Unidad I Introducción a la Lógica Algorítmica Programación I Unidad Académica Profesional Tianguistenco Ingeniería en Producción Industrial Unidad I Introducción a la Lógica Algorítmica Desarrollado por M. C. Rocío Elizabeth Pulido Alba Periodo 2017B
1. Introducción a la Lógica Algorítmica Objetivo: Relacionar los conceptos sobre los cuales se sustenta la programación imperativa a través de algoritmos, para incentivar el pensamiento lógico y ordenado
Contenido de la unidad 1.1 Fases de la Metodología de Programación 1.2 Análisis de Algoritmos 1.3 Representación del Algoritmo 1.3.1 Pseudocódigo 1.3.2 Diagrama de Flujo 1.3.3 Prueba del Algoritmo
Contenido de la Presentación Metodología para la solución de Problemas Algoritmo Pseudocódigo Diagrama de Flujo Prueba de Escritorio
Metodología para la solución de Problemas Análisis del Problema Diseño Codificación Pruebas Mantenimiento
Metodología para la solución de Problemas Análisis del Problema Inicia con la correcta definición y comprensión del problema. Se debe conocer que datos se requieren para construir la solución, los procedimientos específicos a seguir, así como que información debe dar como solución.
Metodología para la solución de Problemas 2. Diseño Es la elaboración de los pasos ordenados precisos y finitos que lleven a la solución del problema, ya sea en Algoritmo, Pseudocódigo o Diagrama de Flujo.
Metodología para la solución de Problemas 3. Codificación Es la conversión del algoritmo, Pseudocódigo o Diagrama de Flujo a un código formal.
Metodología para la solución de Problemas 4. Pruebas El Programa debe ser ejecutado en la computadora para corregir errores de lógica, para comprobar los resultados obtenidos.
Metodología para la solución de Problemas 5. Mantenimiento Implica los cambios y actualizaciones que sean necesarios una vez que los usuarios hagan uso del programa
Algoritmo Definición Es el conjunto de pasos, procedimientos o acciones ordenados que permiten alcanzar un resultado para resolver un problema.
Algoritmo Características Finito Definido Preciso General
Algoritmo Características Finito Tiene inicio y tiene fin
Algoritmo Características Definido No debe ser ambiguo, siempre se debe interpretar de la misma manera
Algoritmo Características Preciso Cada paso debe estar en Orden
Algoritmo Características General Siembre dará los mismos resultados, ante el mismo tipo de problema
Procesamiento de datos Algoritmo Un algoritmo consta de tres secciones Datos de Entrada Procesamiento de datos Salida de resultados
Ejemplo de Algoritmo Datos de Entrada Procesamiento de Datos Planteamiento de Problema Obtener el área de un circulo Análisis del Problema (haciendo uso de la Metodología de resolución de Problemas) Datos de Entrada Procesamiento de Datos Salida de resultados R=3.2 A=3.1415 *(3.2^2) A=32.1699 Pi=3.1416
Ejemplo de Algoritmo Planteamiento de Problema Obtener el área de un circulo Diseño Una vez analizado el problema se diseña el algoritmo 1 Inicio 2 Solicitar el valor del radio 3 Obtener el Área del Circulo de acuerdo a la operación conocida A= Pi * radio *radio 4 Mostrar el valor del área del círculo 5 Fin
Ejemplo de Algoritmo Datos de Entrada Procesamiento de Datos Planteamiento de Problema Saber si un numero es par o impar Análisis del Problema (haciendo uso de la Metodología de resolución de Problemas) Datos de Entrada Procesamiento de Datos Salida de resultados N1=3 Si (N1 MOD 0) entonces Saber si es par o impar es par Sino es impar
Ejemplo de Algoritmo Planteamiento de Problema saber si un numero es par o impar Diseño Una vez analizado el problema se diseña el algoritmo 1 Inicio 2 Solicitar el numero a identificar 3 Si numero en residuo es 0 entonces es par sino es impar 4 Mostrar el resultado 5 Fin
Pseudocódigo Definición Es la representación de un Algoritmo en un Lenguaje NO Formal de computadora.
Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Identificador Palabras Reservadas Tipos de Dato Variables Constantes Expresiones Operadores
Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Identificador Esta formado por una secuencia de caracteres alfabéticos, numéricos, con los que se da nombre a las variables, constantes, tipos de datos, etc.
Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Identificador Reglas para diseñarlos Debe comenzar con Letra (A-Z, a-z) sin espacios ni caracteres especiales. No deben existir dos identificadores iguales. No usar nombres muy largos. El identificador debe tener nombre significativo. No usar una palabra reservada como identificador.
Pseudocódigo Son identificadores predefinidos, con significado propio. Elementos que integran un Pseudocódigo. Palabras Reservadas Son identificadores predefinidos, con significado propio.
Palabras Reservadas en Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Palabras Reservadas ejemplo Palabras Reservadas en Pseudocódigo Inicio Sino Hasta Falso Definir FinMientras Fin Según Entero MOD Como Paso Leer Hacer Real DIV FinProceso De otro Modo Escribir Para Carácter Y FinSi Si Cadena O FinSegun Entonces Mientras Verdadero Proceso FinPara
Pseudocódigo Son los diferentes datos con los que un Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Tipos de Dato Son los diferentes datos con los que un Pseudocódigo trabaja Pueden ser Datos Numéricos Datos Carácter Datos Lógicos
Pseudocódigo Enteros: Números Positivos o negativos sin decimales. Elementos que integran un Pseudocódigo. Tipos de Dato Datos Numéricos Enteros: Números Positivos o negativos sin decimales. edad, año actual, etc. Reales: Números Positivos o negativos con decimales. estatura, peso, promedio, etc.
Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Tipos de Dato Datos Carácter Carácter: Es una letra, número o carácter especial mayúscula o minúscula, delimitado por comilla simple. Cadena: Es una sucesión de caracteres delimitados por doble comilla
Pseudocódigo Valor que expresa un estado entre dos, Verdadero o Falso Elementos que integran un Pseudocódigo. Tipos de Dato Datos Lógicos Valor que expresa un estado entre dos, Verdadero o Falso
Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Variables Dato cuyo valor cambia durante el desarrollo del Pseudocódigo Representa un valor almacenado en memoria que se puede modificar en cualquier momento o conservar para ser usado tantas veces sea necesario
Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Constantes Es un dato que permanece sin cambio durante el desarrollo de un Pseudocódigo y no serán alterados por el usuario. Ejemplo PI = 3.141596, Euler =2.7182, gravedad =9.81 , Nombre=“Universidad Autónoma del Estado de México”
Pseudocódigo Es el resultado de unir operandos mediante operadores. Elementos que integran un Pseudocódigo. Expresiones Es el resultado de unir operandos mediante operadores.
Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Símbolo que permite relacionar dos datos en una expresión y evaluar el resultado de la operación
Pseudocódigo Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Tipos de Operadores Aritméticos Relacionales Lógicos
Pseudocódigo Operador Descripción Ejemplo * Multiplicación (a*b) / Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Tipos de Operadores Aritméticos Operador Descripción Ejemplo * Multiplicación (a*b) / División (a/b) + Suma (a+b) - Resta (a-b) MOD División Modulo (resto) mod (a,b) DIV División Entera (cociente) div (a,b)
Pseudocódigo Operador Descripción Ejemplo < Menor que a<b <= Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Tipos de Operadores Relacionales <- Asignación a<-b Operador Descripción Ejemplo < Menor que a<b <= Menor igual que a<=b > Mayor que a>b >= a>=b == Igual a==b <> Diferente a<>b
Pseudocódigo Operador Descripción No Negación de una expresión Y Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Tipos de Operadores Lógicos Operador Descripción No Negación de una expresión Y Ambos lados de la expresión se cumple O Alguno de los lados de la expresión se cumple
Pseudocódigo No Lógico 1 Falso Verdadero Y Lógico 1 Verdadero Falso Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Tipos de Operadores Lógicos No Lógico 1 Falso Verdadero Y Lógico 1 Verdadero Falso O Lógico 1 Verdadero Falso
Pseudocódigo Prioridad de Operadores Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores Prioridad de Operadores ( ) ^ * / mod div + -
Pseudocódigo Ejemplo 1 Ejemplo 2 X= 7*10 - 5 mod 3* 4 + 9 Elementos que integran un Pseudocódigo. Operadores ejemplo Prioridad de Operadores Ejemplo 1 Ejemplo 2 X= 7*10 - 5 mod 3* 4 + 9 X= 70 – 5 mod 3 *4 + 9 X= 70 – 2 *4 + 9 X= 70 – 8 + 9 X= 62 + 9 X= 71 Y=( 7*(10 -5) mod 3 )* 4 + 9 Y=( 7 * 5 mod 3 ) * 4 + 9 Y=( 35 mod 3 ) *4 + 9 Y= 2 *4 + 9 Y= 8 + 9 Y=17
Ejemplo de Pseudocódigo Planteamiento de Problema Obtener el área de un circulo Codificación Una vez diseñado el problema se realiza la codificación Proceso areaCirculo Definir radio, A Como Real; Escribir 'Obtener el Área de un Círculo'; Escribir 'Ingrese el valor del radio'; Leer radio; A <- PI*(radio*radio); Escribir 'El área del Circulo es ', A; FinProceso
Ejemplo de Pseudocódigo Planteamiento de Problema saber si un numero es par o impar Codificación Una vez diseñado el problema se realiza la codificación Proceso Par_Impar Definir num como Entero; Escribir 'Ingrese un numero'; Leer num; Si (mod (num,2) = = 0) Entonces Escribir 'Es numero par'; Sino Escribir 'Es numero impar'; FinSi FinProceso
Diagrama de flujo Representación grafica de la solución, mostrando los pasos a seguir. Reglas Debe tener inicio y Fin El flujo de Control va de arriba abajo y de izquierda a derecha No habrá cruce de líneas Todas las líneas de flujo deben conectarse Debe usar conectores cuando sea necesario
Diagrama de flujo Simbología Símbolo Nombre Función Inicio / Fin Representa el inicio y el final del proceso Entrada Representa la lectura de datos en entrada Salida Representa la escritura de datos, la impresión de datos en la salida Proceso Representa cualquier tipo de operación interna Decisión Permite analizar una situación
Diagrama de flujo Simbología Símbolo Nombre Función Conector Representa la conexión en misma página Representa la conexión en página diferente flecha Representa el flujo del diagrama Línea Puede unir flechas Al unir los símbolos permite la creación de toma de decisiones o ciclos iterativos
Ejemplo de Diagrama de Flujo Planteamiento de Problema Obtener el área de un circulo Codificación Una vez diseñado el problema se realiza la codificación
Ejemplo de Pseudocódigo Planteamiento de Problema saber si un numero es par o impar Codificación Una vez diseñado el problema se realiza la codificación
Prueba de Escritorio Para realizar la Prueba e Escritorio es necesario Identificar variables a ocupar Identificar que visualiza el usuario
Ejemplo de Prueba de Escritorio Planteamiento de Problema Obtener el área de un circulo Pruebas Una vez diseñado y o codificado el problema se realizan pruebas Variables Identificadas A Pi radio Visualiza 3.14159 Obtener el Área de un Círculo Ingrese el valor del radio 3.4 36.3168 El área del Circulo es 36.3168
Ejemplo de Prueba de Escritorio Planteamiento de Problema saber si un numero es par o impar Pruebas Una vez diseñado y o codificado el problema se realizan pruebas Variables Identificadas Visuliza num Ingrese un numero 3 Mod (3,2) 1 Es numero impar 8 Mod (8,2) 0 Es numero par
Bibliografía Joyanes Aguilar. (2003). Fundamentos de Programación, Algoritmos y Estructura de Datos . España: McGrawHill. Pablo Novara. (2017). PSeInt. Recuperado en 03 de Agosto de 2017, con CopyLeft 2017 Sitio web: http://pseint.sourceforge.net/
Guion Explicativo El Objetivo es que el Docente se auxilie en la explicación de la Introducción a la Lógica algorítmica, dando ejemplos y proponiendo para que los alumnos indaguen y experimenten con la creación de soluciones a problemas convencionales Se puede proyectar el material haciendo uso de Power Point Software Embebido