I l u s t r a c i ó n R o m a n t i c i s m o

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Transcripción de la presentación:

I l u s t r a c i ó n R o m a n t i c i s m o 1 E L R O M A N T I C I S M O I l u s t r a c i ó n Frente R o m a n t i c i s m o La razón como explicación autónoma de la realidad Razón Lo irracional como vía de acceso a la realidad Universalidad abstracta Hombre Individualismo y subjetivismo Visión mecanicista de la naturaleza Naturaleza Naturaleza viva y orgánica Desvalorización del pasado Pasado Exaltación de la Tradición y la Historia Concepción abstracta de la verdad Verdad Concepción de la verdad como creación humana

M A R X I S M O 1.2. Una crítica de la filosofía anterior. Una visión G Í A F I L O S Í A P O L Í T I C A E C O N M Í A Una crítica de la filosofía anterior. Una visión materialista de la realidad Una teoría de una realidad social determinada Una teoría transformadora de la sociedad Una teoría de la economía La teoría de Marx y Engels Revisiones Lenin, Lukacs, Bloch y Gramsci Escuela de Frankfurt: Horckheimer, Habermas, Adorno, Marcuse Existencialismo marxista de Sartre Estructuralismo científico de Althusser

ANTECEDENTES Economía Clásica Socialismo Utópico 1.3.1. 1.3.2. Economía Clásica Teoría económico-política inglesa Adam Smith y David Ricardo El TRABAJO es el elemento decisivo en la creación del valor de una mercancía. Rechaza Que las leyes de la economía capitalista sean leyes naturales y eternas Marx propone El sistema capitalista es un producto de la historia. La base del sistema capitalista es la propiedad privada, y su origen en la alienación del trabajo. Socialismo Utópico Positivo Han visto las contradicciones del capitalismo. Critica Intentan reformar la sociedad con buenos sentimientos, buena voluntad y moral. Frente a la condena moralizante del capitalismo propone su análisis científico, para superarlo. Frente al reparto de la propiedad entre los miembros de la comunidad Frente al control de la propiedad por parte del Estado Abolición de toda propiedad privada en virtud de la evolución del sistema capitalista.

ANTECEDENTES EL IDEALISMO ALEMÁN 1.3.3. plantea Un nuevo concepto de racionalidad Resultado de la búsqueda de una racionalidad universal que rija y unifique el destino de la Humanidad. La Razón infinita, absoluta y creadora Un nuevo punto de partida Lo Absoluto o lo Infinito Entendido como una realidad espiritual La filosofía es, de nuevo, una metafísica extremadamente sistemática Una nueva relación entre filosofía, ciencia y religión

ANTECEDENTES LA DIALÉCTICA EN HEGEL 1.3.3.1. TESIS SÍNTESIS SÍNTESIS ANTÍTESIS ANTÍTESIS LA DIALÉCTICA EN HEGEL ... Dialéctica como “ontología” Concepción de la realidad como un proceso circular cuyo motor es la contradicción es Tesis Consta de que hacen que El Todo se encuentre en movimiento y devenir Tres “momentos” Antítesis Síntesis Dialéctica como “método” consiste en Descubrir y seguir racionalmente el movimiento ( real ) de la Idea es Una nueva lógica basada en El principio de contradicción Que busca establecer y luego conciliar la contradicción permite que La filosofía se convierta en sistema

ANTECEDENTES LA FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU 1.3.3.1. es Una introducción al sistema de la filosofía pretende Conducir a la conciencia humana para que ésta alcance lo Infinito muestra Las etapas del recorrido del Espíritu universal Son etapas ya recorridas Son etapas necesarias El paso de una etapa a otra se realiza dialécticamente Todo el proceso es descrito conforme al esquema triádico de la dialéctica posee Una estructura histórica Narra cómo el Espíritu sale de sí y vuelve a sí por medio de la autoconciencia a partir de figuras de carácter histórico contiene temas como La dialéctica del amo y el esclavo La alienación

ANTECEDENTES EL SISTEMA HEGELIANO 1.3.3.1. está formado por La filosofía del Derecho Pertenece a la esfera del espíritu objetivo Consta de tres partes El derecho abstracto identificación con la libertad La moralidad ámbito de la voluntad subjetiva La eticidad unidad de los ámbitos objetivo y subjetivo familia se desarrolla en tres formas sociedad civil La filosofía de la historia Estado es la culminación de la filosofía del Derecho expresa cómo el Espíritu infinito llega a la autoconciencia de sí mismo y a su absoluta libertad el arte a través de la religión pone de manifiesto que la filosofía tiene un fin La automanifestación o autoconciencia del Espíritu la historia discurre dialécticamente sólo los Estados tienen realmente historia

ANTECEDENTES 1.3.3.1. Marx asume de Hegel con variaciones La concepción dinámico-dialéctica de la realidad El concepto de alienación. Marx rechaza de la filosofía de Hegel Que la auténtica realidad sea el espíritu, la conciencia. Todo lo racional es real. Pues conduce a la parálisis de progreso político. Hay que aceptar la realidad Pues conduce a una concepción abstracta de la naturaleza humana, autoconciencia. Pero la miseria del proletariado no puede combatirse si no es revolucionando la realidad y transformando el Estado, aniquilándolo.

Intentaron hacer “progresar la filosofía de Hegel (progresistas) ANTECEDENTES 1.3.3.1. Reacciones anti-Hegel: Arthur Schopenhauer Sören Kierkegaard Friedrich Nietzsche Existencialismo Seguidores de Hegel: Izquierda Hegeliana: Intentaron hacer “progresar la filosofía de Hegel (progresistas) La dialéctica del Espíritu pasa a ser dialéctica de la materia. Crítica religioso-teológica: Brauer, Strauss, FEUERBACH. Crítica político-teórica de la filosofía: MARX Y ENGELS. Derecha Hegeliana: Intentaron “conservar” la filosofía de Hegel tal como el maestro la dejó (conservadores)

ANTECEDENTES: Ludwing FEUERBACH (1804-1872) 1.3.3.2. Padre del humanismo ateo Dios es una imagen idealizada del género humano No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen y semejanza, sino a la inversa El hombre se sacrifica y entrega a esa imagen: se aliena. Alienación religiosa: El hombre se pierde a sí mismo al entregarse a un Dios inexistente y creado por el hombre. Las condiciones económicas ejercen un papel determinante en la conciencia y modo de pensar. Alienación económica: Marx acepta: Las alienaciones religiosa y económica. Marx critica: El materialismo mecanicista de Feuerbach No puede explicar el dinamismo de la historia y la realidad en general. La concepción feuerbachiana del hombre Es un mero sujeto contemplativo, no transformador

Contexto sociológico de Marx y Engels 1.4. El capitalismo y la ley de la oferta y la demanda están en pleno desarrollo, y el obrero es explotado de un modo salvaje. Las condiciones de trabajo de la época quedan perfectamente reflejadas en el Informe del Dr. VILLERMÉ de 1840. Jornada laboral de 14 horas y en algunos casos de más. La vida de un obrero se reduce a trabajar y dormir (comer si se podía). Trabajo terrible de las mujeres y los niños por un salario miserable, con jornadas de más de 14 horas. No existía fin de semana, se trabajaba hasta los domingos. No había vacaciones pagadas, ni no pagadas. No existía seguridad social, el enfermo no percibía salario. No había legislación de accidentes de trabajo; el accidentado se quedaba sin recibir dinero ni pensión. No existía jubilación; el que no podía trabajar, allá él. El despido era libre, a voluntad del patrón. Salario de miseria (ley de bronce: pagar lo mínimo para que el obrero no muera de hambre). Venta de trabajo de los hijos (El patrón adelantaba el dinero como pago del trabajo que en el futuro iba a realizar el hijo del obrero).

Concepción marxista del hombre 2.1. Frente a Hegel: el hombre es un ser concreto, sensible, corporal.(Coincide con Feuerbach) FEUERBACH MARX Prioridad de los aspectos contemplativos y teóricos sobre los prácticos. El hombre se relaciona con el mundo a partir del conocimiento teórico. El hombre es un ser eminentemente social. No ve la sociedad como un hecho histórico. Antepone el trabajo material, a la contemplación. El hombre transforma el mundo y a sí mismo por medio de la práctica. El hombre es un ser eminentemente social. La sociedad está en evolución continua. HEGEL MARX El hombre es un ser histórico, debido a su capacidad autoproductiva. La capacidad productiva esta en la conciencia, en el espíritu. La sociedad es histórica, fruto de la actividad autocreadora humana. Cada sociedad, cada hombre, será distinto, producto histórico. ECONOMÍA CLÁSICA MARX Ve los aspectos productivos del hombre, pues el trabajo crea valor. El hombre es un animal de trabajo al servicio de la mercancía. Es una mercancía más. El trabajo es el medio de autorrealización libre humana. En la sociedad capitalista se encuentra alienado.

El hombre marxista 2.1. - El hombre produce sus medios de subsistencia en función de su organización corporal. - El hombre es técnica: es lo que produce, lo que crea.  - El hombre es actividad. - La cultura: Esta diferencia estaría muy en sintonía con la aportación marxista; el ser humano es su medio y conocemos al ser humano conociendo lo que produce (su cultura, la modificación que infringe a la naturaleza). - La organización social y política: El hombre es el único animal que se constituye como ser social y político. Para Marx, al igual que para Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza. - La conciencia: El hombre es consciente de sí, planea y proyecta su vida; para Marx sería importante, pero no sería "fundamental", sino derivada de la capacidad técnica. - El lenguaje: Es una diferencia importante, pero no fundamental; es derivada de la capacidad social. - La religión: Para el marxismo sería una diferencia ideológica, y no sería tan básica como la producción del medio.

EL HOMBRE ALIENADO Sólo el comunismo permitirá la eliminación de todas Para Marx 2.2. El ser humano se hace a sí mismo es un ser activo construye la sociedad a través del trabajo En la sociedad capitalista El ser humano está alienado, tiene que “vender” su actividad y voluntad. Alienación del producto de su trabajo. Desposesión del fruto de su trabajo. Los bienes pertenecen al capitalista. El obrero como medio del proceso productivo. Tres niveles de alienación Alienación del asto de trabajo. Desposesión de su actividad. Al obrero se le impone qué y cómo hacer. El obrero no es libre en su trabajo (animal). Alienación deshumanización. La naturaleza pertenece al capitalista Los seres humanos son rivales. A los hombres les une el interés. Sólo el comunismo permitirá la eliminación de todas las alienaciones y la humanización del ser humano con la abolición de la propiedad privada

TIPOS DE ALIENACIÓN Alienación económica o infraestructural 2.3. Alienación económica o infraestructural Soluciones marxistas Alienación del trabajo: El obrero, en lugar de perfeccionarse con el trabajo, se despersonaliza, pierde su realidad humana. Abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Alienación ideológica o supraestructural Alienación social: La sociedad se divide en dos clases antagónicas: capitalistas (dueños de los medios de producción) y proletarios (venden su trabajo) Eliminación de las clases sociales. Alienación política: el estado pertenece a la clase dominante, esclaviza a la sociedad para beneficio de la clase dominante. Eliminación del Estado. El mundo, patria de la humanidad. Internacionalismo proletario. Alienación religiosa: evasión de la realidad hacia un mundo trascendente, creaciones ilusorias que sirven de consuelo para “un mundo sin esperanza”. Opio del pueblo. Eliminación de toda religión.

MATERIALISMO DIALÉCTICO 3. Dialéctica marxista Transforma la dialéctica idealista hegeliana ( primacía del espíritu sobre la materia) en materialista Materialista: primacía de la materia sobre al conciencia y el espíritu. Es transformadora de la realidad, revolucionaria. No es materialismo mecanicista (inerte y movimiento de fuera), sino dialéctico (movimiento interno). 3.1. Materia y movimiento Sólo existe la materia y es dinámica. Toda está en movimiento. El mundo es devenir (Heráclito). La materia dinámica actúa dialécticamente (tesis, antítesis, síntesis). La materia se concretiza en seres concretos, entre ellas hay interdependencia. Todo está en transformación: la materia y su reflejo, el pensamiento.

LEYES DE LA DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA El devenir de la materia no se hace al azar, sino sujeto a leyes: 3.2. 1. Ley del paso de los cambios cuantitativos a los cualitativos, o ley del salto cualitativo. Pequeños cambios cuantitativos en un objeto producen, en un momento dado (punto nodal) un cambio cualitativo. El agua cuando se va calentando (cambios cuantitativos) llega un momento en que se evapora (cambio cualitativo) Algo que agrada, con muchas repeticiones (cambio cuantitativo), puede hacerse desagradable (cambio cualitativo) 2. Ley de la unidad y lucha de contrarios. La realidad es esencialmente contradicción. Cada estado de la materia lleva en sí su contrario La semilla lleva dentro de sí su negación, el germen, que dará lugar al árbol. En el huevo hay dos fuerzas, la que tiende a que se quede como huevo y la que tiende a que se transforme en pollito 3. Ley de la negación de la negación. La oposición de contrarios (semilla-germen, huevo-germen) se supera mediante la aparición del “árbol” o del “pollito”, que es la negación de la negación (semilla = tesis, germen = antítesis, árbol = síntesis). La evolución del universo es evolución progresista. El marxismo es optimista. Interpreta la evolución hacia arriba, a lo superior.

MATERIALISMO HISTÓRICO 3.2.1. Aplicación del materialismo dialéctico a los fenómenos sociales e históricos. CLASES SOCIALES Vienen dadas por las relaciones de producción. Grupos con intereses comunes entre sí y antagónicos con los demás. Clase dominante: posee y pone los medios de producción. Clase dominada: posee y pone la fuerza del trabajo. Amo Mundo antiguo Esclavo Señor Edad Media Siervo Maestro Renacimiento Oficial Capitalista Edad Moderna Proletario LUCHA DE CLASES Motor de la historia. Se realiza dialécticamente. Tesis (capitalismo), antítesis (proletario) y síntesis (sociedad comunista). Cada forma social lleva su negación. La superación del antagonismo supone una nueva forma social. El nuevo cambio social es llamado REVOLUCIÓN.

REVOLUCIÓN MARXISTA FINALIDAD Sociedad Comunista 3.2.2. Revolución total llevada a cabo por el proletariado: Clase universal de explotación. FINALIDAD Supresión de la propiedad privada de los medios de producción. Paso previo a la sociedad comunista. Dictadura del proletariado Supresión de las clases sociales. Misión: desarrollar la industria. Misión: aniquilar privilegios. Misión: educar a las masas. Sociedad Comunista El hombre, individual y colectivamente, será feliz. Sin subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo. El trabajo pasará a ser una necesidad vital y no un medio de vida. Se trabajará de acuerdo a las capacidades y se cobrará de acuerdo a sus necesidades. Desaparecerá la división entre el trabajo manual y el intelectual.

(Superestructura) Estructura Económica INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA 3.3. ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA SOCIAL EN MARX FORMA SOCIAL Estructura Ideológica (Superestructura) DIVERSAS FORMAS DE CONCIENCIA Sistema político, legislación, filosofía, religión, arte.... Estructura Económica (Infraestructura)   RELACIONES DE PRODUCCIÓN Empresario/obrero: Edad Moderna Maestro/oficial: Ranacimiento Señor/siervo: Edad Media Amo/esclavo: Edad Antigua FUERZAS PRODUCTIVAS Trabajadores (más o menos cualificados) Maquinaría Materias primas

Forma elemental de riqueza del sistema capitalista MERCANCÍA 3.3. Forma elemental de riqueza del sistema capitalista VALOR DE USO: Utilidad que, por sus propiedades, tiene una mercancía para satisfacer ciertas necesidades. VALOR DE CAMBIO: Es la proporción cuantitativa por la que se cambia (dinero u otra mercancía) Depende de la naturaleza misma de la mercancía. Depende de la LEY de la oferta y la demanda. PLUSVALÍA Excedente de dinero del precio de coste sobre el valor de cambio

SÍNTESIS Marx Hegel fuentes economía política socialismo método Dialéctica < > Individuo Sociedad Teoría Praxis Naturaleza aplicada a Humanismo Ser humano lo humaniza trabajo o lo aliena Superestructura < > Estructura Materialismo histórico Sociedad (Ideología) (economía) Procesos históricos ( Revolución ) Leyes dialécticas (contra el Materialismo dialéctico Naturaleza materialismo mecanicista) ( Engels ) Historificación de la naturaleza