Conforme lo acordado en el punto No

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Talleres Capacitación Indicadores del Protocolo de San Salvador (PSS) Presentación de Alexandra Barrantes Secretaría Técnica del GTPSS Sección de Promoción.
Advertisements

Búsqueda e Identificación de las Víctimas del Enfrentamiento Armado para el Impulso de la Justicia de Transición Guatemala,
Universidad de las Fuerzas Armadas
Comité de Operaciones de Emergencia Nacional COEN
EMERGENCIA EL SALVADOR Martes, 10 de noviembre de 2009
“GUATEMALA” PROTECCIÓN CONSULAR Avances y Esfuerzos
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA REPATRIACION DIGNA, ORDENADA, AGIL Y SEGURA DE NACIONALES CENTROAMERICANOS DE EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA.
Programas y Acciones en Materia de Protección Consular
Derechos de la infancia, migración
VICEMINISTERIO DE MOVILIDAD HUMANA
Grupo Regional de Consulta sobre Migración
EXPOSITORA Sandra Chaves Esquivel
Ciudad de Guatemala, de agosto de 2014.
Conferencia Regional sobre Migración (CRM)
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS/AS DE LAS DIRECCIONES O DEPARTAMENTOS DE MIGRACIÓN Derechos Humanos de los Migrantes  Dra. Gabriela Rodríguez.
El Sector Privado y las Migraciones
Protocolo CRM - OIM para la Atención de Casos Humanitarios
“Mecanismo Regional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante y Refugiada” Guatemala, junio 2014.
PROTECCIÓN CONSULAR DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS MIGRANTES
CONFERENCIA REGIONAL DE MIGRACION
Viceministra de Relaciones Exteriores
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN A MEXICANOS EN EL EXTERIOR
Experiencias en materia de gestión de flujos migratorios
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA COORDINADORES DE ENLACE
Resumen de los resultados de los “Talleres sobre Programas para Trabajadores Migratorios Temporales”, realizados en San Salvador, del 23 al 24 de abril.
BÚSQUEDA DE GUATEMALTECOS DESAPARECIDOS
AVANCES EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS 2011
Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional
Proteger a los migrantes
Dirección del Servicio Exterior Departamento Consular
AVANCES Y NUEVOS ESFUERZOS EN MATERIA CONSULAR Noviembre 2014
Estrategia.
Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras
“INFORME DE SITUACIÓN DEL TEMA TRATA DE PERSONAS PARA EL AÑO 2013”
Propuesta para la Creación de “Ventanillas Consulares”
“AVANCES EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS” MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 16 de noviembre de /04/2019.
Rol del Ministerio de Trabajo en la Gestión de la Migración Laboral
Migración y Desastres Naturales
OBJETIVOS DE LA POLÍTICA
Estrategia.
La integración desde una perspectiva migratoria
Segunda Reunión del Grupo Ad-hoc sobre Niñez y Adolescencia Migrante
PRESENTACIÓN ANTE LAS DELAGACIONES DE ENLACE REFERENTE A LAS BUENAS PRÁTICAS DE PROTECCIÓN CONSULAR Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para la.
PROGRAMA REGIONAL MESOAMERICA
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES
& Buenas Prácticas Observadas
Protección Consular El Salvador, 22 de junio de 2017.
Reintegración de Victimas de Trata de Personas
OFICIALES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA
“AVANCES DE GUATEMALA EN MATERIA DE Trata de personas”
LÍNEA DE BASE PARA EL ANÁLISIS
Instituto Nacional de Migración
Septiembre de 2013.
TRATA DE PERSONAS Mejores prácticas: MÉXICO.
Reunión Técnica de Consulta de la Conferencia Regional sobre Migración
ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES
Red de Funcionarios de Enlace de Protección Consular   Grupo Regional de Consulta de la Conferencia Regional para las Migraciones Centro Social Hondureño.
Las Funciones y responsabilidades consulares en relación a la trata de personas en el siglo XXI Lic. Luis F. Centeno M.
La Romana, Republica Dominicana, 09 de junio, 2011
ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES
PRESENTACIÓN ANTE LAS DELAGACIONES DE ENLACE REFERENTE A LAS BUENAS PRÁTICAS DE PROTECCIÓN CONSULAR Embajadora ANALUISA BUSTAMANTE Directora General.
ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES
LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA IDENTIFICACION PRELIMINAR DE PERFILES Y MECANISMOS DE REFERENCIA DE POBLACIONES MIGRANTES EN CONDICION DE VULNERABILIDAD.
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
Programas y Acciones en Materia Migratoria
Resumen de propuestas presentadas por la RROCM ante la CRM
AVANCES RESPECTO A POLITICA Y GESTION MIGRATORIA
FLUJOS MIGRATORIOS EXTRAREGIONALES EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA OCAM
INDICADORES QUE EVIDENCIAN UNA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD O RIESGO
Transcripción de la presentación:

CUESTIONARIO DE INSUMOS SOBRE EXPERIENCIAS EN EL TEMA DE DESASTRES NATURALES Y LA MIGRACIÓN

Conforme lo acordado en el punto No Conforme lo acordado en el punto No. 14 de las conclusiones del GRCM de San Salvador, la información que se ha de presentar, estará relacionada con los siguientes temas: Aspectos relacionados con la coordinación interinstitucional para la asistencia a los afectados que viven fuera de su país de origen, ya sea que se encuentren en tránsito, recién llegados, o en condición de turistas. Aspectos relacionados con la asistencia y protección a las víctimas de los desastres naturales.

Breve reseña de la Experiencia de El Salvador en materia de asistencia humanitaria a sus connacionales cuando han sido afectados por desastres naturales en el exterior

ENLACE EN EL EXTERIOR Las oficinas Consulares son las instituciones nacionales responsables en el exterior de coordinar el apoyo a los connacionales afectados por los desastres naturales; las que cuando la situación lo ha demandado, han sido fortalecidas con personal adicional facilitado por la Sede Central en El Salvador.

PUNTO FOCAL EN EL SALVADOR El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior es el punto focal o enlace nacional con el exterior y con las oficinas consulares.

La asistencia en el exterior para asistir a nuestros connacionales afectados por fenómenos naturales se desarrolla en tres etapas: Emergencia: Se coordinan acciones para localizar a los afectados por el fenómeno en albergues u otros lugares afectados o destinados para refugio. Se constituye un centro de atención inmediata, fijo y móvil Se establecen gestiones de coordinación con instituciones de ayuda humanitaria. Se facilitan documentos a las personas que por efectos del fenómeno carece de ellos, así como a la que ha ingresado sin la misma al país afectado por el desastre.

Transición: Se ejecutan acciones de búsqueda y localización de alternativas de vivienda y alimentación para los connacionaldes afectados por el evento. Se realizan contactos con empresas privadas con potencialidad para absorber la mano de obra salvadoreña que perdió su fuente de trabajo a raíz del fenómeno. Se establecen contactos y gestiones con instituciones educativas con capacidad de absorber a la población estudiantil afectada Se elaboran afiches informativos del Consulado que son colocados en los albergues o centros de refugio.

Mediano Plazo: Se facilita el retorno voluntario de los connacionales a su país de origen Se brinda asesoría a los connacionales en los procesos de reclamos de seguros beneficios Se apoya la repatriación de personas con alto grado de vulnerabilidad (enfermos, heridos, fallecidos, etc.).

CUESTIONARIO I-Aspectos relacionadas con la coordinación interinstitucional para la asistencia a los connacionales afectados por desastres naturales que por diversos motivos están fuera del territorio de la nación.

Nombre de la institución, o instituciones responsables de brindar asistencia humanitaria a los connacionales afectados por desastres naturales en el exterior. El (o los) Punto Focal o Enlace Nacional en el país natal de los afectados en el exterior, así como el (o los) del país afectado por el desastre.

Nombre de las organizaciones nacionales con las que es posible establecer coordinación para brindar la asistencia humanitaria a las víctimas de un desastre. Gubernamentales No gubernamentales

II-. Aspectos relacionados con la. asistencia y protección a las II- Aspectos relacionados con la asistencia y protección a las víctimas de los desastres naturales.

Enumerar los tipos de asistencia humanitaria que se puede brindar a los connacionales afectados por desastres naturales en el exterior. Dispone el país de algún instrumento en el que se regule la forma de proporcionar asistencia humanitaria adecuada y oportuna a los connacionales afectados por un desastre en el exterior: Si la respuesta es afirmativa, mencionar el nombre del documento

¿Se ha identificado previamente la forma en la que se realizarán las coordinaciones con las instituciones humanitarias del país donde ocurre el evento, así como el tipo de necesidades que habrá que cubrir a las victimas del desastre? Si la respuesta a la primera parte de la pregunta es afirmativa mencionar los nombres de las instituciones humanitarias con las que se han establecido coordinaciones para brindar asistencia humanitaria a las victimas del desastre. Si la respuesta a la segunda parte es también afirmativa, mencionar los tipos de necesidades que han sido identificadas por el gobierno y que suelen padecer las víctimas de estos fenómenos.

Dispone de información sobre la clase de asistencia que debe proveerse a los connacionales que son repatriados en condiciones de vulnerabilidad. Mencionarla

Nombrar las dificultades que ha enfrentado el país para brindar asistencia humanitaria adecuada a sus connacionales afectados por un desastre en el exterior Dispone el país de algún programa especial para facilitar asistencia humanitaria adecuada a las víctimas repatriadas que han sido afectadas por un desastre en el exterior. Si la respuesta es positiva mencione el nombre de dicho programa

Ha adoptado el país medidas legales u otras medidas prácticas para asistir y proteger a sus connacionales que están fuera del territorio de la nación y que puedan ser victimas de desastres naturales? Si su respuesta es afirmativa, mencionar esas medidas.

Fuente de financiamiento para brindar asistencia humanitaria a las y los compatriotas afectados por el desastre natural ocurrido en el exterior. Citar los mecanismos de evaluación que se pueden considerar para verificar el cumplimiento y la retroalimentación de las acciones.