ASPECTOS BASICOS DEL DERECHO MERCANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 5 “Formas Jurídicas de la Empresa”
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
La conceptualización tradicional.
PUNTO I NOCION DEL DERECHO ADMINISTRAIVO
Unidad 4: Actos jurídicos
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 VIII CONVENCIÓN FARMACÉUTICA Madrid, 23 Y 24 de mayo de 2007 Carmen Peña López Secretaria General Consejo General COF Ley de Sociedades Profesionales.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Derecho Canónico I Programa
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
CONTENIDO 3. Exoneraciones. 1. Inafectaciones y exoneraciones
Impuesto General a las Ventas
Cuestiones y problemas
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
TESIS III: DERECHO PRIVADO
TESIS VI: DERECHO COMERCIAL
TESIS III: DERECHO PRIVADO
LA ADMINISTRACION PUBLICA
Facultad Regional Multidisciplinaria
1 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones.
FUENTES FORMALES DEL DERECHO MERCANTIL
Iñigo Aramburu, Joakin De Goiburu, Jonatan Goyeneche y Daniel Huegun
EL DERECHO CONSTITUCIONAL
ENTORNO JURIDICO DE NEGOCIOS
Retroactividad de la leyes
Universidad Técnica Nacional Administración De Compras y Control de Inventarios Procedimientos Aduaneros II Valoración Aduanera.
universidad americana de panamá
RECOLECCIÓN Y ACOPIO DE MATERIAL A
Capítulo: 11 Intangibles.
DERECHO COMERCIAL Definición: parte del derecho privado que regula las actividades de los comerciantes y actos de los comerciante. Comerciante: persona.
MARCO CONCEPTUAL.
CONTABILIDAD DE COSTOS
EL ACTO DE COMERCIO Es la manifestación de la voluntad cuyo propósito  es producir consecuencias jurídicas, en crear, modificar, extinguir, transferir,
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
ENTORNO JURIDICO DE NEGOCIOS
El Precio.
SISTEMAS DINÁMICOS DE SEGUNDO ORDEN
CONTENIDO DEL DERECHO MERCANTIL Art. 1 Com. CONTENIDO DEL DERECHO MERCANTIL Art. 1 Com. COMERCIANTES (Sujetos del derecho Mercantil) COMERCIANTES (Sujetos.
Sociedades Mercantiles
Instituto nacional de Soyapango
1. Tipos de dibujos 2. Escalas 3. Sistemas de representación
El contrato electrónico
Patentes y marcas.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Norma de Información Financiera A-5
La comercialidad es el carácter comercial de un acto.
LICDA. MORENA GUADALUPE MONTOYA P. Licda. Morena Guadalupe Montoya Polanco1.
Actos de comercio- Clase 2 Dra Bayugar
UNIDAD TEMATICA Nº 2 EL PATRIMONIO CONTENIDO
Nociones generales del Derecho Mercantil
Índice Definición. Tipos de derecho. Características.
UNIDAD 1: GENERALIDADES Erika Castillo Núñez
EL CONCEPTO DE PERSONA JURIDICA
R. Javier Gonzáles Concepción
Tesis I. Actos de Comercio.
TESIS I: NOCIONES GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL
Tema 4 El comerciante.
CLASIFICACION DEL COMERCIO
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ IVÁN
SOCIEDADES MERCANTILES
Derecho Mercantil ACTOS DE COMERCIO.
Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS BASICOS DEL DERECHO MERCANTIL Licda. MORENA GUADALUPE MONTOYA P. Licda. Morena G. Montoya Polanco

ASPECTOS BASICOS DEL DERECHO MERCANTIL PARA INICIAR EL ESTUDIO DEBEMOS DISTINGUIR: 1. EL AMBITO DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA: Art. 1.- Los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regirán por las disposiciones contenidas en este Código y en las demás leyes mercantiles, en su defecto, por los respectivos usos y costumbres, y a falta de éstos, por las normas del Código Civil. (4) Licda. Morena G. Montoya Polanco

Licda. Morena G. Montoya Polanco DENTRO DE LA NORMATIVA. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL: DIRECTAS LA COSTUMBRE INDIRECTAS LAS LEYES MERCANTILES SUPLETORIA EL CODIGO CIVIL Licda. Morena G. Montoya Polanco

Licda. Morena G. Montoya Polanco EL COMERCIANTE TODA EMPRESA NECESITA UN SUJETO QUE LA ORGANICE Y EJERCITE LA ACTIVIDAD EL COMERCIANTE O EMPRESARIO: A) PUEDE SER PERSONA NATURAL B) PERSONA JURIDICA Art. 2.- Son comerciantes: I.- Las personas naturales titulares de una empresa mercantil que se llaman comerciantes Individuales. II.- Las sociedades, que se llaman comerciantes sociales. Licda. Morena G. Montoya Polanco

DELIMITACION DEL DERECHO MERCANTIL TRADICIONALMENTE SE HA CONSIDERADO “EL ACTO DE COMERCIO” COMO LA CLAVE DEL DERECHO MERCANTIL DEFINICION: “SON LOS DECLARADOS POR LA LEY COMO ACTOS DE COMERCIO”. Licda. Morena G. Montoya Polanco

HAY ACTOS ESENCIALMENTE CIVILES LOS RELATIVOS AL DERECHO DE FAMILIA LOS DEL DERECHO SUCESORIO LA DONACION. (ALGUNOS AUTORES- ROCCO, PUEDE QUE SE REALICE COMO CONSECUENCIA DE UNA ACTIVIDAD MERCANTIL) Licda. Morena G. Montoya Polanco

COSAS TIPICAMENTE MERCANTIL: ACTOS MERCANTILES A) ACTOS DE MERCANTILIDAD PURA COSAS TIPICAMENTE MERCANTIL: LA EMPRESA MERCANTIL Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES LOS DISTINTIVOS MERCANTILES LAS PATENTES Y LOS TITULOS VALORES B) ACTOS DE MERCANTILIDAD CONDICIONADA ACTOS PRINCIPALES ACTOS ACCESORIOS Licda. Morena G. Montoya Polanco

TEORIAS DEL ACTO DE COMERCIO 1. TEORIA CLASICA SUBJETIVA 2. TEORIAS CLASICAS OBJETIVAS 3. TEORIAS MODERNAS OBJETIVAS Licda. Morena G. Montoya Polanco

TEORIA CLASICA SOBRE EL ACTO DE COMERCIO 1. TEORIA SUBJETIVA LA CALIDAD DE COMERCIANTE ES UNA SITUACION DIFICIL DE ESTABLECER SU CENTRO DE ATENCIÓN ES LA PERSONA DEL COMERCIANTE Licda. Morena G. Montoya Polanco

2. TEORIAS CLASICAS OBJETIVAS DEL LUCRO Y EL PROVECHO DE LA INTERMEDIACION ENUMERATIVA ACTO AISLADO DE COMERCIO ACTO MIXTO DE COMERCIO Licda. Morena G. Montoya Polanco

Licda. Morena G. Montoya Polanco TEORIA DEL LUCRO SI EL ACTO REALIZADO DEJA GANANCIA O LUCRO; SINO SOLO SE RECUPERA LA INVERSION, POR LO QUE SERA CIVIL. SU CRITICA: HAY ACTOS MERCANTILES QUE REPORTAN PERDIDAS LO CUAL NO ALTERA SU ESENCIA. HAY ACTOS CIVILES (EJ. COMPRAVENTA) QUE REPORTA GANANCIA. Licda. Morena G. Montoya Polanco

TEORIA DE LA INTERMEDIACION SI EN EL ACTO INTERVIENE EL COMERCIANTE COMO INTERMEDIARIO ENTRE EL PRODUCTOR Y EL CONSUMIDOR SU CRITICA: EL PRODUCTOR PODRIA SER A LA VEZ COMERCIANTE Y LLEVAR SU PRODUCTO DIRECTAMENTE AL CONSUMIDOR Licda. Morena G. Montoya Polanco

Licda. Morena G. Montoya Polanco TEORIA ENUMERATIVA SE ENTIENDE POR “ACTO DE COMERCIO” SOLO AQUEL QUE ESTA ENUMERADO EN LA LEY COMO TAL. Código de Comercio: Art. 3 – Son actos de comercio SU CRITICA: Además de los indicados se consideran actos de comercio los que sean análogos a los anteriores. Art. 3 Inc. Final de C. de C. Licda. Morena G. Montoya Polanco

TEORIA DEL ACTO AISLADO DE COMERCIO SE CONSIDERA QUE AUNQUE FUESE EN UN SOLO ACTO, DONDE EL COMERCIANTE INTERVIENE COMO INTERMEDIARIO Y DICHO ACTO PRODUJERA LUCRO; ESE UNICO ACTO AISLADO SERIA CONSIDERADO MERCANTIL Art. 16 C. COM. Licda. Morena G. Montoya Polanco

TEORIA DEL ACTO MIXTO DE COMERCIO ESTABLECE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA, EN RELACION A LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA RELACION JURIDICA. SI EN EL ACTO INTERVIENEN UN COMERCIANTE Y EL OTRO NO, AL COMERCIANTE SE LE APLICA LA LEY MERCANTIL Y AL OTRO SUJETO DE LA RELACION LA NORMATIVA CIVIL SU CRITICA: NO PUEDE EXISTIR DOBLE LEGISLACIÓN. ART. 4 C. COM. Licda. Morena G. Montoya Polanco

TEORIA MODERNA SOBRE EL ACTO DE COMERCIO ACTO EN MASA: LA CARACTERISTICA DE LA MASIFICACION, ES DECIR UN ACTO REALIZADO EN FORMA CONSTANTE, SE HACE REFERENCIA A LA CONTINUIDAD Y NO AL VOLUMEN. 2) POR EMPRESA: YA QUE ESTA FIGURA ES LA UNICA QUE PERMITE MASIFICAR LOS ACTOS. 3) EL GIRO: ORDINARIO DE LA EMPRESA, CUYO TITULAR PUEDE SER UN COMERCIANTE INDIVIDUAL O UNA SOCIEDAD Licda. Morena G. Montoya Polanco

DEFINICION DE AUTORES: RODRIGUEZ Y RODRIGUEZ, COMPARTE SU DEFINICION CON AUTORES COMO: HECK, MOSSA, WIELAND. ACTOS DE COMERCIO: “SON AQUELLOS REALIZADOS EN MASA Y POR EMPRESA”. CRITICAS A LA DEFINICION: EL TERMINO EMPRESA ES VAGO Licda. Morena G. Montoya Polanco

CRITICAS A LA DEFINICION QUE TAMPOCO ES PRECISO, NI TIENE SIGNIFICACION JURIDICA EL CONCEPTO “ACTO EN MASA”. QUE HAY ACTOS DE INDISCUTIBLE MERCANTILIDAD, QUE NO SON REALIZADOS EN MASA. EJEMPLOS: UNA EMPRESA DE CONSTRUCCION DE CARRETERAS, EMISION DE UN TITULO VALOR, ETC. Licda. Morena G. Montoya Polanco

CRITICAS A LA DEFINICION QUE HAY ACTOS DE ORGANIZACIÓN DE TRANSFORMACIÓN, O DISOLUCION-LIQUIDACION DE EMPRESAS Y SON ACTOS DE COMERCIO Y NO SON REALIZADOS EN MASA QUE HAY ACTOS QUE NO SON REALIZADOS POR EMPRESAS Y SU MERCANTILIDAD NO ES DUDOSA, EJEMPLO: LA EMISION DE TITULOS VALORES Licda. Morena G. Montoya Polanco

Licda. Morena G. Montoya Polanco ACTO DE COMERCIO ES: TODO AQUEL ACTO DE MERCANTILIDAD PURA AQUEL REALIZADO CON COSAS MERCANTILES Licda. Morena G. Montoya Polanco

Licda. Morena G. Montoya Polanco COSAS MERCANTILES SON TODAS AQUELLAS QUE SE CONVIERTEN EN EL OBJETO DE LA RELACION MERCANTIL TIPICAMENTE MERCANTILES ACCIDENTALMENTE Licda. Morena G. Montoya Polanco

COSAS TIPICAMENTE MERCANTILES AQUELLAS QUE HAN NACIDO PARA SERVIR AL COMERCIO Art. 5- Son cosas mercantiles. I- Las empresas de carácter lucrativo y sus elementos esenciales II- Los distintivos mercantiles y las patentes III- Los títulos valores Licda. Morena G. Montoya Polanco

COSAS ACCIDENTALMENTE MERCANTILES AQUELLAS QUE LO SON MIENTRAS SON OBJETO DE RELACIONES JURIDICAS MERCANTILES. EJEMPLO: LAS MERCANCIAS, MIENTRAS FORMAN PARTE DEL INVENTARIO DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL Y DEJAN DE SER CUANDO SON ADQUIRIDOS PARA SU CONSUMO Licda. Morena G. Montoya Polanco

Licda. Morena G. Montoya Polanco CONCLUSION NO ES POSIBLE EN EL ESTADO ACTUAL DE LA CIENCIA JURIDICA, DAR UN CONCEPTO UNITARIO DEL “ACTO DE COMERCIO”, POR LO QUE ES VALIDO DECIR QUE: EL ACTO DE COMERCIO ES EL REALIZADO EN MASA POR EMPRESA, ASI MISMO LOS QUE TIENEN POR OBJETO LA ORGANIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN O DISOLUCION Y LIQUIDACION DE EMPRESAS COMERCIALES O INDUSTRIALES, LOS QUE RECAIGAN SOBRE COSAS MERCANTILES Y LOS ANALOGOS A LOS ANTERIORES. Licda. Morena G. Montoya Polanco

GRACIAS POR SU ATENCION … Licda. Morena G. Montoya Polanco