Implementación del Código PBIP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación del Código PBIP
Advertisements

El desarrollo de la normativa en materia de seguridad portuaria
SEGURIDAD Y PROTECCION EN EL IPAPC CODIGO PBIP
Autoridad Marítima de Panamá
Puertos, Aduanas y Seguridad
LOS RECURSOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO EN LA APLICACION DEL CODIGO PBIP
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Expandiendo el potencial socio- económico del Patrimonio Cultural en el Caribe.
Estructura Organizacional del Sector Público Aplicación de las NICSP.
CADENA AGROINDUSTRIAL ALOE-VERA/SABILA OCTAVIO TORRES RIVERA DICIEMBRE DE 2015.
01. NECESIDADES DE LAS AGENCIAS NAVIERAS Solución integral para todos los procesos relacionados con el Agenciamiento Marítimo. Solución compatible con.
Resultados del pronóstico
CiviDay México.
“XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS”
PUERTO IGUAZÚ – ARGENTINA
Comunicación Efectiva AIND003
Punto Focal de Residuos de Cantabria
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Actualidad nacional, internacional y potencialidades
SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA EN OAXACA.
ESTRUCTURA REGLAMENTO DE EVALUACION Acuerdo Ministerial No
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
Rex Garcia Comisión Económica para América Latina y el Caribe
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA)
El Sistema Estadístico Nacional, Lineamientos del Proceso Estadístico y Norma Técnica de la Calidad Estadística La Habana, Cuba Septiembre de 2017.
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
Contabilidad Financiera. Que es la Contabilidad Financiera? El concepto de contabilidad refiere a una ciencia o una técnica cuyo objetivo es aportar información.
FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS POR SEGURIDAD EN MÉXICO
04/09/2018 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES EN EL ECUADOR (RETCE) NOVIEMBRE 2017.
La figura del Delegado de Protección de Datos
S. A. C. P. I. Dirección de Catastro
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
Utilización y fomento de sistemas de garantía de calidad en el Codex
Los trabajos sobre Equivalencia en el Codex Alimentarius
PERFORMANCE BASED NAVIGATION (PBN) Por: Lcda. Josmary Zapata Escena rio Estado de la certificación aeronaves Acciones de los Operador / Propietario 1 Diseño.
Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.
LOS RECURSOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO EN LA APLICACION DEL CODIGO PBIP
Mesa 2: APP’s para el Financiamiento de la Infraestructura
Seguridad Privada SEGURIDAD PRIVADA. Seguridad Privada Introducción. ¿Que es Seguridad? Las diferencias entre la Seguridad Policial y la Seguridad Privada.
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
Beneficios Tributarios en CTeI.
IMPLEMENTACIÓN Y PROCESO DE CERTIFICACIÓN CÓDIGO PBIP EN VENEZUELA
La experiencia del Puerto de Acajutla
El sistema normativo de la OIT Turín, mayo de 2009
El sistema normativo de la OIT
II CONFERENCIA HEMISFÉRICA República Bolivariana de Venezuela
Instrumentos relacionados con Seguridad Portuaria:
Visión de la Zona Franca de Bogotá
Prefecto Ppal. Héctor Daniel Vera
Contratos y acuerdos marco: sus implicaciones legales
Prefecto Ppal. Héctor Daniel Vera
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL BUQUE CÓDIGO PBIP /ISPS.
El sistema normativo de la OIT
El sistema normativo de la OIT
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Tendencias y necesidades de la industria marítima.
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Comercio Internacional
LA CERTIFICACIÓN DEL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
2 1. La Industria de la Construcción de México en el Mundo (2012) * Fuente: Estimaciones realizadas por la Gerencia de Economía de la CMIC y Financiamiento.
Iquitos, Perú, Junio, 2019 FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA “Impacto de la Implementación de Facturación Electrónica en Pequeñas y Medianas.
POLÍTICA DE COHESIÓN: BENEFICIOS PARA LOS CIUDADANOS
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
Rubén A. Castaño S.
SESIÓN DEL COMITÉ DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO
Transcripción de la presentación:

Implementación del Código PBIP Resultado Preliminar de la Encuesta Realizada por UNCTAD II Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria Puerto La Cruz, Octubre 2006

Marco Legal Enmiendas de 2002 al Convenio SOLAS en capítulos V y XI Código PBIP Parte A obligatoria, Parte B recomendaciones En vigor desde 1 Julio de 2004 Obligaciones para gobiernos, armadores y operadores de buques y entidades a cargo de instalaciones portuarias

Responsabilidades Gobiernos Establecer los niveles de protección Aprobación de evaluación y del plan de protección y determinación de instalaciones con oficial de protección y casos en los que es necesaria la declaración de protección marítima Ejecución de medidas de control Puertos Evaluaciones Planes y Oficiales de Protección Capacitación del Personal y Puesta en Servicio de Equipos

Encuesta UNCTAD Enviada a países miembros y ONG registradas Estimar el costo de la certificación y el costo anual de mantenerla Determinar los medios de financiación y los mecanismos de recuperación de costos Determinar otros impactos de la aplicación del Código PBIP: demoras, competitividad, movimiento portuario, criminalidad, robos, etc.

Respuestas Gobiernos 45 Puertos 55 (35% en desarrollo) procedentes de 28 países 200 puertos con 771 instalaciones portuarias Nivel de certificación cercano al 100% Armadores y Navieras Muy pocas y con poca información Para procesar la información hubo necesidad de descartar casos atípicos

Respuestas de Puertos 80% de puertos están ubicados en Europa y Asia y movilizan todo tipo de cargas En su gran mayoría son puertos propiedad del sector público siendo la mitad de ellos operados por el sector privado En términos de tonelaje de carga se trata igualmente tanto de puertos grandes (> 20 mt) como de pequeños (< 10 mt) con promedio ~ 15 mt

Costo de la Certificación ~ 5% del ingreso anual 15 ¢/ton (7-24); 7.9$/TEU (4.2-11.4); 465 $/escala (359-564)

Costo Anual de Mantener Certificación ~ 2% del ingreso anual (1-3) 5 ¢/ton (3-6); 2 $/TEU (1.5-2.5); 190 $/escala (132-244)

Por Instalación Portuaria Obtener la Certificación cuesta en promedio $ 287 000 Para instalaciones en la mitad inferior de la muestra $ 181 000 Para instalaciones en la mitad superior de la muestra $ 386 000 Mantener la Certificación cuesta en promedio $ 105 000 por año Para instalaciones en la mitad inferior de la muestra $ 81 000 por año Para instalaciones en la mitas superior de la muestra $ 128 000 por año

Impacto sobre el Comercio Tonelada = 13 800millones @ 15¢/t = $ 2 070 m. TEU = 337 millones @ 7.9$/TEU = $ 2 662 m. Instalación = 10 000 @ 287 000 c/u = $ 2 870 m. Estimado fletes importación mundial $ 270 800 m; ~ 2/3 flete marítimo El impacto de obtener la certificación 2870/178728 ~ 1.6 % El impacto de mantener la certificación ~ 0.5%

¿ Cómo de financia? Recursos propios 1/3; recuperación de costos 1/3; préstamos, subsidios y otras ayudas 1/3 Recuperación de costos: se aplica a la carga ~ 50% de los casos; se recobra < del 50% del costo Se emplean Subsidios de gobiernos locales/nacionales En pocos casos fuentes multilaterales o bilaterales

Para saber más Publicaciones UNCTAD/SDTE/TLB/2004/1 Contacto jose.rubiato@unctad.org hassiba.benamara@unctad.org