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Jairo Ernesto Luna-García Universidad Nacional de Colombia

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Presentación del tema: "Jairo Ernesto Luna-García Universidad Nacional de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Organización del Sistema de Protección a la Salud en el Trabajo en Colombia
Jairo Ernesto Luna-García Universidad Nacional de Colombia Corporación Aury Sara Marrugo

2 Plan de Temas 1) Cien años de riesgos laborales en Colombia
2) Situación actual 3) Retos

3 1) Cien años de Riesgos Laborales en Colombia
d) Riesgos laborales en la protección social Ley 57 de 1915 AT Ley 6ª de 1945 Cajanal y Ley 90 de 1946 ICSS Ley 9ª de 1979 Código Sanitario Nacional Ley 100 de 1993 SGSSS Ley 1562 de 2012 SGRL c) Seguridad social mixta b) Seguros sociales obligatorios a) Seguros patronales Higiene pública

4 a) Seguros patronales Ley 57 de 1915 Sobre reparaciones por AT
El patrono es responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios con motivo del trabajo que realicen y en el ejercicio de la profesión que ejerzan Rafael Uribe Uribe

5 b) Seguro social obligatorio de ATEP
Ley 60 de 1946 Por la cual se establece el seguro social obligatorio y se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Decretos 3169 y 3170 de 1964 Afiliación y reglamento general del seguro de ATEP

6 Código Sustantivo de Trabajo (1950)
Indemnización ATEP Calificación Pérdida de la Capacidad Laboral Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial

7 Título III Ley 9ª de 1979 Objeto
Edificaciones, condiciones ambientales, agentes químicos y biológicos, agentes físicos, límites permisibles. Organización de la salud ocupacional, medicina preventiva, saneamiento básico, maquinaria y materias,

8 Línea del tiempo salud ocupacional
Resolución 2400 de 1979: Disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo Ley 9ª de 1979 Decreto 614 de 1984 Resolución 2013 de 1986 Resolución 1016 de 1989

9 c) Seguridad social mixta
Ley 100 de 1993 Sistema General de Seguridad Social: Fondos de pensiones Empresas Promotoras de Salud Compañías de seguros de vida Decreto Ley 1295 de 1994 Sistema General de Riesgos Profesionales Administradoras de Riesgos Profesionales

10 Línea del tiempo Seguridad Social RL
Ley 100 de 1993 Decreto Ley 1295 de 1994 Ley 776 de 2002 Ley 1562 de 2012

11 d) Riesgos Laborales en la Protección Social
¿Universalización de la seguridad social en riesgos laborales? ¿Subsidios para la afiliación de trabajadores vinculados al sector informal?

12 Salud pública – salud y seguridad en el trabajo – seguridad social
SP SST SS Legislación laboral

13 2) Situación actual Cobertura Estadísticas ATEL Prestaciones Brechas
Prevención

14 Afiliación al Sistema de Riesgos Laborales en el País
El número de trabajadores afiliados pasó de en 1994 a en enero del 2015, es decir, se ha más que duplicado.

15 Distribución anual de la población: Ocupada (. ), Afiliada al SGRL (
Distribución anual de la población: Ocupada (*), Afiliada al SGRL (**), e Informal (***) en la República de Colombia, desde el 2001 hasta el 2014. Sin embargo, la población no afiliada es de 63% (2 de cada 3 trabajadores ocupados en el país).

16 El número de accidentes de trabajo pasó de 136. 767 en 1994 a 687
El número de accidentes de trabajo pasó de en 1994 a en el 2014, es decir, se ha cuadruplicado.

17 Este incremento no se debe únicamente al aumento en el número de afiliados. La tasa de accidentalidad por cien afiliados se duplicó, al pasar de 3,78 a 7,62.

18 La situación es más grave, visto desde el problema de calificación de origen, donde se niega a casi 1 de cada 4 accidentes reportados en el periodo entre 2003 y 2010.

19 El comportamiento de las muertes calificadas como de origen laboral ha sido más irregular, teniendo como punto más bajo con 357 fallecidos en el año 1994, un pico de 995 personas fallecidas en 1997, y aumentos y descensos de manera permanente.

20 Sin embargo, la tasa presenta un comportamiento a la baja, luego del pico de 1997.

21 Se constata también una brecha entre las muertes reportadas y aquellas aceptadas como de origen laboral, con una cifra incluso ligeramente mayor que en el caso de los accidentes.

22 A pesar del incremento en el diagnóstico de la enfermedad laboral, persiste un sub registro importante. Pasó de en 1994 a en el 2014.

23 Lo anterior representa un incremento de la tasa en mas de tres y media veces en el mismo lapso.

24 Proyección de diagnósticos de enfermedad profesional esperados para los afiliados al régimen contributivo con base en datos de la OMS. Año 2014 Cotizantes Diagnósticos realizados 9.771 Diagnósticos esperados (500x100 mil) 40.000 Enfermedades crónicas (40 %) 16.000 Casos de invalidez (10 %) 4.000 Muertes prematuras (1 %) 400

25 Organización por el Derecho a la Compensación por EP
La Fundación de las Manos Muertas Asociación de Enfermos Profesionales de Drummond Acción popular en el Cerrejón Carpa de enfermos de General Motors

26 La proporción de pensiones de invalidez otorgadas es exigua frente al número de indemnizaciones otorgadas.

27 Prevención en las empresas
Solamente 58.3% de las empresas refieren realizar actividades de salud ocupacional. Las actividades que más realizan son: Señalización de seguridad, programa de orden y limpieza e Inspecciones de seguridad. El 52.8% de las empresas carece de COPASST. Fuente: Segunda Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo, 2013

28 3) Retos a) Poco énfasis en prevención, por falta de visibilidad de la problemática. Tendencia a debilitar responsabilidad empresarial en el control de las condiciones de trabajo. Articular salud laboral a la Atención Primaria en Salud, desde los Entornos de Trabajo Saludables

29 b) Débil papel del Estado.
Normativa no obligatoria e insuficiencia de capacidad institucional para IVC. Fortalecer la articulación intersectorial del Estado, en especial salud y trabajo, y fortalecer la capacidad cohercitiva

30 Desarticulación entre salud y riesgos laborales.
c) Sub diagnóstico importante de la enfermedad profesional en el país. Desarticulación entre salud y riesgos laborales. Incorporación de la salud laboral en un nuevo Sistema Único Universal del Salud.

31 Necesidad de recuperar sentido de la seguridad social.
d) Impacto social y económico para los trabajadores y sus familias. Intereses económicos ligados al ánimo de lucro, principal obstáculo al reconocimiento del accidente de trabajo y de la enfermedad laboral. Necesidad de recuperar sentido de la seguridad social.

32 e) Débil participación de trabajadores y trabajadoras en prevención.
Cultura de no respeto al diálogo social, al derecho de asociación y poco apoyo a los representantes de los trabajadores. Fortalecer las asociaciones sindicales y el fuero para los representantes de los trabajadores.

33 f) Acompañamiento a trabajadores enfermos.
Fortalecer la acción preventiva. Defensa de la Pensión Especial Por Actividades de Alto Riesgo.

34 ¡Gracias!


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