extra-continentales EN EL SALVADOR

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Transcripción de la presentación:

extra-continentales EN EL SALVADOR -MARZO2012-

INTRODUCCIÓN Los flujos de personas extranjeras extra-continentales que ingresan al área Centroamericana, han experimentado un considerable incremento en los últimos años, todos con la finalidad de llegar a algunos de los países de Norteamérica. Respecto a lo anterior, se presenta una recopilación de la información relacionada a dichos flujos, en el que se incluyen tanto las migraciones regulares como irregulares, así como los datos de las personas albergadas en el Centro de Atención Integral al Migrante y de aquellas que en su momento interpusieron la respectiva solicitud de Refugio ante la Comisión para la Determinación de las Personas Refugiadas (CODER). Asimismo, se presenta la problemática y las necesidades identificadas ante este fenómeno, con las consiguientes recomendaciones que coadyuven a disminuir y/o erradicar dicho fenómeno. Finalmente, se formulan propuestas de proyectos ambientados en la misma temática, presentando los anexos correspondientes a los datos estadísticos relacionados al tema.

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR FACTORES ECONÓMICOS: pobreza, falta de oportunidades laborales. FACTORES INDIVIDUALES: redes familiares, reunificación familiar y contacto con parientes en países de destino. FACTORES RELIGIOSOS/POLÍTICOS: persecución política, conflictos étnicos y religiosos. POSICIÓN GEOGRÁFICA DE LA REGIÓN: litorales abiertos, porosidad de las fronteras, redes de tráfico y apoyos locales facilitan el tránsito por América Central y México. (Ver caso investigado).

FACTORES IDENTIFICADOS UBICACIÓN GEOGRÁFICA . Facilita el tránsito o traslado de las personas migrantes extra-continentales hacia su destino final, en específico países como Estados Unidos y Canadá, así como ausencia de representaciones consulares de sus países de origen.   EXTENSIÓN TERRITORIAL Facilita el flujo constante de migrantes regulares e irregulares. Asimismo, la región proporciona facilidades de tránsito por la vía terrestre, siendo ésta la más utilizada por los grupos dedicados a la trata y tráfico de personas. REDES DE TRAFICANTES Grupos bien organizados, que operan desde Suramérica hasta Centroamérica, con “redes” bien definidas que se encargan del traslado de las personas migrantes hasta su país de destino en condiciones y situaciones difíciles. FACILIDADES DE INGRESO Ante los recientes cambios, en el Ecuador es probable que estén ingresando los flujos de extra-continentales desde Perú o Brasil. SOLICITUDES DE REFUGIO En los casos en los que se ha localizado personas extra-continentales, la mayor parte se avoca a interponer solicitud de refugio en el país, aprovechando los vacíos que tanto la legislación como el proceso aplicado les otorga, facilitándoles continuar con su viaje.

ESTADÍSTICAS FLUJO MIGRATORIO REGULAR 2,011 LUGAR ENTRADA SALIDA TOTAL ASIA 427 394 821 ÁFRICA 213 222 435 640 616 1,256 FLUJOS DE extra-continentalES QUE HAN SIDO ATENDIDOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MIGRANTE AÑO CASOS ATENDIDOS RESOLUCIONES TOTAL EXPULSIÓN REFUGIO LIBERTAD AMBULATORIA 2,008 10 asiáticos 04 africanos 03 europeos 14 1 2 17 2,009 59 asiáticos 33 africanos 05 europeos 30 65 4 97 2,010 41 asiáticos 21 africanos 39 16 10 2,011 06 asiáticos 08 africanos 01 europeos 5 9 15 88 91 196

SOLICITUDES DE REFUGIO 2,009 2,010 2,011 SOLICITUDES DE REFUGIO PAÍS SEXO RESOLUCIÓN TOTAL M F SE ACEPTÓ A TRÁMITE* SE DENEGÓ TRÁMITE REFUGIADO Eritrea 21 5 26 Bangladesh 25 20 Nepal 10 16 Guinea Ecuatorial 1 73 57 78 PAÍS SEXO RESOLUCIÓN TOTAL M F SE ACEPTÓ A TRÁMITE* SE DENEGÓ TRÁMITE REFUGIADO Eritrea 13 3 16 Bangladesh 2 Nepal 6 1 7 Nigeria Etiopía Somalia 5 28 4 32 PAÍS SEXO RESOLUCIÓN TOTAL M F SE ACEPTÓ A TRÁMITE* SE DENEGÓ TRÁMITE REFUGIADO Eritrea 6 2 8 Bangladesh 1 Argelia 10

TENDENCIAS De los traficantes De las víctimas Abusan de los traficados exponiéndolos a: abandono en el camino, a distintas formas de explotación o a merced de las redes del crimen organizado. Los extra-continentales salen de sus países de origen de forma regular, hasta los países suramericanos. Los hacen viajar de forma irregular en el continente americano, y cuando son intervenidos por las autoridades reportan que han sido víctimas de robos, asaltos o acciones de los traficantes, etc., para que se les trate como ciudadanos en situación de vulnerabilidad y no como tratados. Tendencia de algunas redes criminales a "diversificar" sus actividades con el fin de aumentar las ganancias (US$15,000.ºº a US$20,000.ºº en promedio). De las víctimas Los extra-continentales salen de sus países de origen de forma regular, hasta los países suramericanos. Los extra-continentales identificados en la ruta del migrante por Centroamérica son hombres, pocas mujeres y niños. Las edades oscilan entre los 20 y 30 años. Algunos con escolaridad alta y manejo de segundo idioma. Con evidente deterioro de salud física y psicológica. Manejo de pequeñas sumas de dinero o disposición de mecanismos para hacer retiros.

TRATAMIENTO Por la falta de documentos migratorios, la ausencia de embajadas y consulados de los países de origen, de instituciones o instancias que les faciliten su identificación y un retorno seguro, limita el tratamiento para seguir los procedimientos establecidos. Las personas que huyen de la persecución y de los conflictos armados requieren ser debidamente identificadas para poder beneficiarse de la protección de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. Se presta más atención a la forma de ingreso que a las necesidades de las personas. Generalización de respuestas basadas en el origen o en criterios étnicos y raciales. Se cuenta con un procedimiento para la identificación de solicitantes de refugio. Se atienden a los migrantes de forma centralizada para satisfacer sus necesidades básicas de alimento, vestido, salud y albergue. La protección consular no aplica en caso de refugiados. Ante la dificultad de comunicación con las víctimas y otras barreras culturales se solicita apoyo a otras instituciones públicas y privadas.

RECOMENDACIONES La creación de un sistema integrado en el que se comparta información sobre los flujos, migratorios en específico de las personas extra-continentales. A su vez, dicho programa deberá contener aquellos datos de personas extranjeras que solicitaron refugio en un determinado país de la región y fue denegado. Iniciar relaciones diplomáticas con los Estados extra-continentales, delegando a un país sede en el cual se establezca la representación diplomática o en su defecto el nombramiento de una persona que ejerza las funciones de cónsul honorario. Ejemplo: Costa Rica posee Embajada de la República de China Popular. Fortalecer con el equipo tecnológico adecuado, a las instancias relacionadas con el tema de la seguridad en general de los países miembros de la OCAM, a fin de combatir las redes de trata y tráfico de personas.

ANEXOS

RUTAS IDENTIFICADAS La ruta desde NEPAL: Nepal, India, Dubái, Brasil, Perú hasta Ecuador vía aérea De Ecuador a Nicaragua en barco pesquero Nicaragua a El Salvador en lancha rápida De El Salvador a Estados Unidos a pie y vehículo particular. La ruta desde INDIA: India, Hong Kong, Macao (China), Ámsterdam (Holanda) y Panamá vía aérea De Panamá a El Salvador Vía aérea Desde El Salvador vía terrestre en autobús internacional hasta Guatemala. La ruta desde ERITREA: Eritrea, Sudán, Dubái, Brasil hasta Ecuador vía aérea Llegando a Colombia, Panamá y luego hasta El Salvador vía terrestre (pasando Centroamérica) De El Salvador a Estados Unidos vía terrestre La ruta desde ASIA: China Continental, Nepal, Bangladesh hasta India vía aérea De la India en barco y en altamar cambian de nave llegando a Ecuador. De Ecuador vía marítima pasando por Centroamérica La ruta desde ÁFRICA: Etiopía, Somalia y Sudáfrica hasta Rusia o Arabia Saudita vía aérea Llegando a Cuba y/o Ecuador vía aérea De Ecuador a El Salvador

MODUS OPERANDIS Reciben a los extranjeros provenientes de Nicaragua vía terrestre (interior de furgones) y de autobuses internacionales o por trasbordo de vehículos, ingresan por fronteras autorizadas ocultos en los camiones o en pasos fronterizos no habilitados. En algunos casos no llevan documentos debido a que los traficantes se los quitan o por que los extravían. Por vía marítima, por medio de barcos, lanchas, etc., y son resguardados en primera instancia en casas ubicadas en los alrededores de la playa; los trasladan en grupo o divididos, en horas nocturnas o de madrugada y se mantienen en contacto vía celular. De acuerdo a los registros, las y los Indios ingresan procedentes de Panamá (Vía aérea, en la Aerolínea COPA), y de Costa Rica y Honduras (Vía terrestre, empresas King Quality, Comfort Lines y Tica Bus). Permanecen un periodo aproximado de 3 días en el país y posteriormente se trasladan a Guatemala en los autobuses internacionales.

PROPUESTA DE APLICACIÓN DE PROCESOS DE EXPULSIÓN Y SOLICITUDES DE REFUGIO DE PERSONAS EXTRA-CONTINENTALES. DISPOSICIONES PRELIMINARES OBJETIVO GENERAL Estandarizar los procesos migratorios de expulsión y solicitudes de refugio en la región, con la finalidad de solventar aquellos vacíos que puedan existir a partir de la experiencia de cada uno de los países, en la aplicación y/o ejecución de los referidos casos. II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Crear una base de datos regional que permita el cruce eficiente de la información, en específico sobre aquellos flujos de personas extra-continentales que apliquen a refugio en cualquiera de las naciones centroamericanas. Establecer un mecanismo ágil que permita intercambiar información relacionada sobre los procesos de expulsiones aplicado a extra-continentales. Lograr que los demás países miembro analicen y adopten las mejores propuestas orientadas a la salvaguarda de nuestros territorios, y contrarrestar en cierta medida el accionar de las bandas organizadas de tráfico de personas. Buscar la unificación de criterios en relación al tema de las solicitudes de refugio de extra-continentales en el ámbito de la CRM, asumiendo compromisos de apoyo mutuo en la ejecución de los mismos.

PROPUESTAS VERIFICACIÓN DE LA LEY DE REFUGIO EN EL PAÍS Proceso que debe ser responsabilidad de las Direcciones Jurídicas, tanto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública como de la Cancillería salvadoreña, con el firme propósito de evitar los inconvenientes que se generan en la actualidad, específicamente en la aplicación de los artículos 16, 17 y 24 de la Ley que determina el refugio, considerándose viable la incorporación de la División de Control Migratorio y Fiscal de la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República y la Iglesia Anglicana como organización enlace de ACNUR en el país. BASE DE DATOS REGIONAL A NIVEL DE CRM Se parte de la existente entre los países miembros de la OCAM, la cual permite establecer perfiles y origen de las personas en base a la generación de información requerida y con ello concretar procesos de expulsión como ejemplo específico. En el caso de las personas extra-continentales, se podría considerar, o bien incluir este dato dentro de la dinámica de trabajo y aplicarla a nivel de la CRM, evitando con ello, entre otras cosas, la duplicidad de procesos y poder determinar de una manera más eficiente y ágil si una persona ha solicitado refugio en alguno de los países por los que ha ingresado en “tránsito”, logrando con ello anexar al expediente administrativo, antecedentes sobre el tipo de persona que se tiene.

DOCUMENTO DE VIAJE REGIONAL Ante la falta de representaciones diplomáticas o consulados honorarios, caso específico la región centroamericana, se toma a bien proponer la creación de una especie de salvoconducto creado y avalado por todos los países miembros de la CRM, que reúna las características y requisitos mínimos que exige la autoridad de aeronáutica civil y que servirá para retornar a la persona extra-continental sin problema alguno hacia el país de donde provino como última nación, siendo importante la creación de un convenio o carta de entendimiento en el que se especifique este apoyo y los puntos a considerar en la ejecución previa a la expulsión. Como alternativa a la misma, debe orientarse dicho documento en la práctica por parte de países norteamericanos, en los que se cuenta con Embajadas de países extra-continentales, creando y constituyendo los enlaces pertinentes para la obtención de documentos provisionales de viaje que permitan que la persona extranjera se movilice sin problema alguno y sea retornado hacia su último punto de embarque (entra en juego el apoyo económico y adquisición de pasaje aéreo o terrestre por parte del país que realiza la localización).

REFUGIO: PROBLEMÁTICA Y POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Los Estados como parte indirecta de los procesos de migración, presentan debilidades contra la estrategia de las redes de traficantes de personas extra-continentales, lo que resulta en dejarles en libertad, sea ambulatoria o bien en una de las fronteras periféricas. Falta de apoyo directo por parte del organismo internacional en relación a gestionar paralelamente el reasentamiento de estas personas. en específico a terceros países donde se les facilite lo básico y así no se vulneren los derechos humanos de estas personas (se apegan a la que Ley que no les permite involucrarse sino ser únicamente “labor de garante” de los procesos). Falta de sensibilización sobre el tema en el ámbito regional. ALTERNATIVAS: La aprobación de un documento de viaje regional que permita la ejecución del proceso de expulsión sin mayores inconvenientes y en el que se vean involucrados y comprometidas las instituciones responsables en la aplicación del mismo. Crear y fomentar el apoyo humanitario en organizaciones sin fines de lucro, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y que tienen presencia a nivel regional, con el objetivo de proporcionar lo básico y la asistencia necesaria en la práctica. Que la organización de las Naciones Unidas dedicada a la verificación de las solicitudes de refugio en el país, mantenga una cultura de capacitación sobre el tema a las diferentes instituciones o entidades sean públicas o privadas, con la finalidad de informar a la población sobre el trabajo que como país se realiza, y sobre todo, mejorar los procesos en las aplicaciones que se hayan interpuesto.

PREGUNTAS?

GRACIAS