MODELOS CONTEMPORANEOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Tema Trabajo Social como disciplina científica
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PARADIGMA ECOLOGICO.
De los movimientos Sociales al movimiento Popular
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
La Gerencia Tradicional
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Lógica del Conocimiento
Una mirada desde el Comprensivismo
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
3. Tecnología y Proceso Educativo
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
Programa de Orientación Vocacional
Universidad Los Leones. UNIDAD (HORAS)CONTENIDOS I. Acercamientos, desarrollos y perspectivas históricas hacia (18 Hrs.)  Características de como ciencia.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
La Atención Primaria de Salud
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
MACROECONOMÍA 1.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Sociología del Deporte
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Tradiciones epistemológicas en educación
Investigación cualitativa
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
RECONFIGURANDO EL TRABAJO SOCIAL
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
Teoría organizacionales clásicas Integrantes Fernández Xóchitl Loperena Iraned Gonzalez Elias Mejía Barbara Araiza Rolando.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
A NTROPOLOGÍA A PLICADA Y D EL D ESARROLLO. L A ANTROPOLOGÍA METIDA CON OBREROS. A UGUSTO U RTEAGA. I NTERESES DE LA ANTROPOLOGÍA EN TEMAS OBREROS. L INDA.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
CISO 3121 INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS SOCIALES Prof. Juan E. Marcano.
La investigación acción en el campo de la intervención profesional Construir conocimientos desde una paradigma critico.
Proyecto financiado por la UE CUARTO TALLER DE APRENDIZAJE INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATÉGICA Y PARTICIPATIVA DE LAS CIUDADES MEDELLÍN 4 AL 7 DE ABRIL DE.
La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
Evolución del Trabajo Social
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Replanteamiento teórico- metodológico Crisis social de los años 60: –Crisis de valores –Movimientos de reforma y cambio en la Iglesia –Expansión de ideas.
Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Jurídicas y Política Escuela de Ciencia Política Barquisimeto Estado Lara Docente: Lcda. Yexssibeth Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

MODELOS CONTEMPORANEOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL POR: OLGA LUCÍA VÉLEZ

MODELOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL MODELOS TRADICIONALES: Éstos modelos además de funcionales, son adaptativos y prescriptivos; son modelos bastante estructurados, desde la lógica formal que la “cientificidad” positiva establece para garantizar su efectividad. Poseen una visión fragmentada de individuo reduciendo el mismo a un “caso”, homogenizan las situaciones y conductas individuales, la relación que se establece entre el profesional y el individuo es de desigualdad y subordinación. A demás la falta de solvencia y fundamentación teórica hace que tales modelos sean asumidos incurriendo en su instrumentalización o racionalización.

MODELOS CRÍTICOS: de naturaleza radical, propugnan por el cambio social y la participación comunitaria y colectiva, colocando como tarea central, en la actuación profesional, la transformación social y la lucha contra la opresión. Surgen en el seno de la reconceptualización, abogan por la descentralización y desinstitucionalización de la práctica profesional, la democratización y el fortalecimiento del trabajo en equipo. Las propuestas de acción que conforman los denominados Modelos Críticos yo Radicales se inspiran en la Educación popular y en la Sociología crítica. Metodológicamente se soporta en la Investigación temática y en IAP. Ofrecen perspectivas globales que permiten explicar la causa estructural de los problemas sociales; el énfasis colocado en lo colectivo

MODELOS CONTEMPORÁNEOS: Conjunto de propuestas de acción social que se instalan en el concierto de la profesión, como alternativas contemporáneas de actuación compartiendo si preocupación por las interacciones de las personas con si entorno social desde una perspectiva integral, holística y global. Están inspirados en la Teoria general de sistemas y en un conjunto de Teorías sociológicas y escuelas de pensamiento que como el Interaccionismo Simbólico, la Fenomenología, el Construccionismo, la Hermenéutica, la Teoría de la complejidad y la cibernética de Segundo orden. Son modelos dinámicos, abiertos, flexibles y como tales están en proceso permanente de construcción y deconstrucción. Se destacan dentro de ésta los modelos de Sistemas, los Comunicacionales y los de Convergencia.