ACTIVIDAD PRÁCTICA: "INTERFERENCIA DE ONDAS"
OBJETIVOS: Estudiar la interferencia de ondas Analizar dicho fenómeno Representar lo observado Elaborar conclusiones sobre lo trabajado Elaborar un informe sobre lo hecho
Fundamento teórico 1)¿Qué tipos de interferencias, a partir de 2 movimientos ondulatorios existen?
Respuesta: Existen interferencias constructivas y destructivas; La primera corresponde : cresta-cresta] líneas antinodales La segunda corresponde: cresta-valle valle-cresta ] líneas nodales
2)¿Cómo se visualiza en una pantalla las líneas nodales y antinodales?
Respuesta: Las líneas antinodales se visualizan en una pantalla como líneas o bandas iluminadas y las nodales como líneas o bandas oscuras
Banda ó línea iluminada Banda ó línea oscura
3) Agregue algún esquema sobre interferencia de onda
Lámpara Agua Disco electroboscopio Oscilador Eléctrico Soportes Conductores Cubeta Pantalla Generador
Materiales
Cubeta Agua Oscilador eléctrico
Fuente de luz Generador
Pantalla Interruptor y conductores
Papel Soportes
Procedimiento
Arme el dispositivo del esquema Accione el interruptor Calibre la frecuencia de movimiento del oscilador eléctrico Observe en la pantalla el fenómeno de interferencia de ondas en el agua Represente en un papel lo observado Responda las preguntas del análisis Elabore conclusiones sobre lo trabajado
EXPERIMENTO DE YOUNG
Young
1) Represente lo observado para el punto S del procedimiento. Análisis 1) Represente lo observado para el punto S del procedimiento.
2) En el esquema anterior, cuando infiere una cresta, y un valle con otro valle ¿Qué interferencia se genera?
Se genera una interferencia constructiva Respuesta: Se genera una interferencia constructiva
3)¿Cuándo infiere una cresta y un valle, ó un valle y una cresta, ¿Qué interferencia se genera?
Se genera una interferencia destructiva Respuesta: Se genera una interferencia destructiva
4)¿Qué líneas en la pantalla representan la interferencia del punto 2?
Las líneas brillantes representan la interferencia constructiva Respuesta: Las líneas brillantes representan la interferencia constructiva
5) ¿Qué líneas representan la interferencia del punto 3?
5)Las líneas oscuras y representan la interferencia destructiva Respuesta: 5)Las líneas oscuras y representan la interferencia destructiva
6) ¿Cómo se denominan las líneas de la pregunta 4 y 5?
6) se les denomina nodales y antinodales Respuesta: 6) se les denomina nodales y antinodales
7) Elabora 2 conclusiones sobre la actividad
Respuesta: Pudimos comprobar la “interferencia de ondas” Practicamente vimos en la pantalla ondas Oscuras Brillantes
Fin