1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ 2105990.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

Acerca de la Investigación Documental
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Tipos de investigación Hipótesis
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
El proceso de búsqueda, cont. Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Proyecto Graduados Día 2.
Metodología de la Investigación
Los proyectos de Ingeniería
Metodología de la Investigación Científica
Marco Teórico.
Búsqueda de información Bibliográfica
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Buscar bibliografía en
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ ¿qué es alfabetismo Informacional?
FUENTES DE INFORMACIÓN
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Metodología Investigación Científica
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
La interdisciplinariedad.
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Recursos de Información
Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre
El marco teórico en la investigación
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Requisitos Formales de los Problemas
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
“Aprende a usar el Catálogo de Biblioteca”. Para qué usarlo? Facilita la búsqueda de material bibliográfico existente en tu biblioteca y que apoyará tu.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
I dentificar las diversas fuentes de información y su ubicación en las bibliotecas de la UACJ, a través de prácticas guiadas por el instructor.
Formulación y Delimitación del Problema
Universidad de Managua U de M
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LA MONOGRAFÍA.
Guía para la Búsqueda de Información
Tecnologías para el Aprendizaje
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Agosto 2010 Dirección de Biblioteca – Campus Monterrey Taller #3 Identifica la fuente de Información Adecuada Edith Salazar Liliana Araujo Patricia Carranza.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Fuentes de Información y Técnicas de Recolección de Datos
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Chile a mediados del siglo XX Trabajo de Investigación
Técnicas de investigación
Elementos de información
Proyectos de Investigación
Acerca de la investigación documental “La investigación documental es una técnica que permite obtener documentos nuevos en los que es posible describir,
Métodos y diseño de la investigacion
Elaboración de artículos científicos
HACIA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Proyecto de investigación científica
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/

2 Objetivo: Identificar algunos elementos necesarios para la realización de una investigación y la importancia de la biblioteca para este fin académico. Instructivo:Tenga en cuenta los elementos teóricos y haga una síntesis para socializarla con el grupo. Metodología: El instructor será el moderador y hará preguntas pertinentes sobre los conceptos tratados Programa de Formación de Usuarios Sistema de Bibliotecas Taller: Investigar en la Biblioteca

3 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ Recuerdas estos momentos Académicos?

4 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ Que es lo que necesito? Por donde empiezo?

5 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ Pasos para iniciar una investigación (Recordemos) 1- definir el tema 2- formular la pregunta de investigación 3- definir el campo de relaciones del tema principal 4- identificar las fuentes 5- seleccionar y usar los diversos sistemas de recuperación de la información 6- documentar, analizar e integrar la información 7- elaborar un trabajo propio - producir conocimiento 8- comunicar los resultados

6 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/

7 Para qué es útil el material bibliográfico en la investigación Para generar preguntas interesantes en un tema a investigar. Para conocer si el tema es pertinente a una disciplina en cuanto: la idea de la que se trata, si puede hacer aportes teóricos o prácticos, si está planteada en forma delimitada.

8 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ ¿Cuánto se sabe acerca del tema? ¿Cómo han explicado distintos investigadores lo que han encontrado? ¿Qué preguntas no han contestado? ¿Qué preguntas no han hecho? Como acercarnos a la Información?

9 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ Como citar la bibliográfia 4 4 4

10 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ Continuación.. Libros: Autor/es.Título. Editorial; Ciudad; Año. Artículos de revista: Autor/es. Título. Revista Año mes; Volumen (Número): Primera página-Ultima Página. Material Electrónico: Idem revistas, Diponible en :URL:

11 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ Citas textuales Se copian lo que dice un autor y van entre comillas. Al final del párrafo se cita al autor, año y página. Por ej: La empresa moderna (Drucker, 1997: 32) Citas de referencia Se interpreta lo que dice un autor y se le da tratamiento personal. Al final del párrafo se cita al autor, año y página. Por ej: Se generó un nuevo modelo de empresa (Drucker, 1997: 32) Citas Bibliográficas en el Informe

12 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ Fuentes de Información, Encuesta (cuestionario) Entrevistas (personal, telefónica, correo, internet) Observación (personal directa, con medios electrónicos) : Análisis de documentos, de material impreso: actas, balances, cartas, diarios personales,etc). Internet Primarias Se obtiene información directa (personas, organizaciones, acontecimientos) Secundarias : Se obtiene información sobre el tema por investigar, de quienes noson ni han sido los protagonistas Técnicas

13 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ Categorías: Monografías : Libros, tesis,informes Obras de Referencia : Diccionarios, enciclopedias, manuales, bases de datos referenciales, directorios, reportes estadísticos, atlas y cartografías Publicaciones Periódicas : Periódicos, revistas Formatos: Impresos, electrónicos, magnéticos, ópticos

14 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ Cuáles herramientas no has utilizado?

15 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/

16 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/

17 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ Investigar? La universidad tiene políticas para este oficio? Observemos: Artículo 4. Constituirán principios de la política de investigación de la Universidad de Antioquia los siguientes: Generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, académico, cultural, social y económico de la región y del país.

18 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ Preeminencia del trabajo por proyectos que conduzca a la conformación de líneas de investigación, proyectos con objetivos, cronograma y compromisos expresos desde el comienzo mismo de la investigación. Permanente evaluación de todas las actividades de investigación, realizada por pares académicos y científicos. Intercambio sistemático de los investigadores con la sociedad para enriquecer las decisiones sobre prioridades y pertinencia de la investigación, y para orientar la difusión de los resultados. Adopción del trabajo en grupo como estrategia para la producción de conocimiento y para la generación de escuelas de investigadores. Reconocimiento de las jerarquías académicas y científicas. Valoración y transferencia de los resultados de las investigaciones. Internacionalización de la investigación. Formación de recursos humanos para la investigación y fortalecimiento de la relación Grupos de Investigación-Programas de Maestría y de Doctorado.

19 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/ Permanente evaluación de todas las actividades de investigación, realizada por pares académicos y científicos. Intercambio sistemático de los investigadores con la sociedad para enriquecer las decisiones sobre prioridades y pertinencia de la investigación, y para orientar la difusión de los resultados. Adopción del trabajo en grupo como estrategia para la producción de conocimiento y para la generación de escuelas de investigadores. Reconocimiento de las jerarquías académicas y científicas. Valoración y transferencia de los resultados de las investigaciones.Internacionalización de la investigación.Formación de recursos humanos para la investigación y fortalecimiento de la relación Grupos de Investigación-Programas de Maestría y de Doctorado. Permanente evaluación de todas las actividades de investigación, realizada por pares académicos y científicos. Intercambio sistemático de los investigadores con la sociedad para enriquecer las decisiones sobre prioridades y pertinencia de la investigación, y para orientar la difusión de los resultados.