La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA MATERIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA MATERIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA MATERIA

2 Historia A finales del siglo XIX se concluiría que:
Teoría atómica: “Toda materia está compuesta por partículas elementales llamadas átomos”. Joseph John Thomson: ”La electricidad es un flujo de partículas llamas electrones”. Por tanto para la época, fenómenos ondulatorios y corpusculares estarían, cada uno por su lado, bien definido.

3 Llegaría entonces el SIGLO XX
Aparecerían experimentos como: El efecto fotoeléctrico analizado por Albert Einstein: La luz, además de poseer propiedades ondulatorias, tenía propiedades de partícula. La difracción de electrones: Los electrones se comportaban con propiedades de onda y partícula a la vez. Entonces……

4 ¿PUEDEN LAS PARTÍCULAS TRATARSE COMO ONDAS Y VISCEVERSA?
Surgiría la pregunta: ¿PUEDEN LAS PARTÍCULAS TRATARSE COMO ONDAS Y VISCEVERSA?

5 La mecánica cuántica daría la respuesta a este interrogante, planteándose como:
“Un marco de trabajo unificado para comprender que toda materia puede tener propiedades de onda y propiedades de partícula.”

6 Louis-Victor de Broglie (1892-1987):
Uno de los primeros en aportar para dar este concepto sería: Louis-Victor de Broglie ( ): “Toda la materia presenta características tanto ondulatorias como corpusculares comportándose de uno u otro modo dependiendo del experimento específico. “

7 LOUIS-VICTOR De BROGLIE
La base de su teoría sería el análisis realizado anteriormente por Albert Einstein del efecto fotoeléctrico: La energía transportada por la ondas luminosas está cuantizada y se distribuye en partículas llamadas fotones, y depende de la frecuencia de la luz a través de la relación: FRECUENCIA ONDA LUMINOSA ENERGÍA CONSTANTE DE PLANK Así, Einstein proponía que en ciertos casos las ondas electromagnéticas se comportan como corpúsculos

8 ¿Se puede hacer lo mismo pero de forma inversa?
Entonces De Broglie se preguntaría: ¿Se puede hacer lo mismo pero de forma inversa? Ésta duda lo llevaría a proponer la siguiente hipótesis: CONSTANTE DE PLANK LONGITUD DE ONDA ASOCIADA A LA PARTÍCULA CANTIDAD DE MOVIMIENTO DE LA PARTÍCULA De ésta manera De Broglie, proponía que todo corpúsculo puede tener el mismo comportamiento de una onda.

9 Clinton Joseph Davisson: guió su haz a través de una celda cristalina.
La hipótesis de De Broglie se confirmaría tres años después tras la realización de algunos experimentos: George Paget Thomson: pasó un haz de electrones a través de una delgada placa de metal y observó los diferentes esquemas predichos. Clinton Joseph Davisson: guió su haz a través de una celda cristalina. Luego: De Broglie recibiría el Premio Nobel de Física en 1929 por esta hipótesis. Thomson y Davisson compartieron el Nobel de 1937 por su trabajo experimental.

10 En conclusión: La ecuación de De Broglie se puede aplicar a toda la materia. Los cuerpos macroscópicos, también tendrían asociada una onda, pero, dado que su masa es muy grande, la longitud de onda resulta tan pequeña que en ellos se hace imposible apreciar sus características ondulatorias.

11 BIBLIOGRAFIA Serway, Raymond. Física. Estados Unidos de America, 3º ed. , Mc Graw Hill, 1997. Garcia Castañeda, Mauricio. Introducción a la física moderna. Bogota, 3º ed. , UNIBIBLOS, 2003.


Descargar ppt "PROPIEDADES ONDULATORIAS DE LA MATERIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google