CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRIEGO LATIN EL METODO CIENTIFICO (camino hacia el conocimiento)
Advertisements

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
El método científico.
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
La ciencia nace de la curiosidad
Lic. Javier Pérez Méndez
Metodología de la investigación
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
Katherine Galleguillos Adaros Preuniversitario Tongoy
EL METODO CIENTIFICO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Naturaleza de la ciencia
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Elementos, características y aplicación del método científico
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El Método Científico.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Karl Popper. “Panorama de algunos problemas fundamentales”
Los métodos de la Ciencia
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
La Investigación Científica
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
LA DEDUCCIÓN Recordemos que la Inducción fue considerado el método científico de la ciencia empírica durante mucho tiempo como el único y verdadero, tenia.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
CIENCIA.
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
METODOS ESPECIFICOS.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Programa del Taller El Método Científico: definición y características
LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Es un sistema lógico deductivo… Ver masVer mas Proviene del griego theorein (“observar”)… Ver masVer mas Es el planteamiento de un marco teórico… Ver masVer.
LA CIENCIA La ciencia es el conocimiento organizado, es decir adquirido utilizando el método científico.  La ciencia es aquel conocimiento, cierto, riguroso.
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
CIENCIA Y TECNOLOGIA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Método Científico.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Psicología y pensamiento científico
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN LENGUAS Claudia Yanive Prieto Castillo.
MÉTODO CRIMINOLÓGICO.
FUNDAMENTOS CIENTIFICOS TEMA 1 PROFESOR: LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS. GIJÓN.
Observación y análisis
Explicación, comprensión, interpretación
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
La hipótesis en un proceso de investigación
conocimiento científico
La Investigación Científica
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CIENCIA Y SOCIEDAD CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Fundamentos de Investigación
Transcripción de la presentación:

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA.

CIENCIA La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

PSEUDOCIENCIA Pseudociencia o seudociencia (también conocida como paraciencia) se refiere a una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma variable. La pseudociencia suele caracterizarse por el uso de afirmaciones exageradas, vagas, o de imposible verificación, un exceso de peso en la confirmación en lugar de en los intentos rigurosos de refutación, una falta de disposición al examen por parte de otros expertos, y una ausencia general de procesos sistemáticos para desarrollar teorías de forma racional.

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA. La principal diferencia entre ciencia y pseudociencia es que ésta última no utiliza el método científico en sus investigaciones, es decir que sus hallazgos no siguen el camino que toda hipótesis científica debe recorrer para ser calificada como “verdadera”. Las pseudociencias dicen dar explicación a lo que la ciencia no ha podido explicar. “Las popularizaciones dispersas y deficientes de la ciencia dejan unos nichos ecológicos que la pseudociencia se apresura en llenar.” Las afirmaciones pseudocientíficas suelen basarse en lo paranormal, en lo que no somos capaces de ver. Sin embargo, como “afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias” no siempre las pseudociencias son capaces de probar todas sus teorías.

LA ASTROLOGÍA ¿CIENCIA O CAMELO? La astrología (estudio de los astros) es un conjunto de conocimientos que intentan relacionar las características de una persona con su signo zodiacal (la posición de los astros en el momento de su nacimiento). Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición de los astros y las características comunes de muchas personas con fechas de nacimiento idénticas. Las personas que estudian la astrología sostienen que las posiciones de los astros tendrían relación con los rasgos de la personalidad de una persona, con los sucesos importantes de su vida y con sus características físicas.

Desde hace algunos años, astrólogos, quirománticos y otros futurólogos desarrollan una ofensiva en los medios de comunicación sin que, hasta ahora, se haya dado el saludable contrapeso crítico. Hace poco, sin embargo, los astrofísicos españoles han roto una lanza a favor del buen sentido con la publicación de un manifiesto. La reacción que ha suscitado esta proclama permite esclarecer los verdaderos términos del debate entre astrología y astronomía. No se trata aquí de dos teorías científicas que compitan por describir mejor un fenómeno. Por el contrario, la renuncia de la astrología al método empírico confiere a la discusión muchos aspectos de la vieja polémica entre religión y ciencia, aunque la ciencia goce ahora del poder y la religión esté reemplazada por el credo astrológico.

CARTA ASTRAL. La carta astral es un diagrama usado, entre otros métodos, por los astrólogos para ejercitar la astrología. Representa el cielo (posiciones de los planetas, estrellas fijas y algunos otros cuerpos) y la tierra (horizonte y meridiano) desde un lugar (latitud y longitud) y a una hora (Hora sidérea Local), siendo una representación geocéntrica. Este último es un requisito imprescindible para su realización y no vale hacerlo de otra manera (por ejemplo, usando efemérides heliocéntricas).

CARACTERÍSTICAS DEL SOBRE EL TRABAJO CIENTÍFICO. El MÉTODO CIENTÍFICO es el "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación". Pasos (según Francis Bacon): 1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.  3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.  4. Probar la hipótesis por experimentación.  5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.  6. Tesis o teoría científica (conclusiones). 

FÍN Trabajo realizado por: José Manuel Salas y Matías Fernández.