De hadas y princesas a modelos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
“Sambenitos” de hombre
ENAMORAMIENTO: PASIÓN SIN CONTROL
Mujeres Especiales.
Acoge Una Vida Fundación Chile Unido
Aspectos Básicos para el desarrollo del negocio
Prevención de abusos sexuales a menores
Cómo hablar de sexo con tus hijos
“EL AMOR… NO DUELE”.
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Sexualidad Adolescente Responsable
SEXUALIDAD Y NATURALEZA La verdad no se somete a la a la opinión de la mayoría, ni al acuerdo de pareceres. Las personas se comportan de acuerdo a lo.
Barrio Anai Mapu. Objetivos El principal objetivo de los talleres realizados era ofrecerles a los adolescentes la información necesaria sobre temáticas.
Conductas de riesgo en adolescentes.
 La pareja es una unidad que se establece con el tiempo, cumple una función social. Además, cubre necesidades afectivas y sexuales.  En una pareja.
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
RELACIONES ENTRE IGUALES
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Algunas Mentirillas v v.
INVESTIGACIÓN SOBRE CULTURA JUVENIL AUSJAL 2011.
Pareja adolescente.
FUENTE: 01/fscommand/sistema_sexo_genero_3.pdf.
LA COMPASIÓN José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano
El divorcio.
El noviazgo en la adolescencia
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
“SEXUALIDAD”.
“Campamento igualitario”
El Noviazgo.
De objeto sexual a sujeto sexual
Adopta un tío.es ¿Qué es? Una sitio web para conocer gente que se basa en una dinámica de la oferta y la demanda en la cual de modo humorístico los hombres.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
Xochimilco Tepepan Plantel 13
ADIOS MI AMOR, ADIOS P R E S E N T A
Nueva estética de la prensa femenina nueva estética de las revistas femeninas.
IGUALDAD DE GÉNERO.
¿Y los adultos què pensamos?
¿Sabías que....? Hay 3 mil millones de mujeres que NO tienen cuerpo de supermodelos, y solamente 8 que sí lo tienen. VS.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
ANOREXIA ¿Qué es? Síntomas El cerebro de la anorexia y tipos
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Las Mujeres....
Hallar los diferentes tipos de peso en el grupo 11 SALUD 8 y calcular su promedio, mayor peso, menor peso, etc. Para encontrar el porqué algunas de las.
¿Padres?….
SUMARIO. 1.INTRODUCCIÓN.INTRODUCCIÓN. 2.GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA.GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA. 3.RIESGOS ASUMIDOS.RIESGOS ASUMIDOS. 4.SEXUALIDAD.
¿Sabías que....? Hay 3 mil millones de mujeres que NO tienen cuerpo de supermodelos, y solamente 8 que sí lo tienen. VS.
12 objeciones comunes al presentar el negocio y el producto:
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES II Crecimiento y sexualidad LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA.
Violencia en el noviazgo
SEXUALIDAD Y NATURALEZA La verdad no se somete a la a la opinión de la mayoría, ni al acuerdo de pareceres. Las personas se comportan de acuerdo a lo.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Sesión 11 Enero 2013.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
LAS 10 FORMAS MAS SEGURAS DE ELEGIR MAL LOS ESTUDIOS
Publicidad y Propaganda
POR: ANDREA ZAPATA RÍOS 9ºC
 Está claro que durante la juventud la necesidad de alimentarse sanamente es muy grande ya que en ésta empiezan los cambios físicos ý psicológicos más.
CUASAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: SON INNUMERABLES LAS CAUSAS QUE EXPLICAN EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA:
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
Asociación Venezolana Sur Occidental. ¿Conoces la historia del patito feo? Es la historia que con el tiempo se convirtió en burla y chacota; Fue rechazado.
¿Sabías que....? Hay 3 mil millones de mujeres que NO tienen cuerpo de supermodelos, y solamente 8 que sí lo tienen.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Republica Bolivariana de Venezuela Universidad “Fermín Toro” Cabudare-Venezuela Robert Pineda CI:
Transcripción de la presentación:

De hadas y princesas a modelos De hadas y princesas a modelos. La educación en la feminidad de las revistas dirigidas a la mujer. Maria Ganzabal Dpto. Periodismo Universidad País Vasco maria.ganzabal@ehu.es

Prensa para niñas Prensa para adolescentes Prensa para mujeres Contenido de la prensa femenina Conclusiones

PRENSA PARA NIÑAS

PRENSA PARA NIÑAS REVISTA EDITORIAL APARICIÓN Barbie 1998 RBA Edipresse OJD:55.827 (2008) EGM: 134.000 (2008) 1998 Princesas Disney The Walt Diseny Company Iberica Propios: 53.000 (2008) 2006 Witch The Disney Company Iberica Propios : 48.700 (2008) 2003 Winx Club Panini Revistas Propios : 35.600 (2008) 2004 Bratz Propios : 32.000 (2008) 2005

PRENSA PARA NIÑAS Edad de lectura: menores de 14 años Éxito importante de ventas Importante labor de marketing y publicidad (promociones…) Introducción (prensa periódica) de estereotipos asociados a la feminidad Protagonistas: princesas, hadas, muñecas (Bratz y Barbie)

PRENSA PARA NIÑAS Contenido: Belleza- estipulada en la delgadez, pelo largo, preocupada por la moda y presumida (continuas alusiones a joyas, maquillaje…) Hogar- Reproducción de la idea de la felicidad dentro del hogar Amor- Idealización de la figura de un príncipe que se generaliza en todas las revistas. Idealización/mitificación del amor

PRENSA PARA NIÑAS No se incluye: Esfuerzo Trabajo Estudio Otros modelos de belleza alternativos Otros modelos de amor alternativos Otro tipo de mujer alternativa Otro tipo de hombre alternativo

PRENSA PARA ADOLESCENTES

PRENSA PARA ADOLESCENTES Lectoras: 11 y 18 años (puede 24 años) Diferencias 11-14/14-18/18-24 85% son lectoras 15% de los chicos leen publicaciones con contenidos musicales, deportivos, tecnológicos…

PRENSA PARA ADOLESCENTES REVISTA EDITORIAL DIFUSIÓN APARICIÓN Super Pop (quincenal) Publicaciones Mahé S.L. 140.549 (OJD 07/08) 541.000 (EGM 08/mayo09) 1977 Ragazza (mensual) (Hachette) Nomoan Publicaciones (Black, Teen Posters, FoQ) 60.506 184.000 1989 Bravo por ti Heinrich Bauer Ediciones (Como tú, Escuela de princesas) 147.266 486.000 1995

PRENSA PARA ADOLESCENTES MUJERES PRINCESAS Categorías de reinas o princesas “Busca a tu príncipe azul” Incluso regalos como “colgantes princesa” CHICAS MALAS Más atrevida Castiga a los chicos con su indiferencia Objetivo: conseguir un chico

PRENSA PARA ADOLESCENTES HOMBRES PRINCIPES Chico amante y romántico Capaz de hacer cualquier cosa por una chica Salvador Hombre fuerte y masculino que salva a la débil CHICOS MALOS “gamberros”, “pillos”… Es el simpático y del que hay que ser amigo

PRENSA PARA ADOLESCENTES AMOR Objetivo “atrapar a un novio” “Tu chico ideal”, “Trucos para ligar”, “Test de compatibilidades”, “¿Porqué tú no ligas nada?... Sexys, seductoras y activas para complacer al otro Conseguir una relación de pareja estable es considerado como un logro social sólo apto a las más guapas o espabiladas o populares

PRENSA PARA ADOLESCENTES CELOS Se frivolizan muchas conductas claramente sexistas Se dan consejos para controlar los celos pero no para alejarse de un hombre celoso Mucho más cuidado en el tratamiento de estos temas tan cercanos a los de la violencia de género Aparece una chica siempre culpable: “ser pesada, manipuladora, cursi, celosa o pasota”-

PRENSA PARA ADOLESCENTES HISTORIAS DE AMOR Historias heterosexuales con final feliz Cuento de hadas o comedia romántica Trama central: sufrimiento de la protagonista por desengaño o abandono y final feliz Amor----única vía para conseguir la felicidad No se ofrece ninguna otra opción ni alternativa Mensaje de anteponer nuestros propios intereses personales o profesionales para complacer al chico porque perderlo es el peor castigo

PRENSA PARA ADOLESCENTES SEXO Apenas se habla de relaciones que no sean heterosexuales Muestran el sexo libre de riesgos La sexualidad aparece rodeada de un halo de mito que no es real Se incita a los jóvenes a las relaciones sexuales pero se da muy poca información sobre métodos preservativos Se dan consejos muy generalizados que no pueden valer en casos personales e individuales

PRENSA PARA ADOLESCENTES BELLEZA Concepto de belleza muy reducido Se educa a las lectoras en hábitos alimenticios dirigidos a mantener un bajo peso Anorexia como algo socialmente aceptado Productos que se animan a consumir: agua, fruta, verdura, productos light, helados o chocolate

PRENSA PARA ADOLESCENTES BELLEZA Las chicas tienen que estar delgadas-éxito Anorexia se presenta como famosas ya recuperadas y con físicos espectaculares Información sobre la bulimia no aparece en ninguna publicación Se facilitan dietas bajo supuesto criterios saludables “Alimentos para estar guapísima” Enfrentamiento de la mujer con su propio cuerpo---constante sacrificio, batalla, autocontrol

PRENSA PARA ADOLESCENTES SUPERSTICION Mundo de la magia, superstición, horóscopos… Amuletos para conseguir al chico de tus sueños… Se ofrece información sobre cómo ganar cosas a través de este tipo de productos, no a través del trabajo

PRENSA PARA ADOLESCENTES TESTS “¿Cúando te besará el chico que te gusta?” “”¿Qué les enamora de ti?”… CONSULTORIOS Problemas amorosos

PRENSA PARA ADOLESCENTES TEMAS NO TRATADOS Empleo y formación Aparecen en un número insignificante El laboral se tergiversa hasta convertirlo en amor en el trabajo Política y temas sociales Totalmente al margen Si se da información es sobre países en vías de desarrollo, no sobre situaciones cercanas Violencia de género Las lectoras deberían saber los trámites correctos… Parece que nada es lo suficientemente grave como para ser denunciado

PRENSA PARA ADOLESCENTES Salud No tiene especial relevancia Aborto Se da información sobre sexo pero no sobre afectividad, y nada sobre prevención Nula información sobre enfermedades y abortos no deseados Participación social No aparecen reflejadas mujeres de relevancia social No aparecen movimientos políticos ni asociativos

PRENSA PARA MUJERES

PRENSA PARA MUJERES La prensa femenina realmente empieza en España en los años 60 Así en 1959 nace Ama, en 1960 Cristal y en 1963 nace Telva 1976 nace Dunia Dunia propone una mujer inteligente, moderna, femenina y fue realmente la revista “de la nueva mujer”. Introdujo muchos temas nuevos sin abandonar los roles femeninos.

PRENSA PARA MUJERES El desembarco de grandes editoras internacionales a mediados de los años 80 con sus ya conocidas Elle, Cosmopolitan, Marie Claire y Vogue.. A partir de 1992 nace Woman y un sinfín de revistas dedicadas exclusivamente al género femenino que han llegado o no hasta nuestros días

PRENSA PARA MUJERES

PRENSA PARA MUJERES REVISTA EDITORIAL AUDIENCIA DIFUSIÓN Glamour Elle Condé Nast 587.000 EGM 2008 255.275 OJD 07/08 Elle Hachette 1986 681.000 181.103 Telva Unidad Editorial 1963 420.000 183.118 Cosmopolitan GyJ 1990 807.000 170.923 Woman Grupo Zeta 1992 334.000 142.428

CONTENIDO DE LA PRENSA FEMENINA

PRENSA PARA MUJERES AMOR-BELLEZA-HOGAR Refuerzo de la heterosexualidad como único modelo sexual legítimo. Reivindicación del matrimonio/pareja como fuente de beneficios físicos, sociales y psicológicos. La consecución del la FELICIDAD a través del amor Relación constante entre afectividad y sexo en la mujer

PRENSA PARA MUJERES AMOR-BELLEZA-HOGAR La belleza es vista como una aspiración y como un ritual La moda también está relacionada con la belleza. No sirve para nada si no es para realizar, para obtener la belleza o para ocultar la fealdad Junto con la belleza está la JUVENTUD. Sin JUVENTUD no hay belleza, de ahí la importancia de sentirse joven Asociación de belleza con DELGADEZ Y SALUD Ser bello es estar sano

PRENSA PARA MUJERES AMOR-BELLEZA-HOGAR Reproducción de la dicotomía dominante hombre/espacio exterior y mujer/espacio interior Reproducción de que el hogar es el sitio donde se materializa la felicidad El hogar como reducto para las relaciones interpersonales gratificantes, para reponer fuerzas físicas y psíquicas

CONCLUSIONES Toda las etapas de la mujer acompañadas de lectura específicamente dirigida a ella Lecturas que idealizan a la mujer en forma de princesas o de hadas, luego cantantes para posteriormente convertirse en modelos No existen imágenes de mujer, ni de belleza de mujer, ni de modelos de éxito en la edad adulta Habría que mostrar otro tipo de profesiones exitosas, otro tipo de relaciones afectivo/sexuales y otro tipo de ideales de belleza En definitiva poder ofrecer otros modelos alternativos de mujer que no consistan en princesas, hadas y modelos Todo esto NO es comercial/publicidad

PRENSA PARA MUJERES ¿Cambios?

ESKERRIK ASKO