Este Salmo “histórico” es la proclamación de las maravillas que realizó el Señor para la salvación de su Pueblo. Las acciones divinas se enumeran.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Lugar de Dios en nuestras Vidas
Advertisements

4º DOMINGO DE ADVIENTO Aquí está la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra.
CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD
IV domingo de Adviento 21 de diciembre 2008
7 de Junio 2009 La Santísima Trinidad
LA PALABRA DE DIOS PERMANECE
Ciclo A Solemnidad de la Santa Cruz 14 de septiembre de 2008 Música: Canto bizantino(serena meditación sobre el Misterio de la Cruz)
LA NATIVIDAD DEL SEÑOR 25 de diciembre de 2006.
Ciclo A IV Domingo de Adviento 23 de diciembre de 2007 Música: Dei Genitrix sXIII.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
Este canto litúrgico de acción de gracias está estrechamente vinculado con el Salmo 19: la súplica del pueblo antes de la batalla ha sido escuchada,
Con expresiones breves y vigorosas, este himno responsorial presenta un resumen de la Historia de la Salvación. + La evocación de la obra de Dios.
Basta una simple lectura de este Salmo para advertir que ha sido compuesto con elementos tomados de otros himnos litúrgicos, en especial, de los Salmos.
CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6). CÁNTiCO DE ISAiAS (Is 12,1-6)
La proclamación de la realeza del Señor es asociada en este himno a dos acontecimientos decisivos de su obra salvífica: la creación y el juicio (v.
El tema de este himno es la realeza universal del Señor (vs El tema de este himno es la realeza universal del Señor (vs. 3, 7-9) puesta de manifiesto.
El amor y la fidelidad del Señor (v El amor y la fidelidad del Señor (v. 2), que reconforta y protege a los humildes (vs. 3, 6), motivan este canto.
► Ante la inminencia del combate, la comunidad congregada en el Templo (v. 3) implora la protección divina y la victoria del rey (vs. 2-6). Como era.
► La frase inicial de este “Himno a la realeza del Señor” (Sal 47; 93; 96; ) es una solemne proclamación, que anuncia el advenimiento del Reino.
Orar con los Salmos La Palabra de Dios LA PALABRA FUENTE DE VIDA.
III domingo de Adviento 11 diciembre 2011
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
Solemnidad del Corpus Christi.
3 CONFERENCIAS ELEGIDOS.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Moisés intercede por su pueblo
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Proyecto de Religión Educación Primaria.
18º Domingo del Tiempo Ordinario 18º Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B.
6º DOMINGO DE PASCUA ...que os améis unos a otros.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
Ninguno de nosotros puede contar la historia de Jesús excluyendo a María. Ella recibió una misión de suprema magnitud. Podemos resumir su misión en.
¡Bendito seas, Yahvé Dios nuestro, de eternidad en eternidad! ¡Y sea bendito el Nombre de tu Gloria que supera toda bendición y alabanza!
La fidelidad de Dios Deuteronomio 7:7-9 Pastor Wilson Carrero
DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
22 de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma –B- V Domingo de Cuaresma –B- Canto de la liturgia antigua de las Galias.
Lecciones en el libro de Apocalipsis
22 de abril de 2012 III Domingo de PASCUA Música: “Cantate Domino” d’A. Pärt.
Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
TODOS LOS SANTOS 1 de noviembre de 2008 Música: “Sanctus” del Requiem de Fauré.
Adviento, ciclo B Domingo tercero Día 14 de Diciembre de 2008.
DOMINGO DEL CORPUS 14 JUNIO 2009 ciclo B
Este es Cordero de Dios.
Yo celebraré Yo celebraré, delante del Señor, cantaré un canto nuevo.
02 de Agosto 2015 Domingo XVIII del Tiempo Ordinario B
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
Ciclo A XXIX domingo Tiempo Ordinario 16 de octubre de 2011 Sitges, Barcelona. Música: Canto Bizantino.
Lectio divina del Salmo dominical Os 11,1b.3-4.8c-9: Se me revuelve el corazón. Lectura sálmica: Is 12,2-3.4bcd.5-6: Sacaréis aguas con gozo de las fuentes.
¿Cuándo fue la última vez que usted leyó el libro de Levítico?
20 de julio de 2015 Conmemoración de todos los fieles difuntos Conmemoración de todos los fieles difuntos Música: “Han enterrado a mi Señor”. T. L. de.
El Señor es fiel a sus promesas Automático Dad gracias al Señor, invocad su nombre, dad a conocer sus hazañas a los pueblos. […]
“Cuando el ángel del SEÑOR se le apareció a Gedeón, le dijo: - ¡El SEÑOR está contigo, guerrero valiente! - Pero, señor - replicó Gedeón, si el SEÑOR.
Ha Mandado Una Luz Ha mandado una luz, que nos guie hasta El,
Jehová Dios de Israel, no hay Dios semejante a ti en el cielo ni en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia con tus siervos que caminan delante.
Obstaculos que Limitan las Obras Poderosas de Jesus
Paz para vivir 12 - ¡El Día Mas Feliz!.
del Padre Higinio Lopera.
DOMINGO 18 DEL TIEMPO ORDINARIO Seguimos leyendo el capítulo 6 de San Juan, cuyo tema general insiste en Jesús como el verdadero Pan de vida, en contraposición.
Ciclo B 2 agosto Domingo Tiempo Ordinario Música instrumental sefardita.
Evangelio según San Juan
La PRESENCIA y la GLORIA de Dios
Ciclo B.04 Cuarto domingo de Adviento Atención, leer última página de este Pps. Gracias.
TODOS LOS SANTOS 1 noviembre 2009 Música: Eternidad de Vangelis.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Todos Pueden Participar
Lectio divina del Salmo dominical So 3,14-18a: El Señor se alegra con júbilo en ti. Sal: Is 12,2-3.4bed.5-6: Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio.
Lectura del libro de los Números
CRISTO, LA LEY Y EL EVANGELIO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Algunos detalles Éxodo Yo Lo que Dios quiere Mis temores Dónde tengo que ser valiente Yo No escucho Endurezco mi corazón No quiero dejarme salir.
Transcripción de la presentación:

Este Salmo “histórico” es la proclamación de las maravillas que realizó el Señor para la salvación de su Pueblo. Las acciones divinas se enumeran a partir de la Alianza de Dios con Abraham (vs. 8-9), y el designio salvífico es presentado como una prueba constante de la fidelidad de Dios, que lleva a su cumplimiento las promesas hechas al Patriarca (vs. 44 - 45). La alabanza, la acción de gracias y la obediencia a los preceptos divinos deben ser la respuesta de Israel a la obra de Dios.

▬ Comienza este himno con una sentida loa, riquísima en matices, a Yavé porque su poder y sus hazañas son incomparables: «¡Dad gracias al Señor, invocad su nombre, anunciad entre los pueblos sus hazañas! ¡Cantad para él, al son de instrumentos, recitad todas sus maravillas! ▬ A partir de este preludio van apareciendo a lo largo del poema distintos personajes; hombres elegidos por Dios y de los que se sirve para que pueda realizarse la historia de salvación de Israel. ▬ La explosión de gratitud y reconocimiento de la que el salmo está impregnado, se desborda en todo tipo de colores y formas cuando llega el momento de hacer mención de Moisés y Aarón. Sabemos que ambos fueron enviados por Yavé para liberar a Israel de la esclavitud de Egipto. Los israelitas, esclavos en tierra extraña, son testigos privilegiados de la rectitud de Yavé, ▬ Si Israel no puede salir de su asombro con respecto a Yavé al ser testigo privilegiado del poder y permanencia que tiene su Palabra, si le parece imposible que una palabra dada a los patriarcas no se haya diluido en el túnel del tiempo... ¿Qué podemos decir nosotros, que somos testigos de que la palabra de Yavé ha llegado hasta el límite inimaginable de encarnarse? ▬ Efectivamente, Dios-Palabra tomó un cuerpo en el seno de una hija de Israel, María de Nazaret. Desde aquel acontecimiento glorioso que marca la historia, Dios habita entre nosotros. Ya había anunciado el profeta Isaías que el Mesías habría de nacer de una virgen y que su nombre sería Enmanuel, que significa «Dios con nosotros» (Is 7,14).. Este es el testimonio de la Iglesia primitiva: “La Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros” (Jn 1, 14)

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, dad a conocer sus hazañas a los pueblos. Cantadle al son de instrumentos, hablad de sus maravillas, gloriaos de su nombre santo, que se alegren los que buscan al Señor. Recurrid al Señor y a su poder, buscad continuamente su rostro. Recordad las maravillas que hizo, sus prodigios, las sentencias de su boca.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo; hijos de Jacob, su elegido ¡Estirpe de Abrahán, su siervo; hijos de Jacob, su elegido! El Señor es nuestro Dios, El gobierna toda la tierra. Se acuerda de su alianza eternamente, de la palabra dada, por mil generaciones; de la alianza sellada con Abrahán, del juramento hecho a Isaac, confirmado como ley para Jacob, como alianza eterna para Israel: "A ti te daré el país cananeo, como lote de vuestra heredad"

Cuando eran unos pocos mortales, contados, y forasteros en el país, cuando erraban de pueblo en pueblo, de un reino a otra nación, a nadie permitió que los molestase, y por ellos castigó a reyes: "No toquéis a mis ungidos, no hagáis mal a mis profetas". Llamó al hambre sobre aquella tierra: cortando el sustento de pan; por delante había enviado a un hombre, a José, vendido como esclavo; le trabaron los pies con grillos, le metieron el cuello en la argolla, hasta que se cumplió su predicción, y la palabra del Señor lo acreditó.

El rey lo mandó desatar, el Señor de pueblos le abrió la prisión, lo nombró administrador de su casa, señor de todas sus posesiones, para que a su gusto instruyera a los príncipes y enseñase sabiduría a los ancianos. Entonces Israel entró en Egipto, Jacob se hospedó en la tierra de Cam.

Dios hizo a su pueblo muy fecundo, más poderoso que sus enemigos Dios hizo a su pueblo muy fecundo, más poderoso que sus enemigos. A éstos les cambió el corazón para que odiasen a su pueblo, y usaran malas artes con sus siervos. Pero envió a Moisés, su siervo, y a Aarón, su escogido, que hicieron contra ellos sus signos, prodigios en la tierra de Cam.

Envió la oscuridad, y oscureció, pero ellos resistieron a sus palabras; convirtió sus aguas en sangre, y dió muerte a sus peces; su tierra pululaba de ranas, hasta en la alcoba del rey.

Ordenó que vinieran tábanos y mosquitos por todo el territorio; les dio en vez de lluvia granizo, llamas de fuego por su tierra; e hirió higueras y viñas, tronchó los árboles del país.

Ordenó que viniera la langosta, saltamontes innumerables, que roían la hierba de su tierra, y devoraron los frutos de sus campos. Hirió de muerte a los primogénitos del país, primicias de su virilidad.

Sacó a su pueblo cargado de oro y plata, entre sus tribus nadie tropezaba; los Egipcios se alegraban de su marcha, porque los había sobrecogido el terror.

Tendió una nube que los cubriese, y un fuego que los alumbrase de noche. Lo pidieron, y envió codornices, los sació con pan del cielo; hendió la peña, y brotaron las aguas, que corrieron en ríos por el desierto.

Porque se acordaba de la palabra sagrada, que había dado a su siervo Abrahán, sacó a su pueblo con alegría, a sus escogidos con gritos de triunfo. Les asignó las tierras de los gentiles, y poseyeron las haciendas de las naciones: para que guarden sus decretos, y cumplan su ley.

Pocas palabras de tus labios me han hecho impresión tan profunda, Señor, como esa declaración de tu salmo: «No toquéis a mis ungidos, no hagáis mal a mis profetas». Señor, yo no soy digno, pero soy tu siervo, te represento a ti y hablo en tu nombre. Y te oigo ahora amonestar a los reyes de la tierra por cuyos reinos va a pasar mi camino, para que no me toquen, porque tu mano me protege. Gracias, Señor. Gracias por tu cariño, por tu cuidado, por tu protección. Gracias por comprometer tu palabra y tu poder en mi humilde causa, por ponerte de mi parte, por luchar a mi lado. Gracias por estar dispuesto a castigar a los que quieren hacerme daño. Has declarado públicamente que estás a mi favor, y yo aprecio con toda mi alma esas palabras y ese gesto, Señor. Palabras consoladoras que engendran un pueblo y forman mi vida. Palabras que asientan el corazón y calman la mente, porque vienen de ti y proclaman la seriedad de tu intención con la repetición de los términos. Me encanta oír y repetir esos términos: alianza, promesa, juramento, ley... Todas esas bellas palabras se resumen en la orden concreta que sale de tus labios: «¡No toquéis a mi pueblo!». Esa es tu promesa y tu juramento, la manera práctica de llevar a cabo tu alianza y tu ley. Tu pueblo será protegido, y tu palabra quedará cumplida. Esas breves pero definitivas palabras escribirán toda la gloriosa historia de tu pueblo peregrino.

Dios de verdad, toda la historia santa se escribe para enseñanza nuestra: haz que nosotros respondamos ahora a tu acción salvadora, instruidos con la enseñanza del pasado, porque tu palabra dura siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor.