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Principio y Fin de la autonomía judía polaca

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Presentación del tema: "Principio y Fin de la autonomía judía polaca"— Transcripción de la presentación:

1 Principio y Fin de la autonomía judía polaca

2 Cambios en la distribución demográfica de los judíos a comienzos de la Edad Moderna

3 El éxito de la comunidad judía de Polonia
El gran tamaño de su población Los judíos vivían tanto en el campo como en la ciudad, pudiendo desarrollarse en todos los ámbitos de la economía. Los mas pobres pudieron desarrollarse como pequeños comerciantes, artesanos y agricultores. (Economía) Los ricos adquirieron influencia política actuando como agentes administrativos para lo corona. Además actuaron como arrendatarios de las tierras de la shlajta. La corona otorgo autonomía jurídica a los judíos de su territorio, Vaad Arba Haaratzot. (política)

4 Organización interna de las comunidades
KAHAL (Consejo comunitario) Asamblea, eruditos, notables, todos los electores, los miembros de la kehilá PODER LEGISLATIVO -Parnasím -Tovím -Miembros del Kahal y en algunos casos todos los miembros de la asamblea. PODER EJECUTIVO -Tesoreros -Recaudadores -Contadores -Tasadores PODER JUDICIAL -Rav y Av-Beit-Din -Daianím (Jueces)

5 La autonomía judía en Polonia
El VAAD ARBA HARATZOT Era un consejo integrado por las comunidades judías de las cuatro regiones de Polonia. Funcionaba como un gobierno autónomo judío, regulando la vida interna y las relaciones con la sociedad polaca.

6 Distribución territorial de las kehilot.

7 Autonomía jurídico-religiosa
Sistema basado en el derecho talmúdico. jueces comunitarios. Regulación de la vida: Dictado y comunicación de leyes religiosas y civiles (takanot). Regular la distribución de impuestos equitativamente. Representación frente al gobierno Polaco.

8 Judería polaca en el siglo XVI y XVII
Aspectos Judería polaca en el siglo XVI y XVII Organización social e instituciones centrales. Auto gobierno: Vaad Arba Haaratzot, kahalot, Yeshivot, sinagogas Dirigencia: origen de la autoridad. Status en la Kehilá Sistema jurídico religioso: regula la vida social y religiosa, autoridad por sabiduría. Valores vigentes Judaísmo, trabajo y unión comunitaria Seguridad (protección) Eran protegidos del rey. Principales ocupaciones Artesanos, comerciantes, arrendatarios y prestamistas de la corona, funcionarios reales (judíos de la corte) Status del Vaad Arba Haaratzot ante el gobierno Representación frente al gobierno polaco y regulación y distribución equitativa de los impuestos. Status del Vaad Arba Haaratzot ante la sociedad judía -Dictado y difusión de leyes que rijan la vida civil y religiosa. -Respetar la autonomía de las kehilot. -Reglamentar las innovaciones introducidas en la actividad económica, la sociedad y estilo de vida de los judíos con la aprobación de los grandes rabinos.

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10 Pirámide social Feudal
Polonia en entre los siglos XVI y XVII era una sociedad feudal, como seguramente estudiaste en otras materias, esta era una pirámide conformada por distintos estratos sociales los cuales eran estáticos. Es decir, no había forma de ascender o descender. En la sima de este sistema se encontraba el rey y en lo mas bajo los siervos. Es en esta sociedad que los judíos van insertarse estableciendo relaciones diversas con las distintos grupos que la conformaban.

11 Conflicto de Intereses
JUDIOS

12 Cronología del Reino Polaco
Se establece una monarquía Parlamentaria donde los nobles, organizados en parlamento (Seim) eligen al rey Segismundo III: Protege a los judíos frente a la iglesia. La hostilidad los obliga a migrar al campo Seguismundo I: Mantuvo una política favorable con los judíos otorgándoles igualdad de derechos y protección 1576 1587 1632 1506 1548 1572 Ladislao IV: busco mantener el privilegio de los judíos pero la presión burguesa fue mayor. Segismundo II: Amplio la autonomía judía otorgándole a los rabinos poderes administrativos y judiciales. También fue tolerante a las distintas minorías religiosas (protestantismo) Esteban Bathory: aliado a la iglesia intenta eliminar a los disidentes religiosos

13 Antagonismo polaco-ruso
POLACOS Señores feudales Cristianos católicos Eran odiados por el siervo por ser católicos y terratenientes JUDÍOS Arrendatarios-administradores Judaísmo Odiados por el siervo por representar al señor feudal y por “no bautizado” (extraño) UCRANIANOS Y RUSOS Campesino-siervos. Cristiano ortodoxo. Considerados por los polacos como raza inferior y como un clero (religión) inferior. A raíz de las distintas presiones ejercidas, tanto por la iglesia como por la burguesía, los judíos van a migrar hacia los campos ubicados al este del reino polaco-lituano, dedicándose a arrendar campos de la nobleza. Quedando en medio de un conflicto entre campesinos (ucranianos y rusos) y la nobleza (polaca).

14 AÑOS DEL TERROR Cosacos: a causa de repetidas invasiones de los tártaros los pueblos ucranianos, con el fin de defenderse, decidieron armarse. Los cosacos se levantan frente a la opresión polaca. Esta rebelión tuvo varios componentes: - Religioso. - Económico- social. - Nacional. Billete de 5 grivnas. Bogdan Jmelnitski líder de las rebeliones cosacas

15 Los cosacos masacran y persiguen a los judíos por su papel de arrendatarios, Destruyen tanto las propiedades judías como las de los nobles polacos Los judíos apoyan la invasión sueca porque ven una actitud favorable hacia ellos. La sociedad polaca los ve como traidores 1795 Polonia es borrada del mapa y su territorio es repartido entre los distintos países de europa. 1654 Suecia y Rusia invaden Polonia reclamando distintas partes del territorio 1637 Primer levantamiento cosaco 1648 Rebelión de Jmielnitzki “Años del terror” 1764 El Seim firma la abolición del Vaad Arba Haratzot

16 Polonia antes de 1648

17 Polonia después de 1648

18 Judería polaca después de las masacres (1648-1649)
Aspectos Judería polaca después de las masacres ( ) Organización social e instituciones centrales. - Sinagogas y yeshivot. - Ya no existe el Vaad Arba Haaratzot Dirigencia: origen de la autoridad. Status en la Kehilá. Ahora el liderazgo es débil, ya no hay autonomía ni un liderazgo centralizado Valores vigentes. Competencia e individualismo. Ya no hay solidaridad y reina la desconfianza entre los miembros de la comunidad Seguridad (protección). Ya no son protegidos por el rey. Solo les queda pagarle a funcionarios y oficiales para impedir que los acusen de crímenes rituales Situación económica. Subían los impuestos y crecía la pobreza. Hay mas separación entre ricos y pobres. Relación con el poder gentil. Fin de los acuerdos con el gobierno polaco. A partir de ese momento tienen que remitir directamente al gobierno polaco Desarrollo cultural y religioso. -Chismes y criticas a los poderosos y ricos. - la supervisión de la kashrut (leyes alimenticias) quedaron a cargo de cada comunidad.


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