Evolución y Financiamiento de la Previsión Social

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Transcripción de la presentación:

Evolución y Financiamiento de la Previsión Social Coordinadora: Graciela La Ruffa Investigadores: Carlos R. Martinez Sergio Carpenter Raúl Gaya

Seguridad social, su periodización en Argentina y evolución en 2003-2015

Seguridad Social Es: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que de otra manera derivarían de la desaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos como consecuencia de la enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez o muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos” (OIT, 1984:3). “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad” (Artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas de 1948, con rango constitucional en Argentina por el Artículo 75, Inciso 22 de la Constitución Nacional, desde 1994 (como “complementario los derechos y garantías por ella reconocidos).

Etapas de la historia previsional argentina 1580 - 1904: Pre historia de la seguridad social en Argentina. 1904 - 1944: Primeros regímenes orgánicos por actividad. 1944 - 1968: Universalización de la seguridad social. 1968 - 1980: Centralización administrativa y unidad legislativa. 1980 - 1990: Crisis de la seguridad social. 1990 - 2003: Reforma de la seguridad social. 2003 - 2015: Nuevo contexto económico, político y social de la posconvertibilidad. 2015 - a la actualidad: Período actual.

Políticas Previsionales 2003-2015 Políticas que amplían la cobertura: Descongelamiento de las Pensiones no Contributivas de 2003. Moratoria de 2004. Moratoria de 2014. Políticas que cambian la cuantía del haber previsional: Incrementos del haber mínimo de 2003 a 2006. Incrementos discrecionales de todos los haberes de 2006 a 2008. Ley de Movilidad desde 2009. Políticas que implican reformas estructurales en el sistema previsional Libre Opción Previsional de 2007. Creación del Sistema Integrado Previsional Argentino en 2008.

Efectos de las Políticas Haber Medio de Jubilaciones versus RIPTE y Cantidad de Jubilaciones. 2003-2017

Efectos de las Políticas Movilidad e IPC. Variación Anual en porcentaje. Argentina. 2009-2017 Fuente: Elaboración propia en base a datos de la ANSES y del CIFRA (IPC 7 provincias). La movilidad implicó un incremento real del 32,2% en 2009 - 2013 y una reducción del 7,6% en 2014 – 2017, totalizando un aumento del 22,2% previo a su reforma.

Efectos de las Políticas Impacto de políticas públicas en la situación financiera previsional de ANSES, en porcentaje del PBI. 1995-2008   Año Aportes a AFJP (I) Baja Contribuciones (II) 15% MIC (III) Sistemas Provinciales (IV) Ahorros por pago de prestaciones (V) Resultado Neto (VI = III+V-I-II-IV) 1995 0,80% 0,60% 0,63% 0,05% 0,01% -0,81% 1996 0,90% 1,30% 0,42% 0,03% -1,99% 1997 1,00% 1,13% 0,44% -1,56% 1998 1,10% 0,40% -1,65% 1999 1,20% 1,80% 1,19% 0,08% -2,17% 2000 1,90% 1,25% 0,43% 0,09% -2,19% 2001 1,70% 1,09% 0,39% 0,11% 2002 0,97% 0,34% 0,13% -0,74% 2003 0,55% 0,18% -1,47% 2004 0,70% 1,38% 0,20% -0,65% 2005 1,40% 0,47% 0,22% -0,75% 2006 1,42% 0,25% -0,77% 2007 1,46% 0,26% 0,37% -0,53% 2008 1,50% 1,48% 0,41% -0,63%

Efectos de las Políticas Comisiones de las AFJP (menos costo del SCIF) y Gasto Operativo de la ANSES, en porcentaje del PBI. 1995-2008 Las comisiones percibidas por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (netas del Seguro Colectivo de Invalidez y Fallecimiento, totalizaron unos U$S 7.387 millones, a lo largo del período 1995-2008.

Motivos de Diferencias Efectos de las Políticas Motivos de las variaciones en los Recursos y en las Erogaciones de la seguridad social, en porcentaje de PBI. Argentina 2008-2015   Motivos de Diferencias Diferencia 2008/2015 Recursos Evolución macroeconómica 1,8% Retorno de todos los Aportes Personales al Estado 0,8% Diferencias Recursos 2,6% Erogaciones Cobertura Previsional por Moratoria y Otros 1,3% Efecto de la Movilidad en el Sistema Previsional 1,2% Cobertura de la Asignación Universal por Hijo 0,6% Cobertura de otras Asignaciones Familiares 0,1% Cobertura de las Pensiones no Contributivas 0,7% Otros Factores Diferencias Erogaciones 4,0%

Periodo 2016-2018

Políticas Previsionales 2016-2018 Políticas que segmentan o estratifican el universo de beneficiarios: Creación de la PUAM. Garantía del 82% del salario mínimo vital móvil para los beneficios no moratoria. Desarrollo del Programa de Reparación Histórica. Políticas que cambian la cuantía del haber previsional y edad de retiro: Actualización de remuneraciones para haber inicial según RIPTE. Modificación de la movilidad previsional. Establecimiento de Edad de retiro flexible: intimación del empleador a los 70 años. Políticas que imprimen otro carácter al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Políticas que modifican la composición de los recursos de la Seguridad Social.

Efectos de las Políticas Altas Jubilaciones Concepto 2016 2017 2018 (estimación) Sin Moratoria 106.512 108.974 99.402 Con Moratoria 308.242 168.802 113.142 Total 414.754 277.776 212.544 PUAM 1.355 67.000 47.000

Efectos de las Políticas Programa Reparación Histórica Rango Haber anterior a la recomposición Beneficios Haber anterior promedio ($) Monto de incremento por RH promedio ($) Reajuste porcentual promedio Monto Gasto Mensual (millones $) <= a 1 Haber Mínimo 433.887 8.462 3.319 39% 1.440 Entre 1 y 1,5 Hmin 301.402 10.449 4.773 46% 1.439 Entre 1,5 y 2 Hmin 130.636 14.845 6.279 42% 820 Más de 2 Hmin 198.930 27.580 8.297 30% 1.650 Total Benef vigentes 1.064.855 13.379 5.024 38% 5.349

Efectos de las Políticas Beneficiarios, Haber Medio y Haber Mínimo ($ dic-2018)

Efectos de las Políticas Movilidad e IPC Año IPC Movilidad 2017 28,0% 28,1% 2018 47,6% 28,5% 2019 (estimado) 34,7% 46,0%

Efectos de las Políticas Impacto Fiscal del cambio en Movilidad Concepto SIPA PNC, PUAM y otros AAFF Total Efecto Cambio Movilidad -59.078 -7.741 -6.117 -72.935 Garantía 82% SMVM 3.362 Bono marzo 2018 2.449 605 1.582 4.636 -53.267 -7.136 -4.535 -64.938

Efectos de las Políticas Evolución del Gasto en Seguridad Social (%PBI)

Efectos de las Composición FGS (%PBI) Concepto 2008 2015 2018 (% del total) Disponibilidades 0,31 0,21 0,09 0,7% Títulos Públicos Nacionales 5,08 7,10 7,35 61,4% Títulos Emitidos por Entes Estatales 0,06 0,07 0,04 0,4% Obligaciones Negociables 0,14 0,17 0,8% Plazo Fijo 0,89 0,15 0,64 5,4% Acciones 0,68 1,45 1,61 13,4% Fondos Comunes de Inversión 0,28 0,30 1,2% Proyectos Productivos o de Infraestructura 0,19 1,46 0,82 6,8% Prestamos Beneficiarios SIPA 0,00 0,27 0,46 3,8% Prestamos Beneficiarios no SIPA 0,24 2,0% Préstamos a Provincias Ley 27.260 0,48 4,0% Otros 0,92 0,0% TOTAL 8,54 11,34 11,97 100%

Efectos de las Políticas Composición del Financiamiento de la Seguridad Social

Contribuciones Patronales Efectos de las Políticas Composición de Recursos de la Seguridad Social Concepto 2015 2016 2017 2018 Diferencias 2018/2015 Aportes Personales 2,2% 2,1% 2,0% -0,1% Contribuciones Patronales 3,4% 3,5% 3,3% -0,2% Tributarios 2,4% 2,6% 2,7% 0,3% 15% MIC 1,6% 1,0% 0,9% 0,6% -1,0% TOTAL 9,6% 9,9% 9,0% 8,6%

Aspectos Presupuestarios 1995 - 2018

La Función Seguridad Social en el Presupuesto de la Administración Nacional – En % del PBI

La Función Seguridad Social en el Presupuesto de la Administración Nacional. En % del total

Déficit de las prestaciones previsionales administradas por la AN Déficit de las prestaciones previsionales administradas por la AN. En % del PBI

Resultados. Prestaciones previsionales administradas por la AN y Administración Nacional (%PBI)

Déficit contributivo de las prestaciones previsionales administradas por ANSES. En % PBI.

ANSES – Composición de los ingresos. En % del PBI.

ANSES – Ingresos Tributarios + 15% de coparticipables ANSES – Ingresos Tributarios + 15% de coparticipables. En % del PBI y participación % sobre el total.

Necesidad de afectar recursos tributarios al financiamiento del sistema de previsión social

Conclusiones Generales

Reflexiones Finales Tensiones en el sistema previsional argentino. Dos dimensiones del conflicto previsional. Dos visiones contrapuestas en la historia reciente. Vínculo entre la macroeconomía y el sistema previsional. 3. Temáticas a revisar.