Comprensión de oraciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Coordinación Yuxtaposición Subordinación
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
CONECTORES LOGICOS.
HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
TIPOS DE ORACIONES TIPOS DE ORACIONES.
Barreras de la Comunicación
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Trabajo de Paula, Tamara y Andrea
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
Análisis sintáctico.
Lic. Jackeline Pérez Oraciones Simples..
Los pronombres Personales
La oración simple Definición de oración Oración simple y compuesta
TEMA 14 : Gramática: Clases de oraciones
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
EMILIA GOMEZ RODRIGUEZ
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
Marcadores textuales.
HERMENÉUTICA APLICADA
Mejoramiento de escritura académica Guía No. 2 Juan Diego Castrillón Cordovez M.B.A.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO.
Elementos periféricos
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
ANALISIS SINTACTICO.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
¿Cómo pueden ser las oraciones?
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Técnicas para realizar un resumen
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia
LA ORACIÓN CLASES DE ORACIÓN.
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
PARTES DE LA ORACIÓN Sustantivos Determinantes Conjunción Adverbio
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Tema 10 La oración. La entrevista Ana González Hernández 1º eso A.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Oraciones Compuestas..
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Los textos argumentativos y los expositivos
Hacer un plan de redacción
Adverbio/ Preposición
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
La oración Clasificación.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
LAS MODALIDADES ORACIONALES
Clases de oraciones.
Categorías gramaticales
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
*EL PÁRRAFO*.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Cómo usar las estrategias para identificar la idea que subyace en una oración 1. Leer la oración. 2. Identificar los matices de la oración y las posibilidades.
MODALIDADES ORACIONALES
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Niveles de la lengua: Sintáctico
Transcripción de la presentación:

Comprensión de oraciones TERCERA UNIDAD Comprensión de oraciones Comprender un texto no es un proceso lineal. El lector lee interpretando el texto en todos los niveles.

TERCERA UNIDAD COMPRESION DE ORACIONES ESTRATEGIAS Para identificar la intencionalidad de una oración Uso del contexto para descifrar la intencionalidad Para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Conectores * Oposición * Aditiva * Condición * Causal * Temporal * Explicativo Para extraer la idea que subyace en una oración

Conjunto de palabras que expresan una idea con sentido completo Oración Conjunto de palabras que expresan una idea con sentido completo Estas ideas pueden expresar: hechos, deseos, opiniones, dudas, preguntas, órdenes, suposiciones, sorpresa, asombro.

ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE Enunciativas Interrogativa Exclamativa El hablante expresa admiración, sorpresa, asombro, alegría, disgusto. * Utiliza signos de admiración Expresan un hecho, idea o pensamiento afirmativo o negativo Expresan una pregunta Desiderativas Imperativas o exhortativas Dubitativas Expresan deseo. * Van encabezadas palabra: ojalá Expresan dudas. * Se construyen con los adverbios: tal vez, quizás. Expresan un ruego un mandato, prohibición, o una orden.

Emisor no tiene certeza de que algo sucede o no sucede Hechos: no hay matices. MATICES - quizá - tal vez Dudas - es probable que - es posible que - no es seguro que Emisor no tiene certeza de que algo sucede o no sucede

Emisor orienta hacia creer que algo sucede Hechos: no hay matices. MATICES Toma en cuenta el verbo (probabilidad) Podría ser que: Podrían suponer Podrían pensar Creemos que Parece que Suposición Emisor orienta hacia creer que algo sucede

MATICES Opinión Hechos: no hay matices. Importante es el verbo y forma que se expresa Lo más importante es, Lo menos importante es, Es importante que Es prioritario que Verbos: -Creemos que -Deberían -Vemos que -No deberían -No vemos que Opinión

VERBO MODO Indicativo Subjuntivo Imperativo Corresponde al punto de vista del hablante de la acción expresada por el verbo. Indicativo Subjuntivo Expresa las acciones que creemos posibles o deseables. También órdenes negativas. Ejemplo: -Tal vez vaya al cine. Expresa las acciones reales. Ejemplo: - Melisa escribió una postal Imperativo Expresa ordenes afirmativas o mandatos. Ejemplo: Dame tu número telefónico.

Preposición y conjunción Las preposiciones y las conjunciones son palabras que sirven para realizar dos palabras o grupos de palabras. Se consideran invariables ya que no tienen género, número, tiempo ni persona. Conjunción Preposición Copulativa Disyuntiva y, e, ni. o, u. a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras. Adversativa Pero, mas, sino, aunque.

Elementos que conforman un texto Un texto es un todo compuesto por elementos mas pequeños. Estos son: Apartados, párrafos, oraciones y palabras. Un texto tiene una estructura formal según el tipo de texto y una estructura de ideas que esta formada por su contenido. Para desentrañar los contenidos de un texto, el lector tendrá que comprender lo que el autor quiso comunicar. Vamos a aprender a usar: 1.- Comprensión de palabras, que ya fueron trabajadas en la segunda unidad. 2.- Comprensión de oraciones, que trabajaremos en esta tercera unidad

¿QUE SE TRABAJARA EN ESTA TERCERA UNIDAD? Estrategias para extraer el significado de oraciones de difícil comprensión 1.- Identificar la intencionalidad de una oración ( por su contenido). 2.- Uso del contexto para descifrar la intencionalidad de la oración. 3.- Identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración 4.-.Extraer la idea que subyace en la oración.

Estrategias para identificar la intencionalidad de una oración 1era estrategia: Identificación de la intencionalidad de una oración por su contenido ¿QUÉ ES ORACIÓN ? ¿QUÉ IDEAS PUEDE COMUNICAR UNA ORACIÓN?

1era estrategia: Identificación de la intencionalidad de una oración por su contenido Oración es la unidad de sentido menor y a la vez la mas completa que una lengua tiene para comunicar ideas. Las ideas que puede comunicar la oración puede ser: a.- Hechos b.- Opiniones. c.- Deseos d.- Dudas e.- Preguntas f.- Preguntas g.- órdenes h.-Suposiciones i.- Sorpresa j.-Asombro.

Elementos que orientan sobre la intencionalidad de la oración enunciativa 1.- La forma verbal. 2.- La presencia de matices. 3.- Otros que crea necesario el lector. Aprende: Cuando una oración expresa: a.- Hecho Aquí la forma verbal es muy importante pero también la ausencia de matices que le imprimimos a la idea. b.- Opinión los matices son importantes pero lo mas importante es el verbo que se emplea y la forma en que se lo expresa.

MATIZ Quizá, tal vez, es probable que, es posible que, no es seguro que Lo mas importante es, lo menos notorio es, etc.

Identificación de la oración por su contenido En el mundo hay mas de 2000 especies de luciérnagas y ahora se han establecido un conjunto de sitios en la red para contabilizar las poblaciones de estos animales ¿Qué expresa esta oración? Expresemos la misma idea a opinión Empleando otros tipos de verbos: “Creemos que hay”, “se deberían establecer”

Identificación de la oración por su contenido ¿Qué expresa esta oración? Nadie ha confirmado aún que ocasiona el descenso de estas poblaciones, pero los expertos sospechan de la pérdida de hábitat. Ejercicio ¿Cómo deberá expresarse esta oración, si se quiere comunicar una duda? Tal vez no se ha … Duda o suposición Creemos que no se ha …. Suposición o duda

Identificación de la oración por su contenido “Tailandia es un lugar que parece perder rápidamente a sus bioluminiscentes escarabajos”. Ejercicio # 2 Identifica la forma verbal, esta forma verbal: ¿Expresa una duda?, ¿Expresa una suposición?. ¿Expresa un hecho? ¿Expresa una opinión?

Identificación de la oración por su contenido Ejercicio # 3 Tome la siguiente oración y analice si expresa: hecho, opinión duda o suposición Los lugareños podían pescar, iluminados solo por los destellos de las luciérnagas” RECOMENDACIÓN: Tenga en cuenta la forma verbal y si hay o no matices.

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Quizá podamos recuperar su hábitat”. “Quizá las luces artificiales que han proliferado en todas partes del mundo impidan que las luciérnagas machos encuentren a las hembras para reproducirse.” La oración #1 indica: duda, suposición, opinión, deseo. ¿Qué expresa la forma del verbo?

Identificación de la oración por su contenido Si el párrafo dijera: Estamos ante la posible extinción de las luciérnagas en el mundo. Aunque no se sabe con certeza, la destrucción de su hábitat, podría ser la causa de este triste fenómeno. Quizá podamos recuperar su hábitat. Los hombres nos hemos encargado de destruirlo

Identificación de la oración por su contenido Aprende: Un contexto diferente puede definir una intencionalidad distinta para esta misma oración, sin cambiarle palabras, ni signos de puntuación.

Identificación de la oración por su contenido Ejercicio # 4 Lea el siguiente párrafo: ¿Qué intencionalidad encontró y cómo la definió? Los seres humanos aún podemos resarcir muchos de los males que hemos causado a otras especies vivas. Podemos corregir nuestros hábitos invasivos de nichos ecológicos. Podemos evitar extender nuestros territorios y ciudades hacia el hábitat de otros animales, en ese caso el de las luciérnagas. Quizá podamos recuperar su hábitat. Esto nos quitará de encima el peso de haber acabado con ellas.

Identificación de la oración por su contenido Ejercicio #5 Escribir un párrafo, precisar la intención de comunicar una duda o una posibilidad. Aunque cambie la forma del verbo, todos los otros elementos de la oración deben permanecer iguales. Defina antes de escribir la intencionalidad. Consignas Trabajar en grupo de 4 personas De a leer a otro grupo sin decir la intencionalidad que definió. Haga que el grupo le diga la intencionalidad que encuentra en la oración y que pistas lo llevan a ello. Luego lean para el curso.

Unidad # 3 SEGUNDA ESTRATEGIA Uso del Contexto Para descifrar la intencionalidad de la oración

Uso del Contexto Para descifrar la intencionalidad de la oración. ¿Qué está provocando el descenso de poblaciones de luciérnagas en todo el mundo? La oración es interrogativa y puede expresar: Una pregunta cuando averigua información. Una duda cuando toma como base una información que conoce y puede tener orientaciones contrarias Ej. quizá sí, o quizá no; talvez sí o talvez no.

Uso del Contexto Para descifrar la intencionalidad de la oración Oraciones 1.- “¿Qué está provocando el descenso de poblaciones de luciérnagas en todo el mundo?” 2.- “¿Está descendiendo la población de luciérnagas en todo el mundo?” Analicemos Qué no aparece en la 1ª oración y qué si aparece en la 2da oración

Uso del Contexto Para descifrar la intencionalidad de la oración Conclusión En la 1ª. Oración: No aparece la información. En la 2da. Si aparece la información y se indaga sobre hecho.

Uso del Contexto Para descifrar la intencionalidad de la oración. Aprendamos La duda puede ser expresada en una oración enunciativa aseverativa ó por medio de una oración interrogativa. La duda también puede presentarse entre dos hechos, entre dos alternativas diferentes, que en cierta manera se oponen o al menos se presentan como disyuntivas

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Ejemplo “No tenemos certeza de que la población de luciérnagas esta descendiendo” Esta descendiendo la población de luciérnagas en el mundo? Revise: ¿Dónde se expresa la duda?

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Ejercicio #6 Extraiga la idea que hay en cualquiera de las dos oraciones: “No sé si debo trabajar por la conservación del medio ambiente o en la prevención del calentamiento global”. O: “¿Deberé trabajar por la conservación del medio ambiente o en la prevención del calentamiento global. Sugerencia: Centrarse en la disyuntiva que se presenta en la oración, para que puedan extraer claramente la idea de duda que se presenta en la oración.

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Oración Interrogativa: “¿Estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos de consumo de hidrocarburos?” Expresada en una oración enunciativa: “Necesito saber si aún es posible cambiar nuestros hábitos de consumo de hidrocarburos”. Analicemos ¿Qué se está preguntando en los dos casos?

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Oración # 6 “Apaguemos las luces” Analicemos: ¿Qué clase de oración es? ¿A qué personas incluye? ¿Cuál es la intención de incluir al emisor Cambie esta oración a Interrogativa

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido ¿Podemos apagar las luces? Por favor:,¿Puedes apagar las luces ¿Cuáles son los matices que estamos incluyendo? ¿Qué finalidad tienen?

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Respuesta Se pregunta sobre algo sobre lo que no se tiene información. Conclusión Pregunta: ¿Existe una posibilidad de cambiar unos hábitos específicos?

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Veamos la 2da parte de la oración: “¡Miren como brilla!” Analicemos: ¿Qué clase de oración es? ¿Por qué la reconocemos? ¿Qué expresa? ¡Cuál fue la intención del emisor? Cambie esta oración a admiración

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido ¡Cómo brillan! La misma idea expresando solamente SORPRESA Las dos oraciones tienen la misma intencionalidad aunque con pequeños matices que las diferencian

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Ejercicio # 7 Extraiga la idea que hay en cualquiera de las dos oraciones: ¿Clasificas la basura de tu casa?”, “Cuéntame si clasificas la basura de tu casa”. 1.- Extraiga la idea de cada oración, 2.- Exprese la intencionalidad de cada una de las dos oraciones, en caso de que sea diferente. O de las dos en caso de que sea idéntica.

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Ejercicio # 7 ¿Creen que las dos oraciones expresan la misma idea? ¿Por qué creen que sí o que no? ¿Cuál es la intencionalidad de la 1era? ¿Cuál es la intencionalidad de la 2da? Las intencionalidades son diferentes ¿ Por qué afirman eso?

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Ejercicio # 7 Conclusión pero la intencionalidad es averiguar o preguntar si la otra persona clasifica las basuras en su casa. Ambas tienen la misma intencionalidad con un pequeño matiz de diferencia: da una orden para indagar o preguntar algo puntual.

Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Aprende: La sorpresa también puede ser expresada por medio de interrogaciones” Ej. ¿Te dieron el premio? El asombro se puede mezclar con la duda Ej. ¡Verdad ,te dieron el premio

La Pragmática Trata de todos aquellos aspectos que tienen que ver con la práctica de los hablantes de una lengua y de una cultura específica. La Pragmática la hemos aprendido todos los hablantes del castellano, en nuestro entorno y por inmersión.

Estrategias para identificar la intencionalidad de la oración 1.Leer la oración. 2.Identificar los matices de la oración y las posibilidades de intencionalidad que estos le dan. 3. Identificar las formas del verbo que hay en la oración y las posibilidades de intencionalidades que estas le dan. 4. Identificar si es una oración enunciativa, interrogativa o exclamativa y relacionar esto con las posibilidades de intencionalidad que pueden que puedan estar asociadas a ellas. 5. Definir la intencionalidad de la oración de acuerdo con los aspectos relacionados y que fueron analizados en los puntos anteriores. (Expresa: hechos, deseos, opiniones, duda, sorpresa, asombro, pregunta, órdenes, suposiciones) 6. En caso de que no sea clara la intencionalidad de una oración, debe recurrirse al análisis del contexto en el cure ella se encuentra para precisar qué pretende expresar. Analizar las oraciones que conforman el párrafo y de acuerdo a ello, precisar la intencionalidad que tiene la oración dentro del mismo.

Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Podemos encontrar oraciones compuestas de dos partes y ellas están ubicadas una después de la otra. Entre las dos partes puede haber una palabra que expresa la oración que hay entre las dos. Estas palabras expresan diferentes tipos de relaciones.

Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Ej. ”El calentamiento global ya se está dando pero podemos prevenirlo.” De qué hablamos en la oración? ¿Qué clase de oración es? ¿Cuál es el término de relación?

Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Tipos de relación 1.- Oposición o disyunción. 2.- Adición. 3.- Condición 4.- Causa – Efecto. 5.- Antecedente – Consecuente o sucesión temporal. 6.-Explicación. Estos tipos de relación se laman: CONECTORES

Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Ej.”Si los seres humanos no hubiéramos invadido los territorios de otros animales, no hubiéramos provocado la destrucción de su hábitat. ¿Cuál es el conector empleado en la oración? ¿A qué clase pertenece?

Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Clases de Conectores 1.-Oposición.- El uno constituye la negación del otro.Ej. 0,pero, no obstante, a pesar de, sin embargo. 2.- Adición.- Agrega elementos que completan el sentido.Ej. Y, también, además, por otro lado, de otra parte 3.-Condición.- Indica que un evento condiciona la existencia del otro. Se usa un “Si” que introduce la condición y, generalmente, después de un signo de puntuación aparece el evento condicionado. 4.-Causa.- Introduce una proposición que es causa o razón de otra. Se expresa por medio de: en consecuencia, por eso, porque, por lo tanto. Por esta razón. 5.-Temporal.- Expresa identidad, continuidad de tiempo en los eventos. Se expresa por medio de adverbios temporales: cuando, después, antes, a continuación, en adelante, anteriormente, posteriormente 6.- Explicativa.- Sirve para indicar una oración es explicación de otra. Ej. O sea, es decir, en oras palabras.

Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Ejercicio # 8“Los seres humanos somos, en gran medida responsables, del calentamiento global, por eso debemos idear soluciones a este fenómeno.” Analice la oración. Determine cuáles son las dos partes relacionadas. Identifique el conector y el tipo de relación que establece entre las dos partes y el papel que cumple cada una. Extraiga la idea que hay en la oración.

Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Ejercicio # 9 Lea la oración: “El uso de hidrocarburos ha producido calentamiento global porque ha provocado acumulación de gases en la atmósfera de la tierra”. Analice la oración. Determine cuáles son las dos partes relacionadas. Identifique el conector y el tipo de relación que establece entre las dos partes y el papel que cumple cada una. Extraiga la idea que hay en la oración.

Cómo usar las estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de la oración 1.- Verifique si la oración está compuesta de una, dos o más partes. 2.- Separe cada una de las partes que conforman la oración. 3.- Identifique la palabra que establece la relación entre las partes de la oración. 4.- Determine el tipo de relación que esa palabra está estableciendo entre las dos partes (utilice la tabla de conectores). Las relaciones pueden ser de: 1) Oposición,2) Adición, 3) Condición. 4) Causa – Efecto, 5) Antecedente – consecuente o Sucesión temporal, 6) Explicación. 5.- Defina qué papel, dentro de esa relación, está cumpliendo cada parte de la oración.

Estrategia para extraer la idea que subyace en la oración. Analizar las oraciones Pág. Identifiquemos de qué o de quién se habla en las oraciones. Ahora extraigamos lo esencial. Armemos la oración con lo esencial de sus dos partes.

Estrategia para extraer la idea que subyace en la oración. Ejercicio # 10 Lea la oración: “En el mundo hay mas de 2000 especies de luciérnagas y ahora, se han establecido un conjunto de sitios en la red para contabilizar las poblaciones de estos animales”. Análisis de la idea que subyace en la oración: Oración compuesta por ….. parte El sujeto de la oración El predicado. El conector Esto significa Lo esencial del sujeto de la oración . La idea esencial queda así

Cómo usar las estrategias para extraer la idea que subyace en la oración Identifique de qué o de quién se habla en la oración ó en cada parte de la oración (cuando tiene dos o mas partes). Este es el sujeto de la oración. Extraiga lo esencial del sujeto de la oración. 3. Identifique que se dice de ese algo ó alguien en la oración o en cada parte de la oración. (cuando tiene dos o mas partes). Este es el predicado. Extraiga lo esencial del predicado de la oración. Arme la idea con lo esencial de las dos partes que ya extrajo.

Aplicación de todas las estrategias Unidad # 3 Ejercicio # 11 Lea el texto: “Los osos de anteojos siguen en peligro por los daños a su hábitat”. “Y es que aún es considerada una especie en peligro de extinción debido a la caza furtiva y a la creciente depredación de su territorio”. ”La deforestación, la construcción de la carretera Interoceánica y de los ductos del gas de Camisea en el sur del país son algunos de los enemigos del oso de anteojos”. “Solo el 20% del hábitat del oso en el país están protegidos y que en algunas zonas de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín corren peligro.” “Aunque no hay censos que indiquen la cantidad de animales, tanto silvestres como en cautiverio, nuestro país y Bolivia concentran el 70% de esta población, mientras que en Ecuador, Colombia y Venezuela comparten el otro 30% de estos animales”. “Nuestro país tiene el mejor hábitat para la supervivencia del oso de anteojos, por la riqueza de alimento que puede encontrar en las vertientes orientales y occidentales, así como en los bosques secos y páramos

GRACIAS