REALIDAD Y CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
EL PROCESO DE INVESTIGACION
Fundamentación Básica
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
La educación basada en competencias
CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología de la Investigación
LAS CARAS DE LA EVALUACION
QUE ES INVESTIGAGAR INVESTIGACION I.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Sistema modular Xochimilco
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
EL METODO CIENTIFICO.
LA OBSERVACION.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
Método de investigación-acción en el aula.
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Conceptos Preliminares
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Los proyectos de trabajo globales
Paradigmas de Investigación
La investigación Científica
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Manifestación creativa contracultural VEGETARIANISMO Universidad minuto de Dios.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
¿Qué es conocimiento? Actividad por la cual se adquiere la certeza de que existe una realidad. Existe un conocimiento ordinario o cotidiano y uno científico.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Pensamientos para reflexión
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
EL conocimiento GRUPO #9.
Filosofía.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
Selección, delimitación y planteamiento
¿Qué es el CONOCIMIENTO?
Metodología de la Investigación Social.
INVESTIGACION CIENTIFICA
Metodología de la Investigación
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
El Método Científico.
Prof. Martin Acosta Gempeler
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
René Descartes.
(El idealismo trascendental)
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Transcripción de la presentación:

REALIDAD Y CONOCIMIENTO Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EN ARTES “COLOMBIA CREATIVA” LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA Universidad de Antioquia 2011

¿Qué entendemos por realidad? La realidad no es lo que se nos aparece a primera vista, sino también lo que razonamos según el conocimiento que tengamos. Para poder conocer hay que establecer relaciones de inferencia entre lo dado, lo que reciben los sentidos y lo conocido como real, es decir la elaboración del pensamiento. ¿Qué entendemos por realidad? La realidad no es lo que se nos aparece a primera vista, sino lo que razonamos según el conocimiento que tengamos. Para poder conocer hay que establecer relaciones de inferencia entre lo dado, lo que reciben los sentidos y lo conocido como real, es decir la elaboración del pensamiento.

¿Cuáles son los modos de relación con la realidad? Los modos de trabajar Los modos de conocer (a partir de las experiencias) Los modos de ser (dinámicos)

¿Cuáles son las relaciones sujeto – objeto en la realidad? El sujeto (el ser humano) está siempre implicado en esa realidad El ser humano nace y se desarrolla en una sociedad El ser humano siempre puede trascender las circunstancias (modo de trabajar, modo de conocer, modo de ser) El sujeto de conocimiento es un ser humano social en las condiciones reales de existencia

¿Desde dónde se conoce? ¿Cómo se conoce? ¿Para qué se conoce? ¿Con qué se conoce?

SABER SABER COTIDIANO. Es aquél que se adquiere en la experiencia del día a día, en un modo común, corriente, espontáneo, que se forma en el trato directo de los seres humanos y los objetos; se posee sin haberlo buscado y no se reflexiona sobre él. SABER COTIDIANO. Es aquél que se adquiere en la experiencia del día a día, un modo común, corriente, espontáneo, que se forma en el trato directo de los seres humanos y los objetos, se posee sin haberlo buscado y no se reflexiona sobre él.

Saber cotidiano Superficial se conforma con lo aparente: porque me lo dijeron, porque lo vi, porque lo leí, porque todo el mundo lo dice No sistemático tanto en la forma de adquirirlo y vincularlo como en el modo de establecer cánones de validación. Acrítico sólo se apoya en la evidencia inmediata, es un saber que puede decir lo que pasa, pero no “por qué” pasa lo que pasa.

Saber científico En la práctica social hay una serie de problemas que no pueden resolverse con los conocimientos corrientes, ni de sentido común. Hay que superar la inmediatez de la certeza sensorial del conocimiento vulgar. La diferencia está en la forma o procedimiento de adquisición del conocimiento.

Saber científico Se obtiene mediante procedimientos metódicos con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática y respondiendo a una búsqueda intencionada. Para esta búsqueda se delimita el problema que se estudia, se diseña la investigación, se prevén medios o instrumentos de indagación y se procede al análisis e interpretación de todo lo estudiado.

CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO Mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción (Davenport y Prusak, 1998)

Tipos de conocimiento El conocimiento vulgar o de sentido común El conocimiento mítico – religioso El conocimiento científico

Fuentes Multimedia Semillero de Investigación El Sutil Oficio de Investigar, 2002 Yuni, J.A. & Urbano, C.A. (2006). Técnicas para Investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Vol I y II. Córdoba: Editorial Brujas.