Auditivo, visual, táctil …

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Advertisements

La Comunicación Lingüística
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
ÍNDICE La comunicación. El signo. Definición y clasificación.
FERDINAND DE SAUSSURE.
EL LENGUAJE.
COMUNICACION Código = conjunto de signos
Introducción a la lingüística descriptiva: una visión panorámica.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
“La existencia de tal sistema de símbolos nos descubre uno de los datos esenciales, acaso el más profundo, de la condición humana: no hay relación natural,
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
Del sonido a la escritura
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
I PARTE Lingüística.
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA E.A.P. INGENIERIA AMBIENTAL 1.
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
Conceptos básicos del Circuito de Habla de F. de Saussure
Modelos de comunicación humana
LENGUAJE VERBAL.
El signo lingüístico Signo lingüístico Significante Significado Objeto (imagen acústica) (concepto / imagen mental) Objeto.
EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
PSU. 1RA UNIDAD EL LENGUAJE.
UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN.
I. COMUNICACIÓN..
Las Funciones de Lenguaje
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. LOS NIVELES DE LA LENGUA
4 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Expresión Oral y Escrita II Unidad 1 “Elementos de la comunicación y el lenguaje”.
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
Introducción a la lingüística general
LENGUA – HABLA – NORMA – JERGA – DIALECTO
Paradigmas en Lingüística
HOY: 16/05/2013 LA PALABRA DEL DÍA. DESAFÍO SIMCE. INTERROGACIÓN.
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
El signo lingüístico Teorías y conceptos.
Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (Estudios Ingleses) Comunicación Oral y Escrita en Español (Lengua y Literatura Españolas) Tutorías Centro.
lenguaje, lengua y habla
Conceptos básicos de la Teoría del Signo F. de Saussure
La comunicación y el lenguaje
Signos lingüísticos.
Lenguaje I Universidad Mesoamericana
El signo El signo es una combinación del concepto y de la imagen acústica. Saussure sustituye concepto e imagen acústica por significado y significante.
SANTIAGO CASTRO BLANCA ESTELA
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
Estructuralismo de Saussure
Lingüística estructural de Saussure
Estructuralismo de Saussure
Laura Velásquez Maria Alejandra Rios
El género lírico Literatura II.
SEÑALES Y SIGNOS.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE..
La comunicación y el lenguaje
Tema 1. Nos relacionamos como seres sociales. Nos relacionamos como seres sociales Comunicación Facultad que permite a la persona: - Intercambiar información.
Lenguaje, lengua y habla
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Prof. Fraibet Aveledo Universidad Simón Bolívar.
Transcripción de la presentación:

Auditivo, visual, táctil … EL LENGUAJE DEFINICIÓN Es un instrumento y facultad exclusivamente humana mediante el cual se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad Lenguajes posibles: Auditivo, visual, táctil …

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE son Universal Es una facultad humana y se practica voluntariamente. Se presenta bajo muchas y variadas formas (dialecto). Multiforme Heteróclito Cada lengua tiene sus propias convenciones y normas. Sólo existe en sociedad. Patrimonio cultural de un grupo social. Social Se adapta a los cambios que suceden en el mundo, el lenguaje sufre modificaciones a través del tiempo. Dinámico Porque el lenguaje no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa. Arbitrario Aunque el lenguaje sea arbitrario las personas “convienen” en utilizarlo bajo tal o cual significado. Convencional

Contiene dos unidades de 1ra y 2da articulación. Oral Está formado por signos distintivos llamados fonemas, que en la escritura se representa a través de grafías. Es una combinación de elementos sonoros o gráficos que se alinean uno detrás de otros conformando una cadena hablada (relación sintagmática). Lineal y Temporal Porque con una cantidad pequeña o limitada de fonemas (en el español 24), se puede producir cantidad de mensajes. Económico Doble articulación Contiene dos unidades de 1ra y 2da articulación.

FUNCIONES DEL LENGUAJE Expresiva ¡Qué calor! ¡Cállate! ¡Gool! etc. ¡Arriba las manos!; José, te esperan. Fundamentales Apelativa Enunciados, definiciones, conferencias, discursos, etc. Representativa ¡Hola! ¡Aló! 1,2,3, probando … probando Fática La tilde diacrítica se emplea para diferenciar significados. Secundarias Metalingüística Poesía, frases populares, piropos, la publicidad, refranes, etc. Estética

Dedujo la existencia de 6 funciones lingüísticas. PLANTEAMIENTOS DE: KARL BÜHLER ROMAN JAKOBSON Dedujo la existencia de 6 funciones lingüísticas. Expuso Expresiva Fática - La deixies social. Metalingüística - La deixies personal. Apelativa La deixies de tiempo. Representativa Estética

PLANTEAMIENTOS DE: ROMAN JAKOBSON KARL BÜHLER Agregó tres factores relacionándolo con el mensaje, código y el contacto. Relaciono tres funciones del lenguaje Representación del mundo (representativa). correspondiendo La expresión vinculada al sujeto-emisor (expresiva). Poética, metalingüística y fática. Apelación que hace al interlocutor (poética).

PLANOS DEL LENGUAJE = = -Disciplina del contenido (semánticas). -Disciplina de la expresión: (fónicas). Significado significante Concepto Imagen acústica Plano: contenido Plano: expresión = =

LENGUA HABLA Conceptos Diferencias Sistema de signos, cada uno de los cuales están dotados de un concepto y de una expresión fónica. Realización concreta de la lengua por cada miembro de una comunidad lingüística, mostrando particularidades. Diferencias 1.- Es un sistema de signos lingüísticos. 2.- Es virtual, sólo esta en nuestro cerebro. 3.- Es de carácter social y homogéneo. 1.- Es el uso del sistema lingüístico. 2.- Es un acto de realización concreta de la lengua. 3.- Es individual y heterogéneo.

LENGUA, IDIOMA Y SOPORTE JURÍDICO Ferdinand de Saussure define el idioma según la etimología griega como «la lengua en cuanto refleja los rasgos propios de una comunidad» desde este punto de vista idioma y lengua son equivalentes. Características Lengua evolucionada, de alto desarrollo, aristocratizada. Una lengua oral y escrita, adoptada oficialmente por una nación en la cual se practica de acuerdo a normas gramaticales y léxicas. Lengua practicada por la mayoría de la nación. Es una lengua oficial amparada por El Estado. Es una lengua por la cual se aprueban, promulgan leyes . Lengua utilizada para dar y presentar resoluciones o decisiones de carácter legislativo.

BIBLIOGRAFÍA ROBERTO BARONE, Luis. El mundo de la gramática. España ENCICLOPEDIA TEMÁTICA TUTOR 1999. Grupo editorial Norma. GANZOA VINCES, Cesar. PAREDES NARVÁEZ, Margarita. Comunicación 2007 CEPUNT.