Dimensiones de la alfabetización y el aprendizaje permanente

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Transcripción de la presentación:

Dimensiones de la alfabetización y el aprendizaje permanente Curso: Brecha digital y nuevas alfabetizaciones Dr. Carles Monereo UAB/SINTE http://www.carlesmonereo.com

CUESTIONES A RESPONDER ¿De qué hablamos cuando hablamos de ALFIN y competencia informacional (CI)? ¿Qué aspectos debemos considerar para integrar las CI en el currículum (secundaria/universidad)? ¿Cómo formar a los que deben enseñar CI? ¿Cómo evaluar las CI?

¿De qué hablamos cuando hablamos de competencia informacional (CI)? 1- REPERTORIO DE CONOCIMIENTOS COORDINADOS….. Incluye conocimientos técnicos (p.e. motores búsqueda), de contenido (p.e. keywords relativos a la temática), procedimentales (p.e. navegar dentro de un documento; sintetizar) y, sobre todo, condicionales o estratégicos (p.e. seleccionar unos datos y no otros en función del tipo de demanda) 2- LISTO PARA SER MOVILIZADO….. Implica que el agente “lea el contexto” y decida ponerla en funcionamiento 3- ANTE PROBLEMAS DE INFORMACIÓN ESPECÍFICOS, CORRESPONDIENTES A ALGÚN CONTEXTO HABITUAL DE LA ACTIVIDAD HUMANA…. Contextos: educativo, familiar, laboral y personal. 4- QUE SUPONE ACTIVAR UN PROCESO CONSCIENTE: Reconocer la necesidad, encontrar la información, evaluar esa información, utilizarla adecuadamente, comunicar el resultado y revisar el proceso seguido.

Contextos de desarrollo social y personal Ens. Obl. Ens. Sec. Post-obl. Grado Univ. Post-grado Univ. Doctorado Contexto Educativo (profesores) CI ciudadano CI Aprendiz permanente CI técnico CI especialista CI investigador Contexto Familiar (padres) CI para el desarrollo de la convivencia, cooperación y solidaridad Contexto Laboral (pofesionales) CI para el desarrollo, actualización y promoción laboral Contexto Personal (individuos) CI para el desarrollo de la autoestima y el equilibrio personal

¿Qué aspectos debemos considerar para integrar las CI en el currículum (secundaria/universidad)? TRIÁNGULO INSTRUCCIONAL CURRICULUM INTERACCIÓN PROFESOR/A ESTUDIANTE/S

¿Qué aspectos debemos considerar para integrar las CI en el currículum (secundaria/universidad)? CURRICULUM NECESIDAD DE PARTIR DE LOS “PROBLEMAS INFORMACIONALES” PROTOTÍPICOS Y EMERGENTES EN LOS DISTINTOS CONTEXTOS DE DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL NECESIDAD DE DISTINGUIR ENTRE: CI IMPRESCINDIBLES Y DESEABLES. CI QUE DEBEN ENSEÑARSE EN SITUACIONES REGLADAS DE OTRAS CI A ENSEÑAR EN SITUACIONES NO REGLADAS DENTRO DE UNA MISMA CI: Conocimientos generales y disciplinares. Evitar “competencias huecas”.

¿Qué aspectos debemos considerar para integrar las CI en el currículum (secundaria/universidad)? ESTUDIANTES NECESIDAD DE PARTIR DE PROBLEMAS O TAREAS AUTÉNTICAS: REALISTAS Y FUNCIONALES O RELEVANTES PARA LOS ALUMNOS NECESIDAD DE AJUSTARSE A SU “MENTE VIRTUAL” Y A LAS DEMANDAS DE “SU” MUNDO INFORMACIONAL

¿Qué aspectos debemos considerar para integrar las CI en el currículum (secundaria/universidad)? PROFESORES NECESIDAD DE QUE UTILICE CI EN CALIDAD DE APRENDIZ DE SU MATERIA O ESPECIALIDAD NECESIDAD DE QUE CONOZCA LAS CI IMPLICADAS EN LAS PRÁCTICAS EXTRA-ACADÉMICAS Y/O PROFESIONALES NECESIDAD DE “INFUSIONAR” LAS CI A SUS PROGRAMACIONES Y DE COORDINAR SUS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CON EL/LA BIBLIOTECARIA NECESIDAD DE PARTIR DE SU PRÁCTICA DOCENTE

¿Cómo formar a los que deben enseñar CI? NECESIDAD DE FORMAR A BIBLIOTECARIOS/AS EN CALIDAD DE AGENTES MEDIADORES O ASESORES. FORMACIÓN EN CASCADA: ESPECIALISTAS a BIBLIOTECARIOS/AS; éstos a PROFESORES SENSIBLES Y PRESTIGIOSOS; éstos a EQUIPOS DOCENTES NECESIDAD DE QUE UTILICEN CI DESDE DISTINTOS “ROLES” APRENDICES, DOCENTES, PROFESIONALES, INVESTIGADORES. FORMACIÓN EN EL QUE EL “MEDIO SEA TAMBIÉN EL MENSAJE” (Predicar con el ejemplo): modelado, análisis de casos, enseñanza cooperativa, portafolios...

¿Cómo evaluar las CI? EVALUACIÓN: EFECTOS RETROACTIVOS SOBRE APRENDIZAJE (evaluar la gestión de la información). EVALUAR EL PROCESO DE GESTIÓN: Análisis demanda Planificación búsqueda Autoregulación de la búsqueda Evaluación del producto Evaluación del proceso Explotación del resultado EVALUAR LA EFICACIA DE LA GESTIÓN: RESULTADO LOGRADO

¿Cómo evaluar las CI? PROGRAMAS TIPO CAMTASIA AUTOINFORMES (más o menos estructurados) DOSSIER DE APUNTES EVALUACIÓN POR PORTAFOLIOS (SOPORTE FÍSICO O VIRTUAL) “AUTENTIFICACIÓN” DE PRUEBAS DEL PROFESORADO

Dossier de apuntes ACTIVIDAD OBLIGATORIA Ú OPCIONAL REALIZACIÓN INDIVIDUAL O GRUPAL SEGUIMIENTO: Entregas obligatorias; auto y co-evaluación SOPORTE: Libre (papel, webquest, power point, trivial...) CRITERIOS: ORGANIZACIÓN: Estructura del profesor o libro vs personalizada AMPLIACIÓN: Lecturas propuestas vs iniciativa propia REFLEXIÓN: Descripción vs argumentación ANOTACIÓN: Literal/Exhaustiva vs Personal/Selectiva Ejemplos: http://stratego-group.iespana.es/

Portafolios FASE 1: NEGOCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS CONCEPTOS saber decir FASE 1: NEGOCIACIÓN saber hacer DE LOS OBJETIVOS PROCEDIMIENTOS saber sentir ACTITUDES Y VALORES

Portafolios FASE 1: NEGOCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS FASE 2: IDENTIFICACIÓN DE LAS EVIDENCIAS EVIDENCIAS OBLIGATORIAS OPTATIVAS Informe Entrevista VIDEO CD-DVD Representación Presentación Juego Noticia Fotografía Maqueta Invento

Portafolios FASE 1: NEGOCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS FASE 2: Selección FASE 1: NEGOCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS FASE 2: IDENTIFICACIÓN DE LAS EVIDENCIAS FASE 3: REVISIÓN DE CO- EVALUACIÓN AUTO- HETERO- CRITERIOS E INDICADORES DE MEJORA

Portafolios http://masters-oaid.uab.es/practual FASE 1: NEGOCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS http://masters-oaid.uab.es/practual FASE 2: IDENTIFICACIÓN DE LAS EVIDENCIAS Selección CRITERIOS E FASE 3: REVISIÓN DE INDICADORES DE LAS EVIDENCIAS MEJORA FASE 4: NUEVA PRESENTACIÓN DE INTERIORIZACIÓN EVIDENCIAS Justificación del formato Justificación evidencias PRESENTACIÓN DEFINITIVA DEL PORTAFOLIOS Justificación de cambios en evidencias Autocrítica Prospectiva

“Autentificación” de pruebas del profesorado Consiste en introducir en una prueba o actividad de evaluación habitual, cambios con el fin de convertirla en más auténtica (p.e. a partir de los criterios PISA –guía GAPPISA-)  CAMBIOS EN LA SITUACIÓN-PROBLEMA  CAMBIOS EN EL TIPO Y COMPLEJIDAD DE LAS PREGUNTAS  CAMBIOS EN EL TIPO DE AYUDAS E INFORMACIÓN ADICIONAL  CAMBIOS EN LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS