División Atención Primaria

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Transcripción de la presentación:

División Atención Primaria Atención Primaria en Salud Dra. Nelly Baeza Tapia. División Atención Primaria

DETERMINANTES SOCIALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS Condiciones de Vida POLITICO-INSTITUCIONAL Posición Socioeconómica Salud y bienestar Condiciones de Trabajo MERCADO LABORAL Género Ambiente EQUIDAD EN SALUD SISTEMA DE EDUCACIÓN Etnicidad Conductas ESTADO DE BIENESTAR Servicios de Salud y Sociales Este es un esquema simplificado del marco conceptual que ha desarrollado OMS para la acción sobre determinantes sociales, que sintetiza las teorías de Diderich, Wilkenson y otros en este campo. Viendo de izquierda a derecha, la estructura social (instituciones políticas, sistema de salud, mercado laboral) estratifica a los individuos de acuerdo a niveles de ingreso, educacion, género y etnicidad, ente otros, que impacta sobre la posición social de los individuos. Esta columna ubica los mecanismos subyacentes de estratificación social y la creación de inequidades sociales. Las columnas de estructura social y posición social son los determinantes estructurales de salud o las determinantes sociales de las inequidades en salud. Estos mecanismos configuran las oportunidades para la salud de los grupos sociales de acuerdo a su ubicación en las jerarquías de poder, pretigio y acceso a recursos. La tercera columna, representa los factores intermediarios o los determinantes sociales de la salud más inmediatas. Son los puntos de entrada de muchas acciones del sector salud, pero también de otros sectores sociales. Este es un esquema simple pero la vida es más compleja. Así la representación de la Comisión también ha intentado clarificar los mecanismos y la relación entre determinantes, que vamos a ver en la sguiente esquema. GLOBALIZACIÓN Cohesión social ESTRUCTURA SOCIAL ESTATUS SOCIAL DEL INDIVIDUO FACTORES INTERMEDIARIOS Determinantes Estructurales Determinantes Intermediarios Ref: Modified of Briefing paper Health inequalities: concepts, frameworks and policy authors H. Graham , M P. Kelly 2004, NHS.

SALUD: PILAR DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Salud como motor y resultado de la calidad de vida de las personas A la base de las capacidades de las personas para educarse, trabajar, formar una familia y ser felices en su entorno. Resultado de la educación, trabajo, relaciones familiares y calidad del entorno.

NUESTRO MARCO DE ACCIÓN Mejorar logros alcanzados en los Objetivos Sanitarios Enfrentar los desafíos del envejecimiento Disminuir desigualdades Satisfacer necesidades y expectativas de la población Cambios Epidemiológicos y Demográficos R E F O M A Principios de la Reforma Objetivos Sanitarios Inequidad Énfasis en Promoción y Prevención Integración de la red asistencial Fortalecimiento Atención Primaria en Salud Objetivos de la Reforma Modelo Insatisfacción Usuaria

ESTRUCTURA DE POBLACIÓN TMI: 8,4 (2004) TMG: 5,4 (2004) EVN: 77 (74/80) Fuente INE

NUEVOS CONCEPTOS Calidad de Vida Salvar Vidas Fuente INE

GRADUAL SUPERACIÓN DE LA POBREZA Evolución pobreza 1990-2006. Encuesta Casen, MIDEPLAN

Perfil Epidemiológico Prevalencia Factores de riesgo en mayores de 15 años HTA 33,7% Colesterol Total > 200 mg/dl 35,4% HDL < 40 mg/dl 33,9% Obesidad IMC > 30 22% Sobrepeso 25<IMC<30 38% Diabetes 4,2% Tabaquismo 42% Riesgo Cardiovascular alto o muy alto 59,4% Enfermedad respiratoria crónica 21,7% Sedentariamo 89,4% Síntomas de depresión en último año 17,5% *Prevalencia Factores de Riesgo Encuesta Nacional de Salud MINSAL 2003

Prevalencia HTA según edad y sexo Prevalencia tabaquismo según edad y sexo

Prevalencia de síntomas depresivos en el último año, según edad y sexo Riesgo CV global según edad y sexo Prevalencia de síntomas depresivos en el último año, según edad y sexo

RED ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD – A.P.S 268 Comunas Urbana y Rural 52 Comunas Costo Fijo – C.F. 26 Comunas con AP dependiente de Servicios de Salud Municipal Fuente: www.minsal.cl/DEIS. 20/092007

Evolución de la Población Beneficiaria Municipal Año 2000 - 2007

RECURSOS PARA ATENCIÓN PRIMARIA DE ALTA 150.348 42.014 179.252 3.347 41.277 197.665 2.471 46.334 235.461 2.402 45.319 269.271 2.422 47.551 313.688 19.166 51.984 354.121 22.006 52.687 416.359 32.799 56.421 463.492 44.202 58.233 100.000 200.000 300.000 400.000 500.000 600.000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 11,9% APS MUNICIPAL Y NO MUNICIPAL - INVERSIONES EN APS - PROGRAMAS SALUD PUBLICA

% DE GASTO DE ATENCIÓN PRIMARIA SOBRE PRESUPUESTO SERVICIOS DE SALUD 2008

EVOLUCIÓN VALOR PER – CAPITA MENSUAL POR PERSONA 1997 - 2007 U$: 3 por persona/mes (2007) Fuente: Departamento de Atención Primaria D.I.G.E.R.A./MINSAL, Año 2007

APORTE MENSUAL POR PERSONA ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL 1997 - 2007 3.500 Crecimiento real década: 158% 2.862 3.000 2.500 2.287 1.913 2.502 2.000 Aporte mensual ($) 1.656 2.104 1.517 1.500 1.111 1.721 1.636 1.400 1.000 U$: 5,7 por persona/mes 500 Pesos corrientes (pesos de cada año) 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Años (a) Aporte Mensual por Persona: considera el Aporte Estatal sumado al total de los programas de reforzamiento APS dividido por la Población Beneficiaria inscrita de cada año. La serie se expresa en moneda constante de 2007 (real).

Gráfico: Total de Recursos Año 2007 por Líneas de Financiamiento Fuente: DIVAPS/2007.

Infraestructura para Atención Primaria

Modelo de Atención Integral de Salud Ejes para la transición del Modelo Enfoque curativo  Promocional y preventivo Enfoque biomédico  Biopsicosocial Enfoque Asistencialista  Comunitario de la salud Enfoque Hospitalario  Atención Primaria Enfoque de niveles  Concepción de redes

Modelo de Atención en Salud OBJETIVO: Lograr que cada persona y familia tenga un equipo de cabecera y un lugar de atención cercano, que le permita sentirse protegido y acompañado en su proceso de mantenerse saludable, contando con los mecanismos de derivación necesarios para enfrentar problemas de mayor resolutividad. Modelo Atención en Salud Énfasis Centrado en Usuario Promocional y Preventivo Enfoque Familiar Integral Ambulatorio Participativo Intersectorial De Calidad Tecnología apropiada Gestión de las Personas

Atención prehospitalaria Red Atencion de Urgencia Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque familiar y comunitario Familia Comunidad organizada BARRIO SALUDABLE INTERSECTOR Centros de Referencia Nacional Centros Secundarios de atención Centros de Salud Familiar Hospitales Atención prehospitalaria Red Atencion de Urgencia

Equipo de Cabecera Médico Enfermera Matrona Asistente Social Odontólogo Nutricionista Kinesiólogo Sicólogo Técnico Paramédico Personal de Apoyo Administrativo

Modelo conceptual Centrado en la persona Flexible a necesidades Enfoque biopsicosocial (integral) Población a cargo y continuidad Énfasis en derechos y deberes Énfasis en lo promocional y preventivo En todos los niveles, actitud anticipatoria. Enfoque de salud familiar Considerar el contexto y el ciclo de vida y familiar

Modelo conceptual Integrado Énfasis ambulatorio Participación En los centros de salud APS En la red asistencial Énfasis ambulatorio Priorizar los procesos de atención abierta Participación En la acción comunitaria y en el control de la gestión

Modelo conceptual Intersectorialidad Calidad Tecnologías apropiadas Activación de sectores prioritarios Calidad Técnica y de percepción usuaria Tecnologías apropiadas Adquisicion y compra Fuerza laboral Competencias específicas

PRINCIPALES TENDENCIAS Mantenemos grandes logros sanitarios, pero: Seguir avanzando requiere de cambios culturales, que deben plasmarse en conductas individuales que sólo pueden ser potenciadas de manera colectiva. Persisten inequidades en situación de salud, según territorio, situación socioeconómica y familiar, etnicidad y género. Mayor desarrollo social y económico e implementación de políticas de salud pública de gran impacto poblacional, con una nueva mirada de derechos sociales.

PRINCIPALES TENDENCIAS Bajo crecimiento y envejecimiento de la población. Aumento de enfermedades crónicas - alto daño por accidentes y violencia: visibilización y surgimiento de nuevos problemas de salud Mayor preocupación por el bienestar y no solo por evitar la muerte o discapacidad. Ciudadanía y usuarios que exigen cada vez mejores condiciones de salud y de atención, en espiral creciente de expectativas.

Garantías en Infecciones Respiratorias Agudas IRA ( Infeccion Respiratoria Aguda) ERA ( Enfermedad Respiratoria Aguda)

Garantías en Infecciones Respiratorias Agudas IRA ( Infección Respiratoria Aguda) Inicio en la mitad de los 90’. Infantil. Kinesiólogo, Medicamentos (Inhaladores), Oxigenoterapia, Radiología Control. Monitoras de Salud. Vigilancia Epidemiológica

Garantías en Infecciones Respiratorias Agudas ERA ( Enfermedad Respiratoria Aguda) Inicio en 1999. Adulto Mayor. Kinesiólogo, Medicamentos (Antibioterapia), Oxigenoterapia, Radiología Control. 2007: Vac. Antineumococo. Vigilancia Epidemiológica

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Morbilidad Centros Centinela Morbilidad Servicios de Urgencia Etiología Clima y Contaminación

PMF, PAO / Unidad de Salud Respiratoria MINSAL

ATENCIONES SEMANALES POR CAUSAS RESPIRATORIAS SERVICIOS DE URGENCIA INFANTIL REGION METROPOLITANA, ABRIL A SEPTIEMBRE 2003 - 2007.

HOSPITALIZACIONES SEMANALES DE NIÑOS POR CAUSAS RESPIRATORIAS REGION METROPOLITANA, ABRIL A SEPTIEMBRE 2003 - 2007.

ATENCIONES SEMANALES POR CAUSAS RESPIRATORIAS SERVICIOS DE URGENCIA ADULTOS. REGION METROPOLITANA. ABRIL A SEPTIEMBRE 2003 - 2007.

Comparacion Promedio Semanal del 2007 con Niveles Historicos 2002-2006 de Material Particulado en Suspension, Fraccion Menor 10 10 ) 20 40 60 80 100 120 140 160 SEMANAS PROMEDIO GLOBAL SEMANAL(µg/m3N) Maximo 63 61 68 64 74 71 70 73 84 101 90 98 107 127 114 146 116 137 128 143 104 138 113 117 99 81 93 83 75 59 62 57 55 67 58 Promedio 54 65 82 76 88 95 118 87 106 91 52 50 48 53 51 Minimo 46 56 49 45 39 44 42 2007 41 66 72 105 131 129 92 123 85 1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 12 13 14 15 16 17 18 19 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 43 47

RECURSOS

Nº de Salas IRA y ERA. Chile 2004 a 2007 Salas ERA Salas IRA-SAPU Salas Mixtas PMF, PAO / Unidad de Salud Respiratoria MINSAL

Nº de Salas IRA. Chile 1990-2007 PMF, PAO / Unidad de Salud Respiratoria MINSAL

Nº de Inhaladores Distribuidos - Chile 2006 y 2007 Programas Respiratorios Niños y Adultos SALBUTAMOL BUDESONIDA SALM+FLUTIC IPRATROPIO SALMETEROL PMF, PAO / Unidad de Salud Respiratoria MINSAL

MORTALIDAD

LOS NIÑOS FALLECIDOS POR IRA LA MORTALIDAD NEONATAL CHILE HA LOGRADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS UN ENORME AVANCE EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL, ESPECIALMENTE GRACIAS A LA GRAN DISMINUCIÓN EN: LOS NIÑOS FALLECIDOS POR IRA LA MORTALIDAD NEONATAL

Chile, 1990 – 2006. Nº de Salas IRA vs. Mortalidad Infantil por IRA * Tasas estimadas

Fallecidos por Neumonía y Otras Infecciones Respiratorias Todas las Edades. Enero - Julio. Chile 2001-2004 y 2007 2001 2004 2007 PMF, PAO / Unidad de Salud Respiratoria MINSAL Defunciones provisorias 2006-2007 (DEIS)

Fallecidos por Neumonía y Otras Infecciones Respiratorias Menores de 1 Año. Enero - Julio. Chile 2001-2004 y 2007 2001 2004 2007 PMF, PAO / Unidad de Salud Respiratoria MINSAL Defunciones provisorias 2006-2007 (DEIS)

Fallecidos por Neumonía y Otras Infecciones Respiratorias 65 a 79 Años Fallecidos por Neumonía y Otras Infecciones Respiratorias 65 a 79 Años . 1º Enero - Julio. Chile 2001-2004 y 2007 2001 2004 2007 PMF, PAO / Unidad de Salud Respiratoria MINSAL Mortalidad provisoria 2005-2006 (DEIS)

Fallecidos por Neumonía y Otras Infecciones Respiratorias 80 Años y más 1º Enero - Julio. Chile 2001-2004 y 2007 2001 2004 2007 PMF, PAO / Unidad de Salud Respiratoria MINSAL Mortalidad provisoria 2005-2006 (DEIS)

A ESTO SE AGREGA UN QUIEBRE DE LA TENDENCIA DE LA MUERTE POR NEUMONÍA EN EL ADULTO MAYOR, QUE SE ENCONTRABA ESTACIONARIA

Mortalidad por Neumonía y Otras Infecciones Respiratorias Chile 1990-2006. Menores de 1 año y 65 años y más (Tasa por 100.000 RNV y por 100.000 habs. de 65 años y más, respectivamente) PMF, PAO / Unidad de Salud Respiratoria MINAL Fuente: DEIS *Datos provisorios

Desafíos actuales Avanzar en Implementación del Modelo Identificar las mejores prácticas: Definir estandares de calidad técnica y trato Cubrir brechas de RRHH: Competencias Dotaciones Gestión RRHH Mejorar los procesos poco eficientes o vulnerables Inscripción Acceso y Flujo en la Red de Atención