Autonomía Es la potestad de dictar normas jurídicas y, por tanto, de crear y elaborar un Derecho propio o Derecho autonómico. Frecuentemente conlleva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hecho por:  Florencia Liahaff  Milena Leizerovich  Micaela García  Camila Fuks  Agustina Navarro.
Advertisements

POLONIA. HISTORIA JUDIA Polonia Integrantes: Iara Setton; Lucia Pavan y Steven Segal Docente: Sandra Bernstein Fecha de Entrega: Lunes 20 de Abril.
Polonia y Lituania Polonia y Lituania se unen y se convierten en una potencia con influencia política en Europa Central y Oriental.
Carolina, Alan S, Guido, Agostina y Leila.  Fue constituida en el año 1000.
Profesor Harold Delgado. Celular Mov. Blog Harold Delgado. Libro Base: Derecho Comunitario. Constitución Política de Nicaragua.
  Se constituyó en el año  En el siglo XIV Polonia se unió con Lituania convirtiéndose en una potencia con gran influencia política. El reino.
FRANCIA Y ALEMANIA. LOS SEFARADIM EN FRANCIA Y ALEMANIA IMPERIO ALEMÁN ASHKENAZÍM A DIFERENCIA…. HAMBURGO ALTONA JUDÍOS CONVERSOS COMERCIABAN CON OTRAS.
ESTADO MODERNO. La Edad Moderna La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia.
EL CENTRO JUDÍO AUTÓNOMO EN POLONIA Cambios demográficos de las comunidades judías en los siglos XVI-XVII.
UD 11. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES.
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE ELEMENTOS Y MECANISMOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO. Prof. Guillermo González R. Liceo Manuel Barros Borgoño.
UNIDAD II DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS “Derecho Constitucional” Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez.
LOS DERECHOS HUMANOS COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN DEL ESTADO, EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD.
La edad Media.
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
DERECHOS HUMANOS.
EL JUDAISMO EN POLONIA.
LA CASA DE LOS MUERTOS, FEDOR DOSTOIEVSKI
La organización política de las sociedades
EL ORDENAMIENTO JURIDICO
5_EL ESTADO ESPAÑOL 5.1_EL SISTEMA POLÍTICO CONSTITUCIÓN DE 1978
La rebelión cosaca GRUPO 5 BRENDA FINKELSTEIN BENJAMIN GODMAN
DIVISION POLITICA DE AMÉRICA
LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
La constitución de 1925 y el fin de la República parlamentaria
EMPODERAMIENTO definición y dimensiones
Política en el antiguo régimen
Menú: Política de los tres tercios. Actividad. Cierre.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO
Alemania Ashkenazí.
La guerra de los 30 años y la crisis del S. XVII
Agustín Goldberg, Tobías Low, Kevin Faerverguer y Federico Alonsoperez
SOBERANIA.
EL SIGLO XVIII. 1. EL ANTIGUO Y EL NUEVO RÉGIMEN
La organización política de las sociedades
LA MONARQUÍA FEUDAL.
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
1. La Administración pública 2. La Administración local
Edad Moderna s. XV s. XVIII
Edad Media v/s Edad Moderna
3. Iglesia ¿dentro o fuera del mundo?
Organización política y territorial de España. LA FORMA DE ESTADO España es un Estado Democrático que toma la forma política de una monarquía parlamentaria:
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. El Parlamento de Andalucía. Los órganos de Gobierno.
ESTADO LIBERAL SE LLAMA A CIERTA CONFIGURACIÓN EN EL ORDEN JURÍDICO POLÍTICO DE UN ESTADO CARACTERIZADO POR ASPECTOS TALES COMO LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
SISTEMA POLITICO EN LA SOCIEDAD. 1. LA VIDA POLITICA EN LA SOCIEDAD GENERELIDADES POLÍTICA SISTEMA POLÌTICO.
UN NUEVO SISTEMA EN UN NUEVO PERIODO: EL FEUDALISMO
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
Literatura Medieval Siglos XI-XV.
Rey de los Judíos y Aliado de Roma
Tema: CONCEPTO DE Estado Personificación jurídica de una agrupación humana que habita dentro de un territorio común, con individuos asociados.
Organización político administrativa del país
TEMA 3 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
Filosofía política cuarto medio electivo
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
El nuevo Marco Financiero de la Unión Europea
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
ABSOLUTISMO El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento.
 Es la Norma suprema del ordenamiento jurídico español y por la que se regula toda la compleja interrelación entre las diferentes normas. Estructura.
Ciencia Política Es la ciencia del poder Es una ciencia critica Hacer ver la realidad del manejo de la sociedad Hacer ver la realidad del manejo de la.
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
LOS JUDÍOS NO FUERON CONSIDERADOS PARTE DE LA SOCIEDAD
Principio y Fin de la autonomía judía polaca
FEUDALISMO EL FEUDALISMO SISTEMA POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO QUE SE FORMÓ EN EUROPA LUEGO DEL IMPERIO CAROLINGIO. ESTE SISTEMA SE BASA EN LAS RELACIONES.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
El Absolutismo Colegio Stella Maris Medio Social Anderson Dominguez.
Transcripción de la presentación:

Autonomía Es la potestad de dictar normas jurídicas y, por tanto, de crear y elaborar un Derecho propio o Derecho autonómico. Frecuentemente conlleva la capacidad de orientación política, en la que pueden incluirse actos de cualquier tipo, sean o no normativos. En todo caso la autonomía se refiere siempre a poderes limitados que se ejercitan en una sociedad organizada ya en forma estatal. 

Organización interna de las comunidades Kahal (Consejo comunitario) asamblea, eruditos, notables, todos los electores, los miembros de la kehilá Poder legislativo -Parnasím -Tovím -Miembros del Kahal y en algunos casos todos los miembros de la asamblea. Poder Ejecutivo -Tesoreros -Recaudadores -Contadores -Tasadores Poder Judicial -Rav y Av-Beit-Din -Daianím (Jueces)

La autonomía judía en Polonia El Vaad Arba Haratzot era un consejo integrado por las comunidades judías de cuatro regiones de Polonia. Funcionando como un gobierno autónomo judío, regulando la vida interna y las relaciones con la sociedad polaca.

Autonomía jurídico-religiosa Sistema basado en el derecho talmúdico. jueces comunitarios. Regulación de la vida: Dictado y comunicación de leyes religiosas y civiles (takanot). Regular la distribución de impuestos equitativamente. Representación frente al gobierno Polaco.

Judería polaca en el siglo XVI y XVII Aspectos Judería polaca en el siglo XVI y XVII Organización social e instituciones centrales. Auto gobierno: Vaad Arba Haaratzot, kahalot, Yeshivot, sinagogas Dirigencia: origen de la autoridad. Status en la Kehilá Sistema jurídico religioso: regula la vida social y religiosa, autoridad por sabiduría. Valores vigentes Judaísmo, trabajo y unión comunitaria Seguridad (protección) Eran protegidos del rey. Principales ocupaciones Artesanos, comerciantes, arrendatarios y prestamistas de la corona, funcionarios reales (judíos de la corte) Status del Vaad Arba Haaratzot ante el gobierno Representación frente al gobierno polaco y regulación y distribución equitativa de los impuestos. Status del Vaad Arba Haaratzot ante la sociedad judía -Dictado y difusión de leyes que rijan la vida civil y religiosa. -Respetar la autonomía de las kehilot. -reglamentar las innovaciones introducidas en la actividad económica, la sociedad y estilo de vida de los judíos con la aprobación de los grandes rabinos

Cronología del Reino Polaco Segismundo III: Protege a los judíos frente a la iglesia. La hostilidad los obliga a migrar al campo Segismundo II: Amplio la autonomía judía otorgándole a los rabinos poderes administrativos y judiciales. También fue tolerante a las distintas minorías religiosas (protestantismo) Se establece una monarquía Parlamentaria donde los nobles, organizados en parlamento (Seim) eligen al rey 1576 1587 1632 1506 1548 Ladislao V: busco mantener el privilegio de los judíos pero la presión burguesa fue mayor. Esteban Bathory: aliado a la iglesia intenta eliminar a los disidentes religiosos Seguismundo I: Mantuvo una política favorable con los judíos otorgándoles igualdad de derechos y protección

antagonismo polaco-ruso Polacos Señores feudales Cristianos católicos Eran odiados por el siervo por ser católicos y terratenientes Judíos Arrendatarios-administradores Judaísmo Odiados por el siervo por representar al señor feudal y por “no bautizado” (extraño) Ucranianos y rusos Campesino-siervos. Cristiano ortodoxo. Considerados por los polacos como raza inferior y como un clero (religión) inferior.

Conflictos económicos y nacionales A raíz de las distintas presiones ejercidas, tanto por la iglesia como por la burguesía, los judíos van a migrar hacia los campos ubicados al este del reino polaco-lituano, dedicándose a arrendar campos de la nobleza. Quedando en medio de un conflicto entre campesinos (ucranianos y rusos) y la nobleza (polaca). Cosacos: a causa de repetidas invasiones de los tártaros los pueblos ucranianos, con el fin de defenderse, decidieron armarse. Los cosacos se levantan frente a la opresión polaca. Esta rebelión tuvo varios componentes: - Religioso. - Económico- social. - Nacional. Billete de 5 grivnas. Bogdan Jmelnitski líder de las rebeliones cosacas

1637-1654 Los cosacos masacran y persiguen a los judíos por su papel de arrendatarios, destruyen tanto las propiedades judías como las de los nobles polacos. Los judíos apoyan la invasión sueca porque ven una actitud favorable hacia ellos. La sociedad polaca los ve como traidores 1795. Polonia es borrada del mapa y su territorio es repartido entre los distintos países de europa. 1654. Suecia y Rusia invaden Polonia reclamando distintas partes del territorio. 1648. Rebelión de Jmielnitzki 1637. Primer levantamiento cosaco

Judería polaca después de las masacres (1648-1649) Aspectos Judería polaca después de las masacres (1648-1649) Organización social e instituciones centrales. -Sinagogas y yeshivot. - Ya no existe el Vaad Arba Haaratzot Dirigencia: origen de la autoridad. Status en la Kehilá. Ahora el liderazgo es débil, ya no hay autonomía ni un liderazgo centralizado Valores vigentes. Competencia e individualismo. Ya no hay solidaridad y reina la desconfianza entre los miembros de la comunidad Seguridad (protección). Ya no son protegidos por el rey. Solo les queda pagarle a funcionarios y oficiales para impedir que los acusen de crímenes rituales Situación económica. Subían los impuestos y crecía la pobreza. Hay mas separación entre ricos y pobres. Relación con el poder gentil. Fin de los acuerdos con el gobierno polaco. A partir de ese momento tienen que remitir directamente al gobierno polaco Desarrollo cultural y religioso. -Chismes y criticas a los poderosos y ricos. - la supervisión de la kashrut (leyes alimenticias) quedaron a cargo de cada comunidad.