFI) Servicios públicos Servicios públicos Empresas mineras nacionales Empresas mineras nacionales Industrias militares nacionales Industrias militares nacionales ISS ISS

Financiamiento del sector público Ingresos corrientes Ingresos corrientes Impuestos Impuestos Directos Directos Indirectos Indirectos Ingresos por ventas, tarifas diversas y recursos patrimoniales Ingresos por ventas, tarifas diversas y recursos patrimoniales Ingresos de capital Ingresos de capital Endeudamiento con el sector privado – préstamos a entidades nacionales o extranjeras Endeudamiento con el sector privado – préstamos a entidades nacionales o extranjeras Banco Central Banco Central TES TES Liquidación de inversiones Liquidación de inversiones Transferencias Transferencias

Gastos del sector público Gastos corrientes Gastos corrientes Remuneración de los factores de producción: salarios, intereses, rentas Remuneración de los factores de producción: salarios, intereses, rentas Gastos derivados de la compra de bienes y servicios Gastos derivados de la compra de bienes y servicios Gastos de operación comercial, para garantizar la prestación de servicios o venta de bienes Gastos de operación comercial, para garantizar la prestación de servicios o venta de bienes Gastos de capital Gastos de capital Financiamiento de gastos de inversión Financiamiento de gastos de inversión Pago de préstamos Pago de préstamos Transferencias Transferencias

Gasto público Muestra el consumo del gobierno y la inversión pública que éste realiza. Muestra el consumo del gobierno y la inversión pública que éste realiza. Gastos de funcionamiento Inversión social Servicio de la deuda Interna / externa

Estructura del presupuesto nacional comparativo – (miles de millones de pesos)

Concepto Variación porcentual Como % del PIB (2012) Funcionamiento ,5%13,9 Gastos de personal ,9%2,7 Gastos generales ,3%0,8 Transferencias ,5%10,2 Operación comercial ,6%10,2 Deuda ,6%6,2 Inversión ,9%5,2 Total ,5%25,3 Total sin deuda ,9%19,2 Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. República de Colombia. Comunicado de prensa 031. Julio 2011.

Aprobado presupuesto para la prosperidad y la equidad por $185 billones El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, celebró –este miércoles- la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto General de La Nación 2013 por $185.5 billones de pesos, en el Congreso de La República. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, celebró –este miércoles- la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto General de La Nación 2013 por $185.5 billones de pesos, en el Congreso de La República. Fecha de Publicación: 19-OCT :34

Estructura del presupuesto nacional comparativo (miles de millones de pesos) Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional. (Comunicado de prensa 28) Concepto Variación porcentual Como % del PIB (2013) Funcionamiento ,8%13,50 Gastos de personal ,3%2,8 Gastos generales ,1%0,9 Transferencias ,9%9,6 Operación comercial ,3%0,2 Deuda ,3%6,5 Inversión ,7%5,7 Total ,2%25,7 Total sin deuda ,4%19,2

Plan nacional de desarrollo Prosperidad para todos

Unidad Restitución Tierras Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA) Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 17 Fuente: DGPPN - Ministerio de Hacienda Agricultura: El campo colombiano comienza a crecer 86% 14% Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia Fotografías: Google Julio 2012

18 Fuente: DGPPN - Ministerio de Hacienda Agricultura Ministerio de Hacienda y Crédito Público – República de Colombia Fotografías: Google Julio 2012

Estimular la producción de Más y Mejor de lo Bueno SECTORES ESTABLECIDOS Impulsar el desarrollo de SECTORES NUEVOS Y EMERGENTES Promover valor agregado, innovación y desarrollo en SECTORES AGRO NUEVOS SECTORES DE CLASE MUNDIAL LácteosHorticultura Metalmecánico y siderurgia Turismo de Naturaleza