Sistema de Seguridad Social

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Seguridad Social Suecia Sistema Estatal Colombia: Sistema de Seguridad Social

Suecia Monarquía Constitucional. Rey: Carl XVI Gustaf. Desde 1932, y casi de manera ininterrumpida el Partido Social Demócrata ha estado en el poder. Se Considera un estado Neutral, no alineado. Esta constituida por 20 Disputaciones provinciales independientes que realizan elecciones cada 4 años, igual que las elecciones nacionales y por 290 Ayuntamientos.

Suecia Con una población de 9 millones de habitantes, 5% tiene >80 años y 17 % tiene más de 65 años. La economía se basa en el comercio exterior. Ingenieria, Telecomunicaciones, Automotores e Industrias Farmaceuticas. Agricultura 2%.

Suecia The Economist Intelligence Unit's Indice de Democracia : 1 de 167 países. The Economist Intelligence Unit's Indice de Calidad de Vida 2005: 5 de 111 países. Nation Master's list by economic importance: 19 de 25 países.

Suecia Siglo XIX : Estado comenzó a pagar contribuciones a planes de seguros médicos voluntarios en virtud de una ley aprobada en 1891. 1901 con la legislación relativa a un sistema de responsabilidad patronal obligatoria en caso de accidentes de trabajo. 1913 Sistema de Pensiones. 1931 Sistema de Prestaciones por Enfermedad. 1947 Ley General Pensión Básica.

Orígenes del SGSSS en Colombia Modelo de asistencia pública a sectores pobres y vulnerables Instituto de seguros sociales Cajas especiales públicas y privadas Servicios privados La prestación de servicios de salud antes de la Ley 100 seguía un modelo de Asistencia Pública donde el Estado ofrecía servicios a los sectores más pobres y vulnerables a través del financiamiento de una Red de Instituciones de origen público y privado con recursos del Situado Fiscal y rentas de la nación cedidas a los departamentos y a los municipios (Subsidio a la oferta), otra pequeña proporción de la población, la población trabajadora estaba cubierta por el Instituto de Seguros Sociales financiado en forma tripartita por patronos, trabajadores y un aporte del Estado, otro pequeño numero de trabajadores cubierto por algunas cajas especiales públicas y privadas, pero particulares de las empresas como Cajanal, Caprecom, etc. y una aun más pequeña cubierta a través de los servicio privados, dejando una considerable proporción sin cobertura de servicios. El sistema operante hasta entonces se caracteriza por: bajas coberturas, ineficiencia, ineficacia, baja calidad y desperdicio de los escasos recursos de que podía disponer todo el sector salud, para atender las necesidades de la población de riesgo. La Ley 100 de 1.993 apunta a corregir las deficiencias del anterior modelo adoptando un Sistema Único de Aseguramiento en Salud, Regulado por las leyes de mercado y donde el Estado participa por un lado aportando recursos para subsidiar el aseguramiento de los más pobres y vulnerables afiliados a través del Sistema de Identificación de Beneficiarios del Régimen Subsidiado (SISBEN), disponiendo unos aportes del Situado Fiscal para cubrir una parte del costo de los servicios de las personas que requieran atención y no se encuentren afiliados ni al régimen contributivo ni al subsidiado pero que tengan limitaciones económicas (Régimen de Vinculados), manteniendo en forma transitoria una variable del modelo anterior, el subsidio a la oferta y por otro lado se constituye en garante de que los servicios que se ofrezcan sean de optima calidad y que lleguen en forma progresiva a toda la población.

Orígenes del SGSSS

Libro I: Libro II: Libro III: Libro IV: Sistema General de Pensiones Sistema General de Seguridad Social en Salud Libro III: Sistema General de Riesgos Profesionales Libro IV: Servicios Sociales Complementarios

Indicadores de Salud Suecia Colombia Población (en Miles) 9.041 45.600 Tasa Anual De Crecimiento Poblacional 0.2 1.5 Población Bajo la Linea de la Pobreza (%) 8.2 EVN Hombres 78 68 EVN Mujeres 83 77 PIB ($) 35.770 2000 Gasto en Salud del PIB (%) 9.4 7.6 Planes Prepagados como Gasto en Salud 2.3 52.8

Indicadores de Salud Suecia Colombia Prob. de Muerte 15-60 años por Mil Hab. Hombres 82 226 Prob. de Muerte 15-60 años por Mil Hab. Mujeres 51 93 Tasa Mortalidad Infantil (por 1000 Nacimientos) 3 18 Tasa Mortalidad Neonatal (por 1000 Nacimientos) 2 14 Tasa Mortalidad Materna (por 100.000 Nac.) 8 130 Población con Acceso a Saneamiento (%) 100 86 Población con Acceso a Agua Potable (%) 92

SISTEMA DE SALUD SUECO Solidaridad para todos. GENERALIDADES Tradicionalmente los servicios prestados por sistema de seguridad social sueco son de acceso universal. Toda la población tiene acceso a la asistencia en igualdad de condiciones según sus necesidades. El sistema es totalmente descentralizado.

La longevidad de la población sueca sigue subiendo por la disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y ACV. Suecia tiene la mayor proporción de personas mayores de Europa, lo que plantea mayor cantidad de personas que requieren atención y medicamentos de manera crónica. La asistencia primaria ejerce un papel menor, enmarcada en un ambiente simplificado o ambulatorio donde los pacientes deben tener derecho a elegir su propio médico. Hay consultas especiales para niños, madres gestantes y adolescentes. El paciente puede elegir donde quiere ser atendido, incluso en otra Diputación.

Generalidades del SGSSS Principios: equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, autonomía de las instituciones, descentralización administrativa, participación social, concertación, calidad

Generalidades del SGSSS Regímenes: Contributivo Subsidiado Vinculados Regímenes especiales

Generalidades del SGSSS Planes de Servicio: POS POS-S POS-S-P PAS Urgencias (ley 168)

CONTROL Y VIGILANCIA La salud de los suecos es responsabilidad de cada Provincia y Ayuntamiento que son totalmente independientes del gobierno nacional. El estado se encarga de determinar los principios y directrices de la asistencia mediante leyes y ordenanzas. La Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social ejerce como organismo pericial y supervisor del estado. La administración de la atención primaria puede ser transferida a entes privados.

CONTROL Y VIGILANCIA DEL SGSSS Superintendencia Nacional de Salud Ministerio de protección social CNSSS Comunidad

FINANCIACION La seguridad social es costeada por contribuciones que hacen los empresarios, los trabajadores y por impuestos. Es decir recaudos públicos. Se destina 9% del PIB para atención médico-sanitaria. En total 71% proviene de impuestos, 11% de rentas, 16% de subvenciones del estado, 10% de otras fuentes y solo 3% de cobros a los pacientes.

Financiacion del SGSSS Rendimientos financieros del Fosyga ETESA Cotizaciones Armas Regalías del petróleo Parafiscales Rentas cedidas: alcohol y cerveza Cuotas de recuperación Cuota moderadora Copago Ley 715 de 2001

ACCESIBILIDAD Es una de las principales falencias del sistema, se generan prolongados tiempos de espera para la atención especializada, ahora hay normas que prohiben que el paciente espere más de 3 meses por un procedimiento.

Bibliografía http://www.swedenabroad.com/pages/general____32628.asp http://www.who.int/countries/swe/en/ http://www3.who.int/whosis/ http://www.sweden.gov.se/sb/d/574 http://www.socialstyrelsen.se/en/ La seguridad social en Suecia. Guía Informativa Para Suecia. Health Care. Status Report 2003. Socialstyelsen. The National Board Of Health And Welfare.

Bibliografía http://www.asivamosensalud.org Ley 10 de 1990 Ley 60 de 1993 Ley 100 de 1993 Ley 715 de 2001 PERFIL DEL SISTEMA DE SERVICIOS DE SALUD DE COLOMBIA. 2da. edición, Mayo del 2002. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD http://www.asivamosensalud.org http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_ana_online/2006-05-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-2899966.html http://www.minproteccionsocial.gov.co

Bibliografía INFORME DE ACTIVIDADES 2004 – 2005 AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Bogotá, Julio de 2005