MOTIVACIÓN A LA LECTURA DÍA DEL LIBRO ( )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
CARTA A LOS REYES MAGOS.
La historia y sus etapas.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Escuela Preescolar Generación 2010
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
DESARROLLO DEL MILENIO
…Yo en eXpedición aprendí muchas cosas…. Lo más importante que me enseñaste es que tengo que salir adelante y luchar por lo que quiero. Gracias por todo.
La Educación en España s.XIX
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
TERESA Dibujos: Trinidad Sinova stj y José Pedro Escudero
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO “ Nada humano me es ajeno”
Día escolar de la Paz y la No Violencia
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO EN GUADIX.
Analfabetos y osados. Andrés Cárdenas Muñoz..
PAULA MONTAL: UNA HUELLA DE DIOS EN LA HISTORIA
Así celebramos el Día del Libro... DÍA DEL LIBRO 2007 C.E.I.P. “Ntra. Sra. del Castillo” Vilches – (Jaén)
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus,
Querido amigo de Honduras…
COORDINACIÓN CRA CDS TÉCNICO
“SEGUIR DE POBRES” Pienso que en el cuento escrito por Ignacio Aldecoa llamado “Seguir de pobres”, se refleja bastante la solidaridad entre pobres. Creo.
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
23 de Abril Día del Libro. ¿Qué es un libro? Un objeto que está hecho de papel, tinta y pegamento. Aunque puede ser muchísimas más cosas: un río que te.
¿Sabes que está prohibido pegar a un niño
La equidad de gÉnero en la docencia
Los derechos La pekee y luuz.
PLAN FOMENTO DE LA LECTURA
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
C.E.I.P. PADRE MANJÓN. BURGOS. Curso Datos Identificativos. Nombre: C. E. I. P. “PADRE MANJÓN” Código: Dirección: Salas, s/n
Contexto de producción
Introducción a la Fe Cristiana Prof. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón.
DIOS NO ES DIOS DE MUERTOS
CUADERNO DE INTERCULTURALIDAD
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
¿Desde cuándo se conmemora? Desde 1967, todos los 8 de setiembre de cada año se conmemora el día Internacional de la Alfabetización.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
EL colegio público “ponce de león” con LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LOS DERECHOS HUMANOS.
La UNESCO estima que en 2008 a nivel mundial había 796 millones de personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, por lo que la tasa de analfabetismo.
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
 Los ovnis son Objetos Voladores No Identificados, pero nadie sabe realmente que son. Mucho investigadores (llamados "ufólogos", modismo tomado del inglés)
Santiago, 8 de noviembre de 2004
El Renacimiento.
Un viaje por la Historia
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
EL RELATO DEL MEJOR MAESTRO La opción que yo elegí para comenzar mi relato resulto por haber estado recordando ciertas cosas de mi infancia.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
HISTORIA DE UNA MAESTRA
UMEL UNIVERSIDAD MEXICA EN LÍNEA Análisis de los diferentes momentos históricos de México Asignatura: Historia de la educación en México Alumna: María.
1. Voy a casarme [ por, para ] amor.
La historia y sus etapas.
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
- ETAPAS DE LA VIDA ARBOLES AÑOSOS Y DIFERENTES
23 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO. ¿POR QUÉ ESTE DÍA? El Día del Libro viene celebrándose desde principios del siglo XX y se hace de forma internacional.
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
Carta de nuestro amigo Jesús....
NUESTRA HISTORIA ES ASÍ LOURDES ROMERO ALARCÓN
Una herramienta para comunicarnos
Caminando hacia una sociedad contemporánea Un final de siglo complicado : Caminando hacia una sociedad contemporánea En busca del cambio.
PINCELADAS CON OLOR A VIOLETA
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
Tema 4: La sociedad de la segunda mitad del siglo XIX
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
¿ CUAL ES LA PERSONA QUE ADMIRO ? LA PERSONA QUE ME DEJO UNAS ENSEÑANZAS UNAS ENSEÑANZAS.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN A LA LECTURA DÍA DEL LIBRO (23-4-07) TERCER CICLO DE PRIMARIA COLEGIO J-M. CRISTO DE LA YEDRA. Autora: María Luisa Muñoz Castellano

TERCER CICLO DE PRIMARIA COLEGIO J-M. CRISTO DE LA YEDRA. DÍA DEL LIBRO (23-4-07) TERCER CICLO DE PRIMARIA COLEGIO J-M. CRISTO DE LA YEDRA.

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO? El 23 de abril de 1616 murieron dos genios de la Literatura Universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La Unesco decidió que en todo el mundo el 23 de abril fuera el “Día Mundial del Libro y los Autores”.

HOY EN DÍA, LOS LIBROS CERCA DE TODOS Y DE TODAS La Declaración de los Derechos Humanos nos dice que la educación, aprender, leer, escribir, saber,… ES UN DERECHO BÁSICO DE TODO SER HUMANO.

HOY EN DÍA, LOS LIBROS CERCA DE TODOS Y DE TODAS Es una suerte que hoy, en países desarrollados como el nuestro, la inmensa mayoría de las personas hemos podido ir a la escuela, hemos podido aprender y gracias a eso: ¡¡¡SABEMOS LEER!!!

HOY EN DÍA, LOS LIBROS CERCA DE TODOS Y DE TODAS . ¡¡¡SABEMOS LEER!!! Un gran regalo porque: La lectura es aprender, una gran guía a un infinito universo de conocimientos. La lectura es imaginación y la imaginación es disfrutar, divertirse, emocionarse, valorar, criticar, viajar, conocer, aprender,…

HOY EN DÍA, LOS LIBROS CERCA DE TODOS Y DE TODAS ¡¡¡SABEMOS LEER!!! Un gran regalo porque: En definitiva: SOMOS LO QUE HEMOS LEÍDO

PERO ¿LOS LIBROS ESTÁN CERCA DE TODOS Y TODAS? Aunque es un Derecho Universal, en los Países en Vías de Desarrollo o Países Empobrecidos: Cientos de millones de niños, niñas y adultos no tienen acceso a la educación ni a la lectura. No podrán aprender a leer y a escribir nunca, por lo que será muy difícil que puedan salir de la explotación y la pobreza. Hay 80 millones de niños y niñas en el mundo que no pueden ir a la escuela. Unos mil millones de adultos son hoy analfabetos.

PERO ¿LOS LIBROS ESTÁN CERCA DE TODOS Y TODAS? En el año 2000, en los Objetivos del Milenio, los políticos del mundo se comprometieron a que en el 2015, el Derecho a la Educación fuera una realidad para todos y todas.

PERO ¿LOS LIBROS ESTÁN CERCA DE TODOS Y TODAS? . Cada año se recuerda a los Gobiernos este Objetivo Incumplido. En Granada, el próximo jueves 26 de abril de 2007, la CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN, se moviliza, recuerda y pide a los políticos que actúen ya.

¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA? Un recorrido por la HISTORIA, nos muestra que siempre hemos desarrollado nuestra capacidad de comunicarnos. Pero,… tristemente descubriremos que en la mayor parte de las etapas históricas: sólo los VARONES RICOS HAN PODIDO ESTUDIAR, FORMARSE, LEER, …Para los menos ricos, pobres, para las mujeres y las niñas, ha sido muy difícil acceder a la lectura, al estudio y a la educación.

¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA? En la PREHISTORIA, etapa en la que aún no se conoce la escritura, se utilizó el dibujo y la pintura para contar, para “leer”, como en esta pintura rupestre del Levante de España.

¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA? En la HISTORIA, en su primera etapa, la Época Antigua: Egipcios, Griegos, Romanos,… descubrieron pronto el valor de la escritura y la literatura pero… En todas estas Grandes Civilizaciones, podían aprender a leer e ir a la escuela, los niños de las familias ricas. Las niñas excluidas. A pesar de todo, conocemos a una gran poetisa griega: SAFO de LESBOS

¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA? En la EDAD MEDIA, la mayoría de la población ANALFABETA. Los centros de cultura en manos de los varones en los Monasterios y siglos más tarde, en algunas Universidades. Se “enseña” con el arte. A pesar de todo, algunas mujeres logran escribir: Wallada (poeta andalusí del S. XI), Hilde de Bingen (religiosa, poeta y experta en ciencias naturales del S. XII) y Cristina de Pisan (poeta e historiadora, de familia rica que en el S. XIV es la primera mujer que puede vivir gracias a la venta de sus libros).

¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA? En la EPOCA MODERNA, se valora muchísimo al ser humano y su capacidad de aprender. Pero,… de nuevo las mujeres y clases pobres despreciadas en el campo del saber. Conocemos mujeres de esta época, algunas que de forma autodidacta, leen, aprenden, escriben,…¡y logran ser conocidas y respetadas!:Santa Teresa, María de Zayas, Aphra Behn (de clase social pobre) y la Baronesa de Aulnoy.

¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA? En la EPOCA CONTEMPORÁNEA, se inicia el camino hacia los derechos y libertades, pero al principio las mujeres, excluidas. Olimpia de Gouges (autora de teatro y revolucionaria), escribe la Declaración de los Derechos de la mujer y del hombre, porque la Declaración de los Derechos del hombre había “olvidado” incluirlas. El analfabetismo es enorme (1860: 62% varones y 90% mujeres). Algunas tienen que publicar de forma anónima (sin firmar) o con nombres masculinos (Fernán Caballero era Cecilia Böhl de Faber).

¿QUÉ HA OCURRIDO EN OTRAS ETAPAS DE LA HISTORIA? En la EPOCA CONTEMPORÁNEA, los niños y niñas estudian cosas diferentes en las escuelas: Escuela y Hogar (1906): “ La mujer debe aprender muchas cosas (bordado, cocina, buenas costumbres) que el hombre no es necesario que aprenda y debe ignorar otras que sólo el hombre debe saber”. Y al principio, algunas mujeres se disfrazan de hombres para poder ir a la Universidad (por ejemplo Concepción Arenal, gran poeta y periodista del S. XIX).

¡QUÉ SUERTE TENEMOS! Nosotros y nosotras, con tantas facilidades para leer, aprender, y tantos ejemplos de valentía y lucha por saber, por escribir, por publicar,… ¿NO VAMOS A APROVECHAR LA OPORTUNIDAD? Debemos y tenemos que leer: ES UN REGALO para nosotros!!!!