Es un motor térmico operando por compresión y expansión cíclica de aire u otro gas, el llamado fluido de trabajo, a diferentes niveles de temperatura tales que se produce una conversión neta de energía calorífica a energía mecánica
Es la selección de los materiales en las diferentes partes del motor Stirling, ya que cada parte parte cumple con diferentes funciones; por lo tanto, las especificaciones y características de cada material tiene que ser diferentes.
Al cambiar los materiales del motor stirling para mejorar el rendimiento del ciclo Stirling,este sera más alto cuanto mayor sea la diferencia de temperaturas entre el foco frío (ambiente) y el foco caliente (receptor). Teóricamente si los materiales del receptor fueran capaces de soportar mayores temperaturas se podríyan alcanzar rendimientos muy altos.
Zona caliente Zona fría Regenerador Pistón Desplazador
Configuración Alfa Configuración Beta Configuración Gamma
A nivel alimentación Por su rendimiento A nivel medioambiental Por su sencillez Por seguridad Por su buena respuesta a las bajas temperaturas Por su versatilidad
Elevado coste Gran tamaño Encendido lento Tipo de respuesta Fluido a emplear